¿Por qué oponerte a Ejecución Hipotecaria en Málaga?

¿Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria en Málaga?

La pregunta ¿por qué oponerte a Ejecución Hipotecaria en Málaga? es muy sencilla de contestar, porque puedes ganar y no perder tu casa.

Comprar una vivienda es la mayor inversión para la mayoría de las personas. Es un gran desembolso cuya cuantía poca gente tiene ahorrada. Lo más habitual es acudir a una entidad bancaria o financiera para que nos concedan un préstamo hipotecario. Actualmente, y por regla general, si superas los filtros de riesgo te darán en torno a un 80% del valor más bajo entre el valor de tasación y el precio de la vivienda, de tal manera que sólo tengas que desembolsar al principio un 20% del total. Habitualmente el plazo para la devolución de las cuantías prestadas comprende entre los 25 y los 30 años.

Tras años pagando tu hipoteca ¿Vas a permitir que te echen de tu casa por no haber pagado 12 cuotas de la hipoteca o el 3% de la misma? (Art. 24 Ley 5/2019). Pinchando en el siguiente link accederéis al artículo Cláusula de Vencimiento Anticipado y su Nulidad, donde explico cuando te pueden vencer anticipadamente el préstamo y empezar una ejecución hipotecaria para quedarse con tu casa.

 

¿Por qué oponerte a Ejecución Hipotecaria en Málaga?

Como vimos en el artículo El Banco NO quiere quitarte tu casa, salvo que no les quede otra opción, máxime viendo las métricas que apuntan a Málaga como en situación crítica en cuanto a ejecuciones hipotecarias se refiere, es por ello que oponerte supone ganar tiempo para negociar con el banco, sin perjuicio de poder archivar el procedimiento y mantenerte en tu casa. Viendo los resultados no les va a interesar tener tantos inmuebles en cartera, principal motivo que hizo caer a Banco Popular, y menos aún localizados en un mismo punto de España.

Actualmente, y tras Baleares, los préstamos concedidos para adquirir viviendas en Málaga son los que tienen mayor riesgo de sufrir ejecuciones hipotecarias. Esto es debido al alto porcentaje de ingresos que cada familia destina al pago de la hipoteca, en el caso de Málaga es del 41,9%. En España la media se sitúa en torno al 30%, siendo un máximo del 35% lo recomendado.

Todos éstos datos que cada vez van en aumento llevan a prever una tasa considerable de ejecuciones hipotecarias, pues hay poco margen económico de actuación, y ante cualquier adversidad económica que impida el pago de la cuota hipotecaria supondrá que la entidad financiera te ejecutará el bien hipotecado.

¿Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria en Málaga?

Ese dinero lo debo, ¿Por qué oponerme a Ejecución Hipotecaria en Málaga?

En numerosas ocasiones llegan los clientes al despacho con planteamientos similares a estos: “el banco tiene razón porque no he pagado las cuotas acordadas”. Además, “En el préstamo ante notario pone que si no pago me pueden echar de mi casa, por lo que No voy a contratar a un abogado para ir al juzgado contra un banco cuando he firmado ante un notario”.

Es verdad que estas cumpliendo con lo acordado desde hace meses, pero lo que no tienes en cuenta, es que, si por ejemplo debes 200.000 euros, el banco te va a reclamar 250.000 euros. Además de una serie de cláusulas abusivas que incrementan lo que a ti te han prestado. Y que oponerte no va a suponer más gasto que lo que te cobre el abogado y el procurador, cantidades irrisorias en comparación con lo que te estás jugando.

¿Por qué? Porque te cargan a ti las costas del abogado y del procurador del banco, así como los intereses, te opongas o no. Si, TU tienes que pagar sus costes si el juez les da la razón en todo lo que piden, también lo has firmado en el préstamo hipotecario.

 

¿Puedo ganar una oposición hipotecaria?. Si, o al menos no perder tanto

Un préstamo hipotecario está repleto de Cláusulas Abusivas, todas ellas con amplia jurisprudencia del Tribunal Supremo que sustentan su abusividad. Únicamente con que el juez te de la razón en uno de estos puntos, el banco no tendrá derecho a cobrarte esos 50.000 euros de más que vimos en el ejemplo anterior, ya que no todos sus pedimentos han sido aceptados.

Todo ello sin perjuicio de que exista algún defecto procesal en la presentación de la demanda, lo que llevaría al archivo del procedimiento, mantendrías de momento tu casa y el banco habría de abonarte a ti las costas procesales, cosa que sorprendentemente pasa en buena parte de las ejecuciones hipotecarias con las que hemos trabajado.

Siempre que estés bien asesorado hay que oponerse

Hay dos principales motivos por los que hay que oponerse:

  1. Argumentación Jurídica que convenza al juez para acordar deber sustancialmente menos dinero y que no te echen de tu casa mediante una ejecución hipotecaria. Y además puedan condenar en costas procesales al banco. Es aquí donde puedes dar la vuelta a la tortilla y tener las riendas de la negociación con el banco. Puedes negociar entregar la casa por la cancelación de la deuda, si te es beneficioso. O incluso quedarte en tu casa sin pagar las cuotas hipotecarias. Cuidado con esto último, porque en última instancia el banco te echará. Una vez ganas, si ganas, es mejor negociar una salida.
  2. Retrasar el procedimiento. No obstante los motivos anteriores, y las posibles armas a utilizar, en el peor de los casos, si pierdes la casa sin reducir la deuda tras la oposición, habrás de irte a algún lugar a vivir, cuyo alquiler habrás de abonar con una fianza por adelantado, además de que te exigirán garantías para alquilarte la vivienda y en muchas ocasiones no figurar en ningún registro de morosos.

Según el portal inmobiliario idealista, el precio medio de alquiler por metro cuadrado en junio de 2022 en Málaga es de 10,50 euros. Una casa de 50m2 de media en Palma de Mallorca costará 525 euros al mes y 6.300 euros anuales.

Hemos de tener esto muy presente en un procedimiento hipotecario, ya que mediante oposiciones y recursos puede alargarse el procedimiento incluso años. Por ello, el contar con un abogado especialista en la materia es muy conveniente. El ahorro cubrirá de sobra lo que haya podido costarte el abogado experto en Derecho Hipotecario.

 

En este artículo de ¿por qué oponerte a Ejecución Hipotecaria en Málaga? queremos dejar claro que siempre es recomendable oponerte a una Ejecución Hipotecaria. Es un procedimiento cuantioso, por lo que un abogado especializado ha de ser acorde en conocimientos.

 

Los partidos judiciales de la Provincia de Málaga son: Málaga, Antequera, Vélez-Málaga, Ronda, Fuengirola, Marbella, Estepona, Torrox, Coín, Archidona y Torremolinos.

 

Desde el departamento de Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos frente al clausurado abusivo de las entidades financieras.

Mi nombre es Ángel Sánchez y soy abogado especializado en Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas.

 

Contactar con Ángel Sánchez aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.