Pensión de alimentos

pensión de alimentos - ExpertAbogados

La pensión de alimentos es una cantidad periódica que los progenitores deben abonar a sus hijos en caso de separación o divorcio para cubrir sus necesidades ordinarias.

Vamos a explicar qué incluye la pensión de alimentos y sobre todo, cómo debes calcularla tanto para alcanzar un acuerdo de separación o divorcio como para solicitar la pensión alimenticia en un procedimiento contencioso.

 

¿Qué incluye la pensión alimenticia?

Viene regulada en el artículo 142 del Código civil  en el que se especifica qué conceptos incluye:

“Todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable”.

 

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

Para calcular la pensión de alimentos es necesario tener en cuenta (artículo 146 Código civil):

  • Las necesidades de los hijos
  • La capacidad económica de los progenitores

 

En la práctica, los abogados de familia elaboramos un listado de los gastos reales de los hijos. Las familias se sorprende de cuánto llegan a invertir en los menores. Todo ello es necesario para que la cuantía de la pensión de alimentos cubra las necesidades de los hijos.

  • Educación: matrícula, mensualidades del Centro Escolar, AMPA, Seguro, transporte, libros y material escolar, equipamiento deportivo si lo utilizan.
  • Manutención: comida en casa (podemos dividir el gasto mensual entre los miembros de la familia para hacer un promedio aproximado) y el comedor escolar si lo utilizan.
  • Vestido: gasto aproximado en ropa y zapatos
  • Atención médica: seguro médico si es el caso
  • Otros gastos: peluquería, móvil, gastos sociales (cumpleaños de amigos, etc.)

Más allá de este tipo de gastos ordinarios, se puede recoger los gastos extraordinarios habituales:calcular pensión alimentos - ExpertAbogados

  • Actividades extraescolares
  • Clases de refuerzo
  • Gafas, ortodoncia

Si bien estos gastos son extraordinarios y por tanto no se computan en la pensión de alimentos, es necesario tenerlos en cuenta porque incrementarán la contribución mensual de los progenitores.

Por definición, los gastos extraordinarios que no se abonen en el momento de la separación o el divorcio son imprevisibles y no podrán tenerse en cuenta en la valoración para calcular la cuantía de la pensión de alimentos.

 

Tablas del CGPJ para calcular la pensión alimenticia.

Existe una herramienta elaborada por el Consejo General del Poder Judicial donde se pueden rellenar los campos necesarios y se da una valoración aproximada de la cuantía de la pensión de alimentos.

Sin embargo, dicho cálculo no tiene en cuenta el resto de factores que los abogados de familia sabemos que valorará el Juzgado para determinar la cuantía de la pensión alimenticia. No tiene en cuenta quién se queda el uso de la vivienda, a cuánto asciende el préstamo hipotecario o qué cargas familiares tiene el obligado al pago.

Por todo ello, si bien puede servir como mera orientación, es necesario estudiar el caso concreto y las circunstancias de la familia para poder establecer una pensión de alimentos que tenga en cuenta el supuesto concreto.

 

¿Quién debe pagar la pensión alimenticia?

Debemos distinguir dos supuestos para responder a esta cuestión, según la custodia de los hijos se haya atribuido a un progenitor o a ambos:

  • En caso de custodia individual, el progenitor no custodio deberá abonar la pensión de alimentos en la cuenta que designe el progenitor que ostenta la custodia. Quien tiene la custodia de los hijos no paga una pensión pero asume directamente los gastos necesarios del menor a su cargo.
  • En caso de custodia compartida, se puede establecer pensión de alimentos si existe una importante diferencia de ingresos entre ambos progenitores. Si la capacidad económica del padre y la madre son similares, ambos abonarán los gastos de los hijos cuando estén en su compañía.

 

¿Cuándo se extingue la pensión de alimentos?

La edad de los hijos determina sólo en parte la extinción de la pensión de alimentos.

Alcanzar la mayoría de edad no determina que haya cesado la obligación de los progenitores de hacer frente a los gastos de sus hijos. Si, por ejemplo, el hijo estudia una carrera universitaria (hasta los 22 años) y luego necesita hacer un Máster (hasta los 24 años), los padres deberán continuar abonando la pensión de alimentos.

En caso de que los hijos no estén aprovechando el tiempo, no estudien ni trabajen, sí existen circunstancias para solicitar la extinción de la pensión alimenticia de hijos mayores de edad. No sólo si obtienen ingresos propios sino también si pueden obtenerlos; es decir, si tienen posibilidad de ser independientes económicamente, los progenitores no tiene por qué estar obligados a abonar una pensión de alimentos.

 

 

Desde el departamento de Derecho de Familia de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y tramitar tu divorcio, separación o modificación de medidas para que consigas la mejor solución para ti y tu familia, gracias a nuestra especialización.

Mi nombre es Carolina Torremocha y soy abogado especialista en Derecho de Familia.

Contactar ahora con Carolina aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *