Porqué VALORAR una HERENCIA

que saber para valorar una herencia

Por qué debo valorar una herencia

Perito tasador de inmuebles

Juan Sastre, tasador de Herencias

El porque debo valorar una herencia, es una de las muchas dudas que se plantean los herederos cuando afrontan un proceso sucesorio. El primero motivo, tiene que ver con aquellas situaciones en las que existen conflictos entre los herederos en cuanto al valor de los bienes y su adjudicación. Además de ello obtener un beneficio y aumento de patrimonio, evitar conflictos personales y tensiones o incluso conocer la existencia o no de la llamada herencia envenenada.

A la hora de valorar una herencia, hay que tener en cuenta, que esta puede estar compuesta por bienes inmuebles, bienes muebles, joyas y arte así como dinero en efectivo, acciones y deudas.

Aun así, preguntas como ¿Por qué valorar los bienes en herencia?,¿ que gano en ello? o ¿Cómo hacer la valoración? son dudas que pueden surgir entre los beneficiarios de la misma. Vamos a responderlas.

 

Valorar una herencia para el pago de impuestos

Uno de los principales motivos por el cual es conveniente valorar los bienes de una herencia es para el pago de impuestos. Dependiendo de la comunidad autónoma donde haya fallecido el causante, será conveniente realizar una tasación de los mismos. Una opción es valorar por lo alto el inmueble, puesto que el adquirente tendrá como importe de adquisición del inmueble el que conste en la testamentaría. Para ello, se antoja imprescindible el análisis previo de la situación por parte de un especialista en derecho de sucesiones.

Sea valor de mercado o valor fiscal, a los bienes obtenidos en herencia se les debe dar un valor ya sea para el pago del impuesto de sucesiones o plusvalía municipal.

Si quieres conocer más sobre los impuestos de una herencia, consulta el artículo donde hablamos de ello, los impuestos de una herencia.

 

Realizar tasación pericial contradictoria

Hay ocasiones donde realizar una tasación pericial contradictoria de los bienes es necesaria, para evitar las discrepancias que existen entre la valoración de la administración y los herederos. Distintas bases de valoración, errores en los coeficientes correctores y la no visita al inmueble hacen que hacienda aporte una valoración de los bienes inmuebles lejos de su valor real.

Ante eso, los herederos podrán solicitar una tasación pericial independiente a través de un tasador especializado. En el caso que este último tase la vivienda por encima del valor de la administración poco se hace.

Si por el contrario la diferencia entre la valoración de la administración y el tasador aportado de parte, es igual o inferior a 120.000 euros y al 10% de dicha tasación, será esta la que determine la base para la liquidación, lo que provocará un menor importe a liquidar.

En caso de ser una valoración que supere esos umbrales, se deberá designar un perito tercero para determinar la base.

Conocer más sobre la tasación pericial contradictoria en herencias.

 

 

Valoración de bienes en herencias abintestato

En aquellas herencias sin testamento, abintestato, puede ocurrir que no se tenga inventariado los bienes del fallecido. Localizar esos bienes ya sea a través de las escrituras. Solicitando la nota simple o certificación de cargas, se podrá conocer el estado, titularidades y cargas de los inmuebles heredados.

En caso de no localizar las escrituras, podemos acudir al Registro de la Propiedad y, si no estuviera inscrito en este organismo, la última alternativa es el Catastro.

Sea cual sea la situación, será necesaria la valoración de los bienes en herencias sin testamento.

 

Obtener valoración del Ajuar doméstico

En herencias hay veces que es necesario obtener la valoración del ajuar doméstico y vehículos del fallecido.

Como norma general, el ajuar doméstico se valora en un 3% sobre el valor total de una herencia. Si el heredero considera que ese porcentaje es elevado respecto al valor del ajuar, debe solicitar una tasación independiente que determine el valor de mercado y sirva como prueba fehaciente para ajustar el valor a efectos fiscales.

Dentro del ajuar doméstico no se incluyen ni joyas ni obras de arte, ya que por su valor es conveniente realizar una valoración por separado.

 

Valor real de bienes en Herencia

Obtener el valor real de bienes en herencia a través de una tasación externa, asegurando la objetividad que aporta el informe de un tasador externo al proceso. Libre de sentimentalismos y emociones que pueden aflorar conflictos o intereses por parte de alguno de los herederos.

Dejando de lado motivos económicos, fiscales y personales, la tasación de una herencia favorecerá la relación y la toma de decisiones entre las partes.

Existen circunstancias que no suele tener en cuenta una valoración de la Administración, otras como comprobaciones in situ del estado de los inmuebles y como no motivos personales, familiares y económicos que si deben tenerse en cuenta en el reparto de los bienes pero no en su valoración.

En definitiva, ante una herencia, la mejor decisión tanto económica, como fiscal y emocional, es servirse de la ayuda de tasadores profesionales. Que permitan hacer el reparto más equitativo de los bienes, además de determinar la cuantía de los impuestos y gastos a pagar para que la herencia no se convierta en un «regalo envenenado».

 

Desde el departamento de informes periciales de Expertabogados podemos ayudarte en tu asunto y realizarte una tasación de acuerdo a tus necesidades.

Mi nombre es Juan Sastre y soy perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y divorcios. Contacta conmigo para saber cuando se valoran los bienes de una herencia.

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *