Los graves errores al firmar el finiquito

los graves errores al firmar el finiquito antonio silva

Firmar documentos sin saber las repercursiones que puede tener fundamental en las relaciones laborales ya que pueden tener graves consecuencias. Analizaremos los graves errores que se cometen al firmar el finiquito.

¿ Qué es el Finiquito?

El finiquito es el documento se que suele firmar al finalizar una relación laboral, o contrato por la que se salda economicamente la misma.

En dicho documento, ha de incluirse, ademas de los dias del mes en curso, las partes proporcionales de las pagas extraordinarias, , las vacaiones no disfrutadas, otras retribuciones de devengo superior al mes, así como la posible indemnización que pudiera tenerse derecho.

Habitualmente se incluye una clausula de estilo en el que consta » con el abono de esta liquidación el trabajador manifiesta quedar totalmente saldado y finiquitado por todos los conceptos «

El valor liberatorio del finiquito

Es habitual que en los Juzgados se le otorgue valor liberatorio al finiquito siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, y que se resumen en los siguientes argumentos:

  • El finiquito es, según el Diccionario de la Lengua, remate de cuentas o certificación que se da para constancia de que están ajustadas y satisfecho el alcance que resulta de ellas, no estando sujeto a requisitos forma
  • es el documento que incorpora una declaración de voluntad del trabajador expresiva de su conformidad de que mediante el percibo de la «cantidad saldada» no tiene ninguna reclamación pendiente frente al empleador
  • como regla general, debe reconocerse a los finiquitos, como expresión que son de la libre voluntad de las partes, la eficacia liberatoria y extintiva definitiva que les corresponda en función del alcance de la declaración de voluntad
  • Los finiquitos tienen un carácter transaccional
  • Habrá que estar a la posible existencia de vicios en la voluntad de las partes, siendo carga probatoria de quien la alega.

Soluciones a los errores al firmar el finiquito

Dos problemas serán los que nos encontremos basicamente: si no se ha puesto ninguna objeción y si se entienden percibidas las cantidades

Firmar como «no conforme»

Firmar como » no conforme» pone de manifiesto que disconformidad y habilita para una posterior reclamacion.

Además muestra a priori que se puede estar ante un procedimiento judicial, pero es habitual que, por ejemplo en despidos disciplinarios se firmen como no conforme la carta y no el finiquito siendo este otro de los graves errores al firmar el Finiquito.

Firmar como «pendiente de cobro»

En esencia el finiquito es un recibí como hemos indicado, por lo que pone de manifiesto el recibo de ldicha cantidad , incluso en efectivo o métalico.

Uno de mis primeros juicios versó precisamente sobre esta cuestión: finiquito firmado , sin objeción y mostraba que se habia recibido la cantidad en metálico. Fue imposible demostrar que no lo habia recibido. Devastador para el trabajador.

Conclusiones respecto de los graves errores al firmar el finiquito

El finiquito es un documento muy sensible y que en caso de duda ha de ser revisado por un profesional especializado, ya que se pueden ver cercenadas reclamaciones futuras.

Por parte de la empresa se ha de detallar no solo todas las cantidades y los conceptos, y ademas se ha de incluir que con el percibo del mismo se queda totalmente saldado y finiquitado por todos los conceptos que unían a las partes en su relación laboral.

Hay que estar pendiente por si se ha incluido por parte del trabajador la expresión » no conforme» si no se está de acuerdo con lo contenido  o  «pendiente de abono» si no se ha cobrado todavía.

 

Desde el departamento de Derecho Laboral (despidos) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos ante la incertidumbre de tener que recurrir a la figura del despido.

Mi nombre es  Antonio Silva y soy abogado especializado en derecho laboral y despidos.

Contactar ahora con Antonio aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *