Plazo para reclamar negligencia médica en el parto

plazo reclamar negligencia medica parto

Plazo para reclamar negligencia médica en el parto

En artículos anteriores hemos hablado de qué son las negligencias médicas en el parto, qué son las negligencias médicas en el embarazo, cuáles son sus consecuencias y cómo reclamar, recordando en cada una de ellas que el plazo es muy breve. Por lo tanto, en el presente artículo nos centraremos en indicar cuál es el plazo para reclamar una negligencia médica en el parto.

Son varias las ocasiones en las que han acudido a mi consulta quienes consideran que han sufrido una negligencia médica y les he tenido que indicar que no hay nada que hacer, que no podemos iniciar reclamación alguna porque ha transcurrido el plazo legalmente establecido para solicitar una indemnización por los daños y perjuicios derivados de una negligencia médica. Por ello, en el presente artículo vengo a indicaros cuál es el plazo para reclamar una negligencia médica en el parto.

Primero de todo, tenemos que distinguir si la posible negligencia médica ha ocurrido en un hospital público o en un hospital privado.

  • Negligencia médica en la sanidad pública

El plazo para la interposición de la correspondiente demanda es de 1 año. El año no siempre empieza a contar desde que ha tenido lugar el suceso. En el caso de fallecimiento, sí, pues el año empieza a contar desde que el mismo se produce. No obstante, para el caso de secuelas o lesiones, el año empieza a transcurrir desde que la curación o estabilización de las mismas.

  • Negligencia médica en la sanidad privada

El plazo para reclamar puede ser o bien de 1 año o bien de 5 años. Para poder determinar cuándo hay 1 año o 5 años, es preciso conocer con detalle el asunto en concreto.

A modo de ejemplo, generalmente habrá un plazo de 5 años para iniciar acciones legales en aquellos casos en los que personalmente hayamos contratado con un profesional sanitario o cuando contemos con un seguro de asistencia sanitaria (un seguro de salud) y hagamos una reclamación frente al mismo.

Sin embargo, habrá 1 año para reclamar en aquellos casos en los que la actuación negligente la haya llevado a cabo un profesional médico o una clínica con la que no hayamos contratado directamente sino a la que hemos accedido porque así lo permite nuestro seguro de salud.

Cada caso es un mundo y tenemos que estar al asunto en concreto para conocer si estamos respaldados por el plazo de 1 año o el de 5 años.

En todo caso, y de igual modo que sucede en las negligencias médicas en la sanidad pública, el plazo comenzará a contar bien desde el fallecimiento bien desde que se conoce el alcance definitivo de las lesiones o secuelas.

  • Denuncia de negligencia médica por vía penal

Para el supuesto de que la negligencia médica en el parto dé lugar a un procedimiento penal, el plazo para reclamar oscilará entre 1 año y 5 años, independientemente de que se haya cometido en un hospital público o privado. La variación de 1 o 5 años dependerá de la gravedad del delito.

En caso de que se inicie un procedimiento penal, el plazo empieza a contar desde la actuación negligente y, por tanto, desde que tuvieron lugar los hechos.

plazo demanda negligencia medica

¿Qué hacer si he sufrido una negligencia médica?

Si consideras que has sufrido una negligencia médica, no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado, a ti (o a tu familiar) y a tu bebé, según el caso en concreto.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

El abogado especialista en negligencias médicas también valorará si ha transcurrido el plazo para reclamar o si todavía estás a tiempo. Como habrás podido ver, no siempre es claro cuándo empieza a contar dicho plazo, por lo que mi recomendación es que te pongas en contacto lo antes posible con un abogado.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el plazo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.

 

Desde el departamento de Derecho Sanitario de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y reclamar la indemnización por daños y perjuicios ocasionados que te corresponda.

Mi nombre es Marina Alaminos y soy abogada especializada en negligencias médicas.

Contactar ahora con Marina aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *