Negligencia por falta de información en el parto

Negligencia por falta de información en el parto

La negligencia por falta de información en el parto es más habitual de lo que podemos llegar a creer. El derecho a la información por parte del paciente es un derecho fundamental y principal en la práctica médica, toda vez que el paciente tiene derecho a conocer tanto los beneficios como los riesgos de una determinada intervención, así como las complicaciones más frecuentes.

La falta de información en el parto (o en cualquier intervención médica) se acredita, principalmente, con la ausencia de consentimiento informado o bien con el contenido incompleto del mismo.

La Ley define el consentimiento informado como «la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud».

Así, la paciente tiene que firmar un documento en el que se le informe de la intervención, de los riesgos y de las complicaciones.

En el caso del parto, el principal documento a firmar es el de la anestesia, en el que el paciente da o no su consentimiento al uso de la misma y en el que deben constar las complicaciones que se derivan de cada una de las modalidades de anestesia que pueden ser utilizadas.

Por lo tanto, si la paciente no es informada de los riesgos y complicaciones que pueden darse durante el parto o el uso de la anestesia; o bien es informada de forma incompleta o errónea, y sufre un daño determinado, puede ser víctima de una negligencia médica por falta de información en el parto.

ausencia de información en parto

Indemnización en el caso de negligencia médica

Toda negligencia médica da lugar a una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Pulsando en este enlace, accederás a un artículo en el que verás qué indemnización puede solicitarse en caso de negligencia médica, qué conceptos son reclamables y quiénes tienen derecho a exigir la indemnización.

En todo caso, cada asunto tiene que estudiarse al detalle pues nunca hay dos negligencias médicas con un mismo resultado, motivo por el cual no hay una respuesta concreta a la cuestión de qué indemnización puede solicitarse.

Documentación para reclamar negligencia médica

Si creemos que somos víctimas de una negligencia médica el primer paso que hay que dar para poder recibir un correcto asesoramiento es solicitar la historia clínica completa.

En este caso podrán ocurrir dos cosas: (1) que no exista en la historia clínica completa el documento de consentimiento informado; (2) que el documento de consentimiento informado sea erróneo o incompleto.

Procedimiento para reclamar negligencia por falta de información en el parto

El procedimiento es distinto en función de si la negligencia médica ha tenido lugar en un hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital privado. En este caso, primero se enviará una reclamación extrajudicial ante el hospital, el médico o su aseguradora (en función del caso) para intentar solucionar el caso amistosamente.

Si no responden o desestiman lo solicitado, habrá que presentar una demanda ante los Juzgados.

En este enlace accederás a un contenido más extenso sobre la posibilidad de demandar negligencia médica en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital público. En este caso es necesario presentar una reclamación por responsabilidad administrativa ante el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma.

Si aceptan la reclamación, aquí finalizarán los trámites, admitiendo la administración la culpa y concediendo todo o parte de la indemnización solicitada.

Si no la aceptan, o si lo hacen pero no estamos conformes con lo concedido, podemos presentar un recurso ante los Juzgados, iniciándose así el procedimiento judicial.

Otra opción a la hora de demandar una negligencia médica en hospital público es mediante la interposición de una demanda frente a la compañía aseguradora de la Administración.

Pulsando en este enlace leerás más información sobre cómo demandar en hospital público por negligencia médica.

Además de lo expuesto también se pueden iniciar acciones penales contra un profesional o contra varios. En este caso, el proceso se iniciaría con la  presentación de una denuncia o de una querella, siguiéndose los trámites del proceso penal. Aquí encontrarás más información.

Plazo para reclamar negligencia médica

El plazo  es distinto si la negligencia médica ha tenido lugar en hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital privado. El plazo máximo es de 1 año ó 5 años, en función del caso concreto, desde estabilización o curación de las secuelas, o bien desde el fallecimiento.
  • Negligencia médica en hospital público. El plazo máximo es de 1 año desde la estabilización o curación de las lesiones o bien desde el fallecimiento.

De todas formas, pulsando en este enlace podrás encontrar más información sobre los plazos para iniciar acciones legales por negligencia médica.

¿Qué hacer si he sufrido una negligencia por falta de información en el parto?

Si has sido víctima de una negligencia médica por falta de información en el parto no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el mismo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.

Desde el departamento de Derecho Sanitario de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y reclamar la indemnización por daños y perjuicios ocasionados que te corresponda.

Mi nombre es Marina Alaminos y soy abogada especializada en negligencias médicas.

Contactar ahora con Marina aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *