¿Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria?

Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria

¿Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria?

La pregunta de por qué tienes que oponerte a una Ejecución Hipotecaria es muy sencilla, porque puedes ganar y no perder tu casa.

Para la mayoría de personas, y en cuanto a términos económicos se refiere, la compra de una vivienda es la mayor inversión de sus vidas. Supone un desembolso muy grande cuyo importe poca gente tiene ahorrado en su totalidad, por lo que acudir a un banco es la primera opción. Si justificas poder hacer frente a las cuotas mensuales, te harán un préstamo hipotecario que tendrás que devolver durante los próximos 25 a 35 años.

Tras años pagando ¿Te vas a doblegar y dejar que te echen por no haber pagado un 3 o un 7% de la hipoteca?(Art. 24 Ley 5/2019). Pinchando aquí puedes ver cuando el banco puede vencer anticipadamente el préstamo y empezar una ejecución hipotecaria para quedarse con tu casa.

Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria

¿Por qué oponerme a una Ejecución Hipotecaria si realmente debo dinero?

Es el pensamiento mayoritario de los deudores cuando les llega una Ejecución Hipotecaria “el banco tiene razón porque no he pagado las cuotas acordadas”. Yo he firmado un préstamo ante un notario donde pone que si no pago durante «X» meses me pueden echar de mi casa. Y si lo hace un banco, que da préstamos todos los días, lo firma un notario, que algo de esto sabrá, y luego un juez refrenda que debo «X» dinero y si no me opongo me echan de casa, pues ¿para qué me voy a gastar dinero en un abogado y voy a ir yo contra todo un sistema de entidades y personas con cargo público que han estudiado para ello y encima están respaldados por la ley?. Visto así, está complicado.

Bien, es cierto, no has pagado y no estas cumpliendo con el préstamo hipotecario firmado. Lo que no tienes en cuenta, es que, si por ejemplo, debes 200.000 euros, el banco te va a reclamar 260.000 euros.

¿Por qué? Por los intereses que se vayan generando durante el procedimiento y por las costas procesales del abogado y del procurador del banco. Si, TU tienes que pagar sus costes si les dan la razón en todo lo que piden, y se presupuesta en un 30% más. Es la ley y TU has firmado eso en el préstamo hipotecario.

 

Porque puedes ganar, o al menos, no perder tanto

Un préstamo hipotecario está repleto de Cláusulas Abusivas, como el vencimiento anticipado, los intereses moratorios, o los gastos de gestión por recibo impagado. Todo ello, y con ciertos matices, refrendado por el Tribunal Supremo. Ya sólo porque te opongas y te den la razón en uno de estos motivos, el banco no tendrá derecho a cobrarte ese 30% de más, ya que no todos sus pedimentos han sido aceptados. En el caso hipotético ya te habrías ahorrado 60.000 euros.

Si la razón te la dan por:

  1. Abusividad de Intereses moratorios, lo cual es muy habitual, te ahorraras los 60.000 euros presupuestados para intereses y costas. Siguiendo el procedimiento solo por la cantidad que realmente debas.
  2. Abusividad Vencimiento Anticipado, puede archivarse el procedimiento y encima que el banco deba de pagarte por el coste de abogado y procurador y no te echen de tu casa. O bien, que sólo se te condene a pagar por las cantidades vencidas sin que debas de abonar todo lo que reste de deuda.
  3. No aportar la Tasación en la Ejecución Hipotecaria, la demanda carecería de un aspecto formal, lo que provocaría el archivo del procedimiento y la condena al banco a pagarte el coste de abogado y procurador. No sólo no te echarían de tu casa, si no que encima te tendrían que pagar.

 

Siempre que estés bien asesorado hay que oponerse

En este tipo de ocasiones, podemos discernir dos motivos fundamentales por los que la gente se opone:

  1. Defender a capa y espada lo que es tuyo y porque para la mayoría de las personas es la mayor inversión de sus vidas. Porque la esperanza es lo último que se pierde y es “justicia social” que no me echen de mi casa. Este argumento es muy respetable, y si hay veces que puede retrasar el lanzamiento, pero lo cierto es que el lanzamiento es inevitable.
  2. Argumentación Jurídica que no sólo hace que el juez acuerde que debas lo que realmente debes y no un 30% más, sino que puedas llegar a ganar y no te echen de tu casa mediante una ejecución hipotecaria. Es aquí donde puedes tener capacidad de negociación con el banco y es donde en ocasiones, eres TU quien tiene la sartén por el mango. Puedes negociar daciones en pago si te es beneficioso, o incluso quedarte en tu casa sin pagar las cuotas hipotecarias. Como dijimos en artículo previo, El Banco NO quiere quitarte TU casa.

 

Siempre es recomendable oponerte a una Ejecución Hipotecaria, es un procedimiento cuantioso, por lo que un abogado especializado ha de ser acorde en conocimientos.

Ten en cuenta que sólo con el retraso que se puede crear en el procedimiento, y por lo tanto, lo que te ahorres en alquiler en otro lugar al que vayas tras que te echen de tu casa, cubrirá de sobra lo que haya podido costarte el abogado experto en Derecho Hipotecario.

 

Desde el departamento de Derecho Bancario y Clausulas Abusivas de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos frente a las Ejecuciones Hipotecarias de las entidades financieras.

Mi nombre es Ángel Sánchez y soy abogado especializado en Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas.

 

Contactar con Ángel Sánchez aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *