Juzgados Especiales Cláusulas Abusivas

Juzgados Especiales Cláusulas Abusivas

Los Juzgados Especiales sobre Cláusulas Abusivas entraron en vigor el 1 de Junio de 2017.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial atribuyó competencia a determinados juzgados para que “De manera exclusiva y no excluyente conozcan de la materia relativa a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física”.

 

¿Por qué los Juzgados se especializaron en Cláusulas Abusivas?

El objetivo de la especialización de Juzgados en el conocimiento de los procedimientos relativos a cláusulas abusivas fue para hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas al respecto. Entre otras, cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca, hipotecas multidivisa, IRPH… Aquí os dejo links de ejemplos de los temas a reclamar donde profundizo en cada uno de ellos.

La idea era que se diera mejor respuesta a dicha litigiosidad, ofreciéndose soluciones uniformes que conformaran una mayor seguridad jurídica. Al ser la respuesta judicial previsible, también se intenta evitar el litigio mediante acuerdos extrajudiciales entre las entidades bancarias y los consumidores.

Juzgados Especiales Cláusulas Abusivas

La Competencia Territorial de los Juzgados Especiales de Cláusulas Abusivas

 

Esta medida se ideó de tal manera que existiera un juzgado especializado en cada provincia, a excepción de Las Palmas y Baleares, con 2 y 4 Juzgados especializados respectivamente. En total, 54 juzgados especializados en Cláusulas Abusivas en España.

Por tanto, cualquier reclamación judicial que un consumidor quisiera hacer relativa a cláusulas abusivas, y dimanante de un préstamo con garantía inmobiliaria, habría de hacerla en un único juzgado por provincia.

 

Extinción Paulatina de los Juzgados Especiales de Cláusulas Abusivas

Primeramente, esta medida tenía efectos hasta el 31 de Diciembre de 2017, pero se ha ido prorrogando y modificando en diversas ocasiones.

En Diciembre de 2017, con entrada en vigor el 1 de Enero de 2018, se incrementan de 54 a 77 Juzgados en España. Todo ello debido a la enorme cantidad de demandas presentadas; de 1 de Junio a 17 de Diciembre de 2017, 156.862 en toda España y 31.327 en Madrid.

Hasta Diciembre de 2020 no hay grandes modificaciones, y se van realizando meras prórrogas de la medida.

Después del gran aluvión de demandas que se presentaron en los tres primeros años, y tras la canalización mecanizada en estos Juzgados especializados, el CGPJ ha acordado dar por finalizada la especialización en diversas provincias, pues se ha conseguido reducir notablemente el número de asuntos pendientes, teniendo poca entrada de nuevas demandas.

En Diciembre de 2020, con entrada en vigor el 1 de Enero de 2021, se finaliza la especialización en Ávila, Soria, Segovia, Lugo, Ourense, Huesca, Teruel, La Rioja y Zaragoza.

Con entrada en vigor el 1 de Julio de 2021, se finaliza la especialización exclusiva y excluyente en Castellón, Santander, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora. Y de forma exclusiva pero no excluyente en Albacete, Guadalajara, Cuenca, Toledo y Girona.

 

Datos de los Juzgados Especiales de Cláusulas Abusivas

Desde su puesta en marcha el 1 de junio de 2017, los Juzgados especializados en cláusulas abusivas han recibido un total de 629.663 demandas. de las que han resuelto 394.307, un 62,6%.

Desde el 1 de junio de 2017 los juzgados especializados en cláusulas abusivas dictaron un total de 296.212 sentencias. El 97,2%, esto es, 288.053 sentencias fueron estimatorias y favorables al prestatario.

 

Experiencia personal es estos Juzgados Especiales

Bien es cierto que esta medida aúna criterios dentro de cada territorio, y todo ello bajo la batuta de las sucesivas sentencias que han ido dictándose en el TJUE y en el Tribunal Supremo.

Pero existen grandes inconvenientes con esta medida, bajo mi experiencia aparecen dos:

  1. La centralización en un solo juzgado por provincia contraviene la LEC, en tanto en cuanto desdice el artículo 52.14º de la LEC “En los procesos en que se ejerciten acciones para que se declare la no incorporación al contrato o la nulidad de las cláusulas de condiciones generales de la contratación, será competente el tribunal del domicilio del demandante”. A efectos prácticos, y dada muchas veces las pequeñas cantidades que se reclaman, como en los Gastos de Constitución de Hipoteca, puede impedir en ocasiones el acceso a la justicia para algunos consumidores. El único juzgado competente puede estar en otra isla, o a una hora del domicilio, y que mi abogado y procurador de confianza no actúen en ese partido judicial, y menos aún por cantidades en un principio pequeñas.
  2. La dilación desmedida en la tramitación de los procedimientos. En la Comunidad de Madrid, aún en la actualidad es el Juzgado 101 bis. La última sentencia que he tenido del día 5 de Octubre de 2021 fue de una demanda que se presentó en Noviembre de 2017, y la admisión a trámite fue en Enero de 2021, más de 3 años, algo inconcebible si lo que buscamos es una sistema judicial ágil justo y preciso. Los criterios jurisprudenciales desde que presente la demanda, han cambiado en varias ocasiones desde noviembre de 2017 hasta la semana pasada que recibí la sentencia.

 

 

Desde el departamento de Derecho Bancario y Clausulas Abusivas de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos frente al clausurado abusivo de las entidades financieras.

Mi nombre es Ángel Sánchez y soy abogado especializado en Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas.

 

Contactar con Ángel Sánchez aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *