Plazo para reclamar negligencia en parto mutualistas de MUFACE

Plazo para reclamar negligencia en parto mutualistas de MUFACE

En artículos anteriores hemos hablado de qué son las negligencias médicas en el parto, qué son las negligencias médicas en el embarazo, cuáles son sus consecuencias y cómo reclamar, recordando en cada una de ellas que el plazo es muy breve. Por lo tanto, en el presente artículo nos centraremos en indicar cuál es el plazo para reclamar una negligencia médica en parto mutualistas de MUFACE.

Son varias las ocasiones en las que han acudido a mi consulta quienes consideran que han sufrido una negligencia médica y les he tenido que indicar que no hay nada que hacer, que no podemos iniciar reclamación alguna porque ha transcurrido el plazo legalmente establecido para solicitar una indemnización por los daños y perjuicios derivados de una negligencia médica. Por ello, en el presente artículo vengo a indicaros cuál es el plazo para reclamar una negligencia médica en el parto.

En un artículo anterior, al que puedes acceder pulsando aquí, comenté los plazos generales para reclamar por negligencia médica ocurrida en hospital público u hospital privado. Ahora nos centraremos en el plazo para reclamar negligencia en parto mutualistas de MUFACE.

El Tribunal Supremo ha establecido doctrina al determinar que el plazo para reclamar negligencia médica por parte de los mutualistas de MUFACE es de un año.

En la Sentencia de 13 de Octubre de 2015 que el Tribunal Supremo estableció doctrina el recurrente consideraba que la relación mantenida con la entidad médica a la que MUFACE le asignó la prestación de la asistencia médica era contractual y no extracontractual, extremo clave para fijar el plazo de prescripción de la reclamación.

plazo demanda negligencia medica parto

¿Relación contractual o extracontractual en caso de mutualistas de MUFACE?

La relación entre un mutualista de MUFACE y la entidad médica o compañía aseguradora que le presta asistencia sanitaria es una relación extracontractual, motivo por el que el plazo máximo de reclamación es de 1 año.

Así lo ha establecido nuestro Tribunal Supremo. La acción que ejercita el mutualista funcionario del Estado contra la entidad médica con la que haya concertado su Mutualidad la prestación de asistencia sanitario tiene un plazo máximo de reclamación de 1 año.

El Tribunal Supremo fundamenta su decisión en que no se trata de un contrato de seguro de prestación de asistencia sanitaria entre un particular y una compañía aseguradora, sino de un contrato de gestión de servicio público entre MUFACE y la entidad aseguradora que presta el servicio médico.

¿Qué documentos tengo que solicitar para reclamar por negligencia médica?

Si consideras que eres víctima de una negligencia médica por olvido de material quirúrgico tras el parto tienes que solicitar copia de la historia clínica completa del parto.

¿Se puede reclamar una indemnización en el caso de negligencia médica en parto mutualistas de MUFACE?

Sí. Toda negligencia médica da lugar a una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Pulsando en este enlace, accederás a un artículo en el que verás qué indemnización puede solicitarse en caso de negligencia médica, qué conceptos son reclamables y quiénes tienen derecho a exigir la indemnización.

En todo caso, cada asunto tiene que estudiarse al detalle pues nunca hay dos negligencias médicas con un mismo resultado, motivo por el cual no hay una respuesta concreta a la cuestión de qué indemnización puede solicitarse.

negligencia medica indemnizacion

¿Qué hacer si he sufrido una negligencia médica en parto mutualistas de MUFACE?

Si consideras que has sufrido una negligencia médica, no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado, a ti (o a tu familiar) y a tu bebé, según el caso en concreto.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

El abogado especialista en negligencias médicas también valorará si ha transcurrido el plazo para reclamar o si todavía estás a tiempo. Como habrás podido ver, no siempre es claro cuándo empieza a contar dicho plazo, por lo que mi recomendación es que te pongas en contacto lo antes posible con un abogado.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el plazo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.

 

Desde el departamento de Derecho Sanitario de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y reclamar la indemnización por daños y perjuicios ocasionados que te corresponda.

Mi nombre es Marina Alaminos y soy abogada especializada en negligencias médicas.

Contactar ahora con Marina aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *