Busca un perito tasador especialista en herencias

perito tasador especialista en herencias y sucesiones juan sastre

La figura del perito tasador especialista en herencias

El reparto de los bienes heredados, es a menudo, origen de muchos conflictos de familia. La figura del perito tasador especialista en herencias, se convierte en imprescindible en aquellos casos donde deban valorarse económicamente, los bienes del fallecido, justo antes del reparto entre herederos. Tal y como define la R.A.E;

«el perito es un experto en una materia a quien se le encomienda la labor de analizar desde un punto de vista técnico, artístico, científico o práctico la totalidad o parte de los hechos litigiosos. Deberá poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto de dictamen»

Por ello, el perito tasador de bienes heredados, debe corresponder a un perfil idóneo para estos casos, especialista mejor que genérico. La tasación de viviendas, terrenos, vehículos, joyas y otros tantos, forman parte del proceso sucesorio, una vez fallecido el causante.

 

Cuando es necesario un perito tasador de herencias

La presencia del perito tasador de herencias viene marcada en dos escenarios muy bien marcados y diferenciados.

Por un lado, en el reparto amistoso entre herederos. Por norma general, es realizado y tramitado o bien por un mediador hereditario (abogado especialista en herencias), o bien a través de un notario como fedatario público. Será alguna de estas dos figuras, que pautará el camino a seguir durante el proceso sucesorio. Seguro que, en algún momento del mismo, será necesaria la valoración de bienes.

Por otro lado, durante un procedimiento judicial de división de herencia. Las discrepancias entre herederos, pueden desembocar en un litigio largo y de enorme desgaste por el reparto de la herencia. ¿Motivos? pues entre otros, cuando alguno de los herederos se niega a realizar la partición, cuando no hay acuerdo con el valor de los bienes o cuando hay disposiciones testamentarias inadecuadas.

 

Que hace un tasador hereditario

La valoración de bienes en herencia y la obtención de una tasación objetiva y externa, esa es la principal función de un perito tasador de herencias.perito tasador especialista en herencias y sucesiones juan sastre

Utilizar el informe de tasación como herramienta para la solución de un conflicto familiar.

La valoración de bienes, sean inmuebles como de diferentes características, puede resultar difícil y ciertamente enredosa, ya que hay que tener en cuenta una gran cantidad de factores para llevarla a cabo. Debido a su experiencia, el perito tasador especialista en herencias, dispone de criterios objetivos con los que poner precio a la propiedad o diversos bienes que conformen parte del caudal hereditario.

 

Por qué un especialista en herencias

Por diversos motivos;

  • La experiencia es un grado, es fundamental. Con ella el especialista sabrá cómo actuar en cada momento. No porque haya nacido aprendido, sino por las veces que se ha encontrado con esas situaciones.
  • Conocedor del estado y situaciones propias de la especialización. Valoración de bienes colacionados, bienes en herencia o abintestato, valoraciones notariales…
  • Un buen perito especialista en herencias te mantendrá informado en todo momento sobre la evolución del proceso.
  • Precio de honorarios cerrado y sin sorpresas. Al tratarse de situaciones muy conocidas por él, sabe cuándo y dónde en todo momento.
  • Especialista y con tablas suficientes, para afrontar la ratificación judicial (en caso necesario) con todas las garantías del que sabe y ha vivido situaciones similares.

 

Que tipos de bienes valora un perito en herencias

Por su coste, características y demanda, en un reparto de herencia, el bien inmueble, es la «estrella del proceso«. Seguido muy de cerca por joyas y recuerdos sentimentales, las viviendas, son sin duda, el origen de muchas de las disputas familiares en el reparto hereditario. No solo por el hecho de la propiedad de la vivienda y sí por el coste y reparto de la misma, en una futura venta. El dinero no entiende de familias y cuando de ello se trata, el piso o casa heredada, puede generar conflictos que perduren durante años.

Otro de los bienes que mayor volumen representa en la valoración de una herencia, son los vehículos. Si bien, en menor medida, al tratarse de bienes que pierden valor de forma regular, deben valorarse para saber su valor en el momento del reparto.

En otro escalón más abajo, ya encontramos mobiliario y ajuar doméstico. Este último punto y siempre bajo la aceptación por parte de los herederos, se valora a razón del 3% de la masa hereditaria declarada en el impuesto de sucesiones.

En el caso del mobiliario y contenido en vivienda del causante, serán los propios herederos los que acuerden actuar sobre ello. De importe bajo y afectados por la depreciación en los mismos, representan ser el menor de los problemas.

 

 

Desde el departamento de informes periciales de Expertabogados podemos ayudarte en tu asunto y realizarte una tasación online de acuerdo a tus necesidades.

Mi nombre es Juan Sastre y soy perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y divorcios

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *