Oposición al registro de Marca por Riesgo de Confusión

Cuándo debe plantearse Oposición al registro de Marca por Riesgo de Confusión

En este artículo te explico qué es el Riesgo de Confusión. Te ayudo a saber cuándo debe plantearse oposición al registro de marca por riesgo de confusión. Es muy importante saber cuándo es recomendable defender los derechos de marca y nombres comerciales.

Las oposiciones se plantean ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o ante la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO). Plantear oposiciones es una de las herramientas de defensa que tenemos cuando tenemos una marca registrada o un derecho anterior.

Qué es el Riesgo de Confusión

Conforme con la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo lo podemos explicar de forma clara. El riesgo de confusión consiste en que el público pueda creer que los productos o servicios identificados con los signos que se confrontan proceden de la misma empresa. O, en su caso, de empresas vinculadas.

Dado que el riesgo de asociación no es una alternativa a aquel, sino que sirve para precisar su alcance.

Qué dice el Tribunal Supremo en España sobre el Riesgo de Confusión

Reitera el Tribunal Supremo que la jurisprudencia sobre las directrices que deben seguirse. En el juicio comparativo necesario para comprobar si concurre riesgo de confusión ha sido compendiada en las sentencias 95/2014, de 11 de marzo, y 382/2016, de 19 de mayo. Aclara lo siguiente:

“La determinación concreta del riesgo de confusión debe efectuarse en consideración a la impresión de conjunto de los signos en liza. producida en el consumidor medio de la categoría de productos, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, teniendo en cuenta el grado de similitud gráfica, fonética y conceptual, en particular, los elementos dominantes”.

De esta forma podemos decir que, “el riesgo de confusión debe ser investigado globalmente, teniendo en cuenta todos los factores del supuesto concreto que sean pertinentes”.

Oposición al registro de Marca por Riesgo de ConfusiónLa oposición al registro de Marca por riesgo de confusión depende de la Marca en el Mercado

Cuando se está decidiendo si merece la pena o no plantear una oposición en la oficia. recuerda, dentro de los 2 meses siguientes a la fecha de publicación en el boletín oficial de la propiedad industrial de la Solicitud de Registro.

Cuando estamos en este momento, debemos tener la diligencia que nuestros derechos se merecen, es decir, no dudar en proteger nuestra marca o nombre comercial (signos distintivos en general).

Por eso, cuanto más empeño y uso hemos tenido de una marca o nombre comercial en el mercado. mayor es el riesgo que corremos de que termine registrándose una marca que pueda generar riesgo de confusión.

Cómo hay que comparar las marcas entre ellas para llegar a la conclusión de que existe riesgo de confusión:

Depende, “en particular, del conocimiento de la marca en el mercado, de la asociación que puede hacerse de ella con el signo utilizado (…). Del grado de similitud entre la marca y el signo y entre los productos o servicios designados”. [STJUE de 11 de noviembre de 1.997 ( C-251/95 ), Sabel c. Puma].

-La sentencia Sabel contra Puma es muy conocida por las aclaraciones que hace el Tribunal sobre el riesgo de confusión-.

  • En la valoración global de tales factores tenemos que buscar un cierto nivel de compensación. Dada la interdependencia entre los mismos, y en particular entre la similitud de las marcas y la semejanza entre los productos o los servicios designados. “Así, un bajo grado de similitud entre los productos o los servicios designados puede ser compensado por un elevado grado de similitud entre las marcas, y a la inversa” (STJUE de 29 de septiembre de 1998( C-39/97 ), Canon c. Metro).
  • A los efectos de esta apreciación global, se supone que el consumidor medio de la categoría de productos considerada es un consumidor normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz. No obstante, debemos tener en cuenta la circunstancia de que el consumidor medio rara vez tiene la posibilidad de comparar directamente las marcas. sino que debe confiar en la imagen imperfecta que conserva en la memoria. Procede, igualmente, tomar en consideración el hecho de que el nivel de atención del consumidor medio puede variar en función de la categoría de productos o servicios contemplada. [STJUE de 22 de junio de 1.999 ( C-342/97 ), Lloyd c. Klijsen].
  • Pero, esta exigencia “de una visión de conjunto, fundada singularmente en que el consumidor medio las percibe como un todo, sin detenerse a examinar sus diferentes detalles, (…). No excluye el estudio analítico y comparativo de los elementos integrantes de los respectivos signos en orden a evaluar la distinta importancia en relación con las circunstancias del caso. pues pueden existir elementos distintivos y dominantes que inciden en la percepción del consumidor conformando la impresión comercial. Lo que se prohíbe es la desintegración artificial; y no cabe descomponer la unidad cuando la estructura prevalezca sobre sus componentes parciales” ( Sentencia núm. 777/2010, de 9 de diciembre )».

Como se puede ver, los argumentos en Oposición al registro de Marcas por Riesgos de Confusión abundan

Se repite el razonamiento de la Sentencia 777/2010, de 9 de diciembre.

La exigencia de una visión de conjunto no excluye el estudio analítico y comparativo de los elementos integrantes de los respectivos signos en orden a evaluar la distinta importancia en relación con las circunstancias del caso. pues pueden existir elementos distintivos y dominantes que inciden en la percepción del consumidor conformando la impresión comercial.

Lo que se prohíbe es la desintegración artificial, la descomposición de la unidad cuando la estructura prevalezca sobre sus componentes parciales.

Conclusión sobre la Oposición al registro por riesgo de confusión

Como ha podido comprobarse, deben analizarse las marcas confrontadas (como se suele referir). y hacerlo teniendo en cuenta todos sus elementos (denominativos, gráficos, conceptuales, sonoros, y cual deba ser traído al conocimiento del examinador).

Recordemos que en esta fase de oposición es cuando la oficina delegará el trabajo a un examinador que estudiará la oposición planteada por el titular de la marca y derecho anterior. Conforme a la Ley de Marcas, y lo mismo hará con el escrito de alegaciones que haya presentado el solicitante (defendiendo sus derechos a obtener el registro solicitado).

En mi opinión, como profesional del derecho de marcas y patentes, suelo aconsejar que no se pierda la oportunidad de oponerse y ganar cualquier trámite en la fase administrativa. sin tener que ir a recursos administrativos o incluso a la justicia por la vía contencioso administrativa.

Cuanto antes salvamos un conflicto, menos dinero cuesta y menos dolores de cabeza.

Me gusta decir que los esfuerzos del empresario deben estar enfocados a su negocio, debiendo delegar este tipo de asuntos a un especialista en el área que desde luego siempre dará mejores resultados.

Desde el departamento de Derecho de Propiedad Industrial (marcas) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos en la fase de oposiciones al registro de marcas en las oficinas de patentes y marcas.

Mi nombre es Pablo Maza y soy abogado especializado en derecho de marcas y propiedad industrial.

Contactar ahora con Pablo aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *