Saltar al contenido

Contacte con un Abogado EXPERTO Online

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Pasos para el Reparto de la Herencia

Pasos para el Reparto de la Herencia

Reparto de la herencia

Todos los Pasos para Repartir la Herencia

Para poder firmar el documento de reparto de la herencia hay que dar muchos pasos previos; y hay que darlos correctamente si se quiere que esa herencia no dé problemas entre los herederos y no se paguen más impuestos de los debidos.

Es importante llevar a cabo un análisis concienzudo y dar todos los pasos que os indicaré para evitar cometer errores que pueden costar disgustos, dinero, impuestos y, también, problemas familiares.

Créeme si te digo que, normalmente, la mejor opción no es valorar los inmuebles conforme su valor fiscal y repartir los bienes conforme el porcentaje de derechos que corresponda. Es importante visualizar diferentes escenarios.

OJO, que haya que llevar a cabo un análisis concienzudo no quiere decir que no sea rápido; de hecho, desde el momento en que se tengan todos los documentos, salvo que haya desacuerdo entre los herederos o problemas con la cita con el notario, me comprometo a que los papeles estén listos para firmar en 15 días. Es la ventaja de tener muy claros los pasos a dar

Te indicaré a continuación qué es lo que puedo hacer por ti, cómo puedo ayudarte y cuáles son los pasos que se deben tener en cuenta.

Reparto de la Herencia: Fase Preparatoria

Hay que averiguar si el fallecido había firmado testamento o no y si tenía seguro de vida.

Si no había otorgado testamento, habrá que conseguir que se declare quienes son los herederos.

Los documentos que hay que conseguir son:

  • Certificado de defunción
  • Certificado de últimas voluntades
  • Certificado de contratos de seguro
  • Testamento o, en su defecto, declaración de herederos.

Con estos documentos ya tenemos los datos de quienes son los destinatarios de los bienes.

Yo me encargo de recopilar esa documentación; tú solo tendrás que obtener el testamento, que solo se lo entregarán a un heredero o interesado en la herencia.

Información Sobre los Bienes

Es necesario recopilar toda la documentación posible sobre los bienes del fallecido y, muy especialmente, aquellos bienes que son objeto de Registro (inmuebles o coches) o que están depositados en algún sitio (como las cuentas corrientes)

  • Sobre cada uno de los inmuebles obtendré una nota simple y la ficha catastral. Tan solo necesitaría los datos completos del inmueble y la copia del IBI; es conveniente disponer de la escritura de compra.
  • Los datos de los vehículos
  • Un certificado de los bancos dónde el fallecido tuviera alguna relación.Reparto de la herencia
  • También es muy importante ser consciente de las deudas del fallecido. Si se estimara conveniente (yo lo aconsejo), se solicitaría un informe de créditos que hubiera podido pedir el fallecido por si hubiera deudas que no se conocían.
  Primeros pasos ante una herencia

Es importante que no se quede ningún bien sin repartir, o habría que hacer una adición de herencia (un anexo con los bienes que se han omitido)

Cuaderno Particional

Tras conocer las opiniones de todos los herederos, te propondré diferentes opciones para el reparto de los bienes, teniendo en cuenta esas opiniones y las ventajas fiscales que se puedan obtener.

Si hubiera dudas sobre el valor de algún bien, sería interesante proceder a su tasación, para evitar malentendidos.

Dependiendo del tipo de herencia puede ser que no sea necesario firmarla ante notario, lo que implica una reducción importante de los gastos, pero no implica que tenga menor eficacia.

Se procede a la redacción de un cuaderno particional, que es un documento en el que quedará plasmada la voluntad del testador, el listado de los bienes y el reparto acordado por los herederos. Ese mismo documento, si fuese necesario, será el que se firme en la notaría, de manera que no haya sorpresas.

Reparto de la Herencia: Impuestos

Uno de los puntos donde pongo más énfasis es en el aspecto fiscal, ya que dependiendo de cómo se haga el reparto de la herencia, pueden pagarse más o menos impuestos.

Los impuestos que gravan la herencia son, de manera directa, el impuesto de sucesiones y la llamada plusvalía municipal (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana); pero lo que se decida en el reparto y valoración afecta a otros impuestos.

Finalmente, me encargo de liquidar los impuestos y puedo pagarlos yo mismo (previa entrega de los fondos) o dar la carta de pago al cliente para que seas tu mismo el que lo lleve al banco o a Hacienda.

Muchos ayuntamientos, tras la firma de la herencia, mandarán al heredero la carta de pago de la “plusvalía municipal” para que ingrese su importe.

  Modelo declaracion de herederos: los trámites necesarios si no hay testamento

Reparto de la Herencia: Bancos y Seguros

Desde el momento en que se hayan pagado los impuestos ya se puede acudir al banco para que transfiera los fondos a los herederos; lo mismo sucede con los seguros, cuyo impuesto se puede pagar antes, con la finalidad de que se pueda ir cobrando el seguro de vida.

Últimos Pasos: Registro y Documentación

Finalmente, se procede a tramitar la escritura ante los diferentes registros de la Propiedad para que cada uno de los inmuebles pase a estar inscrito a nombre de los respectivos herederos.

Una vez que se hayan registrado los bienes en el registro te entregaré un archivo comprimido con toda la documentación de la herencia escaneada y la entrega de la documentación original que obre en mi poder.

 

Estos son los pasos imprescindibles que se deben dar en un reparto bien hecho de una herencia. A veces hay que dar algún paso más, y a veces se puede omitir alguno, pero es importante tenerlos todos en cuenta

Desde el departamento de Derecho de Sucesiones y Herencias de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y dar todos estos pasos para que el reparto de la herencia sea lo más “amigable” posible

 

Mi nombre es Jesús Puente y soy abogado especialista en Derecho de Sucesiones y Herencias

Contactar ahora con Jesús aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.