Para qué sirve una Marca

Para qué sirve una marca abogados de marcas experto propiedad industrial

Para qué sirve una Marca o signos distintivos registrados

Como abogado especializado en Propiedad Intelectual e Industrial, es importante recordar los valores y usos que tiene una marca para cualquier profesional y empresa que vendan productos y servicios. En este artículo repasamos para qué sirve una Marca.

La marca es el mayor activo de la empresa

La idea que tiene que quedar claro desde inicio es que la marca, para mi, como abogado y asesor, es el mayor activo de una empresa o negocio. Si es el nombre o imagen corporativa con la que distinguimos nuestros servicios y productos, sin duda, es lo más importante. Es la fachada del negocio, así que no es menos que cualquier otro activo.

Función de la marca para la empresa

La principal función de las marcas es conseguir que los consumidores y público en general pueda identificar el producto y servicio idéntico o similar, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, es un indicador de calidad y un medio de promoción para las ventas.

Un consumidor satisfecho con los productos o servicios del a empresa son más propensos a comprar nuevamente o volver a usar el servicio. Para ello se necesita que sea posible diferenciar los productos de la marca de otros similares de otras empresas.

Las marcas distinguen las empresas, negocios y profesionales en el mercado (del resto de competidores) junto con los productos y servicios que representan. Por ello, es esencial que se registre y proteja la marca como corresponde, sin errores y asegurando el buen uso que tendrá.

Por lo tanto, puede concluirse que las Marcas ( y nombre comerciales ) transmiten información sobre el producto y servicio, reflejando sus características en muchas ocasiones.

que es una marca para que sirve abogado de marcas

Las marcas diferencian unas empresas de la competencia

La idea de diferenciar una empresa de sus competidores es una necesidad que cobra más importancia en el día de hoy.

En la mayoría de empresas que conozco, la marca desempeña un papel estratégico y primordial en las estrategias de desarrollo y comercialización. Contribuye a proyectar la imagen y reputación de los productos. Los consumidores sin duda valoran cada acción de diferenciación y aumento del valor que genera toda marca.

Es claro que la imagen y reputación de una empresa inspiran confianza a los consumidores, colaboradores, proveedores (mercado en general), sobre la base de la predilección por una serie de calidades o características inherentes a los productos que llevan esas marcas.

Cómo funciona la Marca como Activo Comercial

La mayor parte de empresas tienen fuertes estrategias de marca que las hacen subir su valor, hasta el punto de ser la identificación de la empresa y el mayor activo de la estructura empresarial. Por lo que en la venta del negocio, la marca y todas las estructuras creadas sobre la marca (redes sociales, página web, etc.) se convierten en los activos más potentes por el prestigio y conocimiento del a marca en el mercado.

Se estima que hay marcas como CocaCola o IBM que han conseguido que su marca supere el valor de 50.000 MILLONES de Dólares $. Este alto valor se debe a que los consumidores valoran las marcas, su reputación, imagen y conjunto de cualidades, asociándolos a la marca.

El simple hecho de que una marca tenga una buena imagen y reputación en el mercado, concede a la empresa una clara ventaja sobre sus competidores.

Por otro lado, una marca con buena reputación entre los consumidores y marcas del mercado, puede utilizarse para obtener financiación o ingresar nuevos socios que aporten recursos al proyecto.

Qué tipos de marca existen en España

Principalmente se conocen la marca individual, colectiva y marca de garantía. La marca colectiva sirve para diferenciar productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de un servicio. El titular de la marca es la asociación.

La marca de garantía es aquella que garantiza o certifica que los productos o servicios a que se aplica cumplen unos requisitos comunes, en especial, en los que refieren a la calidad, componentes, origen territorial, condiciones técnicas, etc. Este tipo de marca no puede ser utilizada por su titular, sino por terceros a quien el cumplen los requisitos que dicha marca garantiza o certifica.

La importancia de las marcas como signo distintivo que identifica productos y servicios, depende de los servicios y objetivos del proyecto, será necesario un tipo u otro. Tanto la marca colectiva como la de garantía exigen para ser registradas que se acompañe con la solicitud de registro del correspondiente reglamento de uso.

Vídeo explicativo sobre el uso y funciones de una Marca

En este vídeo te explico de forma clara y entendible qué son y cómo aumentan las marcas el valor de un negocio.

 

Desde el departamento de Derecho de Propiedad Industrial (marcas) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos en la fase de oposiciones al registro de marcas en las oficinas de patentes y marcas.

Mi nombre es Pablo Maza y soy abogado especializado en derecho de marcas y propiedad industrial.

Contactar ahora con Pablo aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *