La imagen imperfecta en Conflictos entre Marcas

imagen imperfecta de marca para el consumidor medio abogado especialista

La importancia del consumidor medio en la comparación entre Marcas (imagen imperfecta del consumidor)

Para hablar de la imagen imperfecta e impresión que generan las marcas en los consumidores, debemos primero entender el valor que tiene esta figura (la del consumidor medio) y qué «poder» tiene en la comparativa entre dos marcas y sus elementos a la hora de considerar la existencia o no de riesgo de confusión.

Qué es el consumidor medio en las Marcas

El consumidor medio es un estándar definido por la jurisprudencia (sentencias), utilizado para referirse al público informado en el campo en el que las marcas distinguen sus productos o servicios. Las características de los consumidores comunes a los que se dirigen los productos o servicios a los que se dirige la marca relativa (marca en conflicto) deben corresponder al momento en que se interpone la demanda en materia de marcas.

consumidor medio de marcas conflicto

Qué es la imagen imperfecta del consumidor medio

Aunque se considere que el consumidor medio de la categoría de productos pertinente está normalmente informado y es razonablemente atento y perspicaz, se tiene en cuenta el hecho de que el consumidor medio rara vez tiene la oportunidad de comparar directamente las marcas y debe confiar en la imagen imperfecta que conserva en la memoria. Procede, igualmente, tomar en consideración el hecho de que el nivel de atención del consumidor medio puede variar en función de la categoría de productos o servicios en cuestión (sentencia de 22/05/1999, C-342/97, «Lloyd Schuhfabrik Meyer», apartado 26).

Cómo afecta la forma de adquisición o consumo de los productos o servicios

El Tribunal de Marcas de la Unión Europea declaró que es conveniente considerar las categorías de productos o servicios en consideración y sus condiciones de venta al evaluar la importancia del grado de similitud en gráficos, habla y conceptos entre signos (sentencia de 22/09/1999, C-342/97, «Lloyd Schuhfabrik Meyer», apartado 27).

La categoría de productos y servicios aumentará la importancia de uno de los aspectos a tener en cuenta para la comparación. Si existe similitud o no entre los signos (visual, fonético y conceptual), en función de la forma de solicitar y / o adquirir los productos y servicios.

Para productos y servicios que generalmente se examinan visualmente o se pueden probar antes de la compra, la similitud fonética o conceptual entre marcas puede ser menos importante. En este caso, la impresión visual de los signos es más relevante para evaluar el riesgo de confusión.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, como todos los factores relacionados que pueden causar confusión, estos factores están interrelacionados y deben verificarse caso por caso. Esto significa que las reglas generales no deben aplicarse a una amplia gama de categorías de productos o servicios.

Un buen ejemplo en el que la similitud visual puede desempeñar un mayor, aunque no exclusivo, papel en la apreciación global del riesgo de confusión es la ropa. Generalmente, en las tiendas de ropa, los clientes pueden elegir por sí mismos las prendas que desean comprar o por qué vendedores desean ser atendidos. Aunque no se excluye una comunicación oral sobre el producto y sobre la marca, la elección de la prenda de vestir se efectúa, en general, de forma visual. En consecuencia, normalmente la percepción visual de las marcas en conflicto se producirá antes del
acto de la compra. En consecuencia, el aspecto visual desempeña un papel más importante en la apreciación global del riesgo de confusión.

Cómo se presenta la marca y se accede a esta (imagen imperfecta)

La función de acceso mediante la marca y los signos (escribiendo por ejemplo los términos en el motor de búsqueda, como puede ser Google, o escribiendo el nombre de dominio en la barra del navegador) no solo no reducirá el riesgo de confusión, sino que pueden extenderlo porque en muchos casos, los consumidores no tienen la oportunidad de comparar las marcas al mismo tiempo. Esto obliga a los consumidores a confiar en la imagen de marca imperfecta en su memoria, que puede confundirse fácilmente con marcas similares utilizados para el mismo tipo de servicios en línea.

Qué es el Tribunal de Marcas de la Unión Europea

El Tribunal de Marcas de la Unión Europea es el encargado de enjuiciar las infracciones y litigios de marcas nacionales o internacionales surgidos en los Estados de la Unión Europea. Basta con que el actor ejercite una sola acción ante un solo tribunal, aun cuando la violación se produzca en una pluralidad de países.

Desde el departamento de Derecho de Propiedad Industrial (marcas) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos en la fase de oposiciones al registro de marcas en las oficinas de patentes y marcas.

Mi nombre es Pablo Maza y soy abogado especializado en derecho de marcas y propiedad industrial.

Contactar ahora con Pablo aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *