Las 4 funciones de una Marca

Que es una Marca Abogado de propiedad industrial

Las funciones de una marca

Como hemos explicado en otro momento, las marcas pueden tener varios usos y funciones dependiendo del sector en el que nos encontramos o el tipo de servicios o productos que identificamos. Desde mi punto de vista quiero destacar las 4 funciones de una Marca.

Una Marca diferencia los productos y servicios de una empresa de los competidores

Las marcas son diferenciadores, son los signos que facilitan la elección de los consumidores a la hora de adquirir determinados productos o de utilizar determinados servicios. En el sentido de que les permiten diferenciar productos o servicios que ya conocen o que han sido objetos de publicidad.

En este punto es donde cobra mayor sentido el concepto del » carácter distintivo » de una marca, que se evalúa en relación con los productos o servicios de la empresa.

Un ejemplo sería la palabra «Apple» (Manzana) o la imagen de la misma fruta, que no permiten por si mismos diferenciar un tipo de servicio o producto de los de otros. No obstante, con el uso que puede tener al convertirse en marca, es un ejemplo claro de cómo una empresa de tecnología puede diferenciarse con esta palabra y representación gráfica de una fruta.

Las marcas no solo permiten diferencias productos y servicios, sino que también los distinguen dentro de la propia empresa que los promociona u ofrece.

Una Marca diferencia a una empresa concreta, aunque no la conozca el consumidores.

Las marcas sirven para informar al cliente y consumidores en general, que sus productos y servicios pertenecen a esta empresa concreta, o a un grupo de empresas asociadas entre ellas. Se transmite una información sobre el origen empresarial, y es importante a la hora de valorar el alcance de la protección de la marca.

Una Marca informa sobre las características del producto o servicio.

Gracias a que las marcas identifican los productos y servicios con claridad, los consumidores pueden fiarse de la calidad, que se entiende constante y existente en todos los productos y servicios que se distingan con la marca.

Esta función se conoce como la de «garantía de marca».

Una marca no siempre será usada por una única empresa, en ocasiones puede haber un grupo de empresas detrás, o por cesión de derechos, haber varios titulares.

Cuando así sea, es imprescindible que los licenciatarios, que han adquirido derecho a usar la marca, utilicen la marca respetando las normas de uso de esta.

En ocasiones esto sucede cuando el titular de la marca no ocupa todos los lugares en la cadena de producción, distribución y comunicación de los productos y servicios.

abogado marcas funciones de una marca propiedad industrial

Una Marca sirve para promover la comercialización de productos y prestación de servicios

En este sentido, es evidente que la marca no solo es un requisito para funcionar o promocionar / vender servicios y/o productos en ciertos mercados, sino que en el momento que a un producto o servicio se le identifica con una marca, se está fomentando y garantizando la venta, la predisposición del mercado hacia el producto o servicio.

En muchas ocasiones, esta función de fomento de ventas se conoce como la función de comunicación (transmisión o comunicación de información) que tiene la marca respecto al mercado.

Qué representa una Marca para la empresa y sus productos o servicios

Teniendo en cuenta su funciones, puede decirse que es el identificador comercial de bienes y servicios en el mercado. Diferencia a la empresa titular de la marca de sus competidores, o de empresas de otros sectores que no tienen nada que ver, por el mero hecho de usar una marca que la representa transmitiendo la información correcta.

Las marcas permitirán idealizar e informar sobre el producto o servicio, transmitir las ideas que queremos que el consumidor tenga en mente cuando vea o recuerde los productos y servicios de la empresa, y la marca permite que se relacione ciertos deseos o atributos con una empresa en particular.

El valor de una marca para una Empresa

Los derechos de una marca representan más que el valor como activo que aporta a la empresa. No solo es la iniciativa o posibilidad de producir y comercializar productos y servicios con un valor añadido. Sino que es indispensable en muchas ocasiones para acceder a un mercado internacional o dar a conocer los productos / servicios en otro país distinto al de origen de la marca.

El valor de proteger y registrar una Marca

Respecto a la protección de la marca con su registro, los plazos varían dependiendo de si hay o no oposiciones de terceros a la solicitud del registro en la oficina (administración pública).

El propietario, ya sea uno o varios, que tienen una marca registrada, obtienen derechos exclusivos respecto a la prerrogativa de utilizar estos signos y poder impedir a terceros que los utilicen sin su autorización.

Las marcas registradas dan derechos de monopolio a su/s titular/es. Esto es así porque se pretende impedir que exista riesgo a que los consumidores confundan los productos o servicios de la marca con los de otras empresas que realmente no son las titulares o tienen derechos cedidos para usar la marca. De ahí los términos, muy importantes, del «riesgo de confusión» o «riesgo de asociación» en las marcas.

Por último, me parece interesante recordar que toda infracción sobre los derechos de una marca puede reclamarse y hacerse valer en los tribunales y juzgados del país en el que se tiene el registro o alcanza la protección de los signos que forman la marca o nombre comercial (registrado).

Desde el departamento de Derecho de Propiedad Industrial (marcas) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos en la fase de oposiciones al registro de marcas en las oficinas de patentes y marcas.

Mi nombre es Pablo Maza y soy abogado especializado en derecho de marcas y propiedad industrial.

Contactar ahora con Pablo aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *