Pensión de alimentos hijos Mayores de Edad

Pension alimentos hijos mayores de edad

¿Hasta cuándo hay que pagar la pensión de alimentos de hijos mayores de edad? Si tus hijos son mayores de edad, ¿tienes que seguir abonando pensión de alimentos? ¿hasta cuándo?

 

La pensión de alimentos incluye todo aquello que sea necesario para cubrir las necesidades de los hijos, tales como, alimentación, habitación, educación, vestido según el artículo 142 del Código civil.

Por su parte, el artículo 93 del Código Civil condiciona la obligación del pago de alimentos a que el alimentista tenga ingresos propios suficientes: “Si convivieran en el domicilio familiar hijos mayores de edad o emancipados que carecieran de ingresos propios, el Juez, en la misma resolución, fijará los alimentos que sean debidos conforme a los artículos 142 y siguientes de este Código.”

 

¿Hasta cuándo se debe pagar la pensión de alimentos?

La mayoría de edad no extingue la pensión de alimentos.

Esto supone que frente a la creencia popular, aunque tus hijos sean mayores de edad, debes seguir pagando la pensión de alimentos mientras

  • Sean económicamente dependientes
  • Residan en el domicilio familiar

Esta obligación tiene un límite, no puede seguir abonándose la pensión de alimentos de manera indefinida. Viene recogido en el artículo artículo 152.3 del Código Civil: “Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia”

 

Es decir, la obligación de pagar la pensión permanece mientras el hijo no tenga ingresos propios. Y la obligación cesa cuando obtenga o pueda obtener ingresos propios.

Por tanto, habrá que ver cuál es la realidad económica del hijo y qué parte de responsabilidad tiene en su realidad. Se estudiará y acreditará si puede trabajar, si tiene la capacidad o titulación necesaria para poder «ejercer un oficio, profesión o industria».

 

¿Cuándo puedo dejar de pagar la pensión de alimentos?

Los supuestos que dan lugar a la extinción de la pensión de alimentos no se encuentran tasados en la Ley.

Han sido los Jueces, los que a través de Sentencias han ido concretando las circunstancias que dan lugar al cese de la obligación:

  • Independencia económica del hijo mayor de edad.

Esta es la principal causa de extinción de la pensión de alimentos de hijos mayores de edad.

Si obtiene un trabajo precario de fines de semana, por ejemplo, continuará necesitando la contribución de ambos padres para mantenerse.

Aquí es necesario valorar, por supuesto, el caso concreto y las posibilidades económicas de los progenitores.

 

  • El hijo mayor de edad no estudia ni trabaja pudiendo hacerlo:

    Es posible extinguir la pensión de alimentos cuando la situación de acomodamiento en la que viven, viviendo a costa de sus padres, les lleva a no buscar otra fuente de ingresos.

Son los llamados “ni ni”, ni estudian ni trabajan, teniendo edad para hacerlo.

También se aplica a aquéllos supuestos en los que no hay aprovechamiento de los estudios. Jóvenes que van matriculándose en sucesivos cursos sin sacar rendimiento alguno y con pésimas calificaciones o ausencias a las clases.

 

  • Por falta de relación con el progenitor:

    Esta es la última novedad en la materia. Desde febrero de 2019, se puede extinguir la pensión de alimentos del hijo mayor de edad que no tiene relación con su padre.

 

En este último supuesto, es importante hacer dos precisiones que hace el Tribunal Supremo para poder apreciarlaextinguir pension alimentos hijos mayores

1º La falta de relación ha de estar probada de manera clara y manifiesta.

2º La falta de relación ha de ser imputable de manera exclusiva al hijo. La pérdida de relación por voluntad del progenitor alimentista no es causa de extinción de la pensión de alimentos.

 

Igualmente, son de aplicación para dejar de pagar la pensión de alimentos las causas previstas para desheredar a los hijos (artículo 152.4º del Código Civil).

Las causas de desheredación son las que marca el artículo 853.2 del Código Civil:

– Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

– Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

– El que fuera condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el causante, su cónyuge, la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.

Asimismo el condenado por sentencia firme a pena grave por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia de la persona agraviada.

– El que hubiese acusado al causante de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.

– El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

– El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

 

¿Cómo extinguir la pensión de alimentos de los hijos mayores de edad?

En cualquiera de los casos anteriores, la pensión de alimentos no se extingue por el mero hecho de que la causa exista.

El procedimiento adecuado es el de modificación de medidas. Se trata de acreditar mediante las pruebas oportunas que existe alguna de las causas de extinción mencionadas. Que las circunstancias que provocaron fijar la pensión de alimentos han variado y por tanto, la misma debe extinguirse.

Hay Sentencias en las que, acreditadas las causas de la extinción, dejan sin efecto la pensión de alimentos y otras en la que se temporaliza la pensión de alimentos y se condiciona a una edad determinada o a la finalización de un curso académico determinado.

Como siempre, habrá que estudiar el caso concreto y para ello es imprescindible que cuentes con un abogado especialista en Derecho de Familia.

 

Desde el departamento de Derecho de Familia de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y tramitar tu divorcio, separación o modificación de medidas para que consigas la mejor solución para ti y tu familia, gracias a nuestra especialización.

Mi nombre es Carolina Torremocha y soy abogado especialista en Derecho de Familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *