Modificación sustancial de las condiciones trabajo Vs COVID

Modificación sustancial condiciones trabajo covid

Al titular este artículo como «Modificación sustancial de las condiciones trabajo Vs COVID» pretendo explicar una de las facultades empresariales consagradas en el Estatuto de los Trabajadores como es  la modificación de las condiciones de trabajo para adaptarla a las fluctuaciones de la economía o el mercado.

Tras un año de pandemia hemos ido viendo como se han producido volantazos en algunas empresas, las cuales han sido impugnadas en los Juzgados, de ahí el título de  de este artículo.

Hoy pretendo analizar qué es una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo recogida en el art. 41.1 del Estatuto de los Trabajadores, como ha de realizarse y si las circunstancias actuales amparan la realización de ellas o no, y la reciente Jurisprudencia.

Qué es una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo

Podríamos definir la Modificación Sustancial de las condiciones de Trabajo como:

«La medida unilateral que la empresa realiza en las funciones de un empleado, cuando exista una causa objetiva, ya sea por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción siempre que dichas razones esten relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.»

 

Que ha de afectar la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo

Los cambios propuestos por la empresa han de afectar a

  • Jornada de trabajo.
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo.
  • Régimen de trabajo a turnos.
  • Sistema de remuneración y cuantía salarial.
  • Sistema de trabajo y rendimiento.
  • Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé el artículo 39.

Modificación sustancial de las condiciones trabajo Vs COVID

Tipos de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo

Las modificaciones pueden ser de caracter individual o colectivo

Seran consideradas de caracter Individual cuando se produzcan afecten a un número de trabajadores inferior a:

  • Diez trabajadores, en las empresas con menos de cien trabajadores.
  • El 10 % del número de trabajadores de la empresa en aquellas entre cien y trescientos trabajadores.
  • Treinta trabajadores, en las empresas con más de trescientos trabajadores

Cuando se exceden esos límites se considerarán de caracter colectivo.

Procedimiento en una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo

Si estamos ante una medida de caracter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales si los hubiere con una antelación mínima de quince días a la fecha de efectividad.

Para el caso de medidas de caracter colectivo deberá de iniciarse un periodo de consultas debiendose crear una única comisión negociadora.

Dicho periodo de consultas no deberá ser no superior a quince días y deberá versar sobre las causas motivadoras de la decisión de la empresa y en su caso la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados.

En dicho período de consultas ambas partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo.

El periodo de consultas puede acabar

  • con acuerdo, presumiendose que concurren causas justificativas y solo podrá ser impugnado ante la jurisdicción competente por la existencia de fraude o dolo, debiendo de notificar a los empleados la modificación.
  • sin acuerdo, debiendo notificar a los empleados surtiendo efectos en el plazo de los siete días siguientes a su notificación. Contra dicha decisión, se podrá reclamar en conflicto colectivo.

Modificación sustancial de las condiciones trabajo Vs COVID

Hemos de indicar que durante el último año y con motivo de la pandemia COVID-19 muchas han sido las empresas que han tenido que adaptarse a todos los cambios que dicha circunstancia ha supuesto.

En los últimos meses estamos empezando a ver algunas Sentencias en las que se perfila si la circunstancia del COVID-19 es suficiente motivo o no para adoptar las medidas , que en algun momento eran incluso muy drasticas.

Sentencias destacadas

Sentencia Tribunal Superior Justicia Madrid 688/2020 de fecha 25 de junio de 2020 y  ECLI:ES:TSJM:2020:7185 por la que se considera que las modificaciones adoptadas unilateralmente por el empresario (Inditex-Zara) en el marco del estado de alarma forman parte del poder de dirección del empresario. Dicha argumentación se basa en la situación excepcional y perentoria .

Además resalta la obligación de adoptar las medidas impuestas por la normativa del estado de alarma con la normativa de prevención de riesgos laborales.

En dicha norma se exige al empresario una diligencia máxima, igualmente destaca que se trata de una medida temporal.

Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Madrid 600/2020 de fecha 23 de julio de 2020 y ECLI:ES:TSJM:2020:9025 en la que se acecpta «las decisiones en este sentido adoptadas por ACTREN, MANTENIMIENTO FERROVIARIO S.A. (…) coinciden cronológicamente con un momento temporal en que ya existían datos objetivos de una grave situación sanitaria, con adopción por las distintas (…) de diversas medidas para tratar de frenar la expansión de la COVID-19, que culminó con la declaración del estado de alarma en España »

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias 1951/2020 de fecha 10 de noviembre 2020 y ECLI:ES:TSJAS:2020:2584  estima que una modificación de horario, turno, jornada y centro de trabajo de carácter temporal, efectuada por una empresa contratista de limpieza tras la decisión de la principal parar la actividad por COVID-19 no debe ser calificada como una MSCT. Concluyendo que dicha medida se ha adoptado bajo el paraguas de la proteccion del empleo.

Conclusión Modificación sustancial de las condiciones trabajo Vs COVID

La Modificación sustancial de condiciones de trabajo es una herramienta que ha de utilizar bien para poder adaptarse a situaciones críticas.

Igualmente hemos de advertir que se ha de de respetar todos y cada uno de los requisitos que las leyes imponen en este procedimientos.

 

 

 

Desde el departamento de Derecho Laboral (despidos) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos para saber cuando está realizado de manera correcta un despido, tambien en el Derogado el despido por falta de asistencias.

Mi nombre es  Antonio Silva y soy abogado especializado en derecho laboral y despidos.

 

2 comentarios en «Modificación sustancial de las condiciones trabajo Vs COVID»

    1. Muchas gracias por tu comentario, la intención es intentar explicar cuestiones de derecho laboral para que sea accesible para todos los «públicos».
      Si te ha gustado, te invito a que te suscribas para seguir recibiendo todos los artículos que publicamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *