Informe psicosocial

El informe del Equipo Psicosocial es una de las pruebas más habituales que se realizan en los juicios de divorcio, separación o de modificación de medidas contenciosos.

¿Qué es un informe psicosocial?

Consiste en una evaluación realizada por psicólogos adscritos a los distintos Juzgados en la que los técnicos estudian las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia, las rutinas, las posibilidades de cuidado de los progenitores.

Según la solicitud que realicen las partes, estudiarán si el régimen de visitas debe ser ampliado o reducido, si es conveniente establecer custodia individual o compartida o si debe establecerse un régimen de visitas en favor de los abuelos.

¿Cómo se elabora el informe psicosocial?

Se cita a todos los miembros de la familia (padre, madre e hijos) por separado en la Oficina del Equipo Psicosocial que hay en cada Juzgado o bien en el despacho del psicólogo externo que haya sido designado.

Los técnicos, que han leído los documentos de las partes, demanda y contestación, realizan entrevistas con los adultos y les piden que rellenen algunos tests. La duración de estas sesiones supera las dos horas, por lo que hay que estar preparado y no tener prisa por terminar.

Con los menores, dependiendo de la edad, realizan entrevistas y algunas pruebas como el dibujo de la familia o conversaciones con los menores, para obtener la información necesaria sobre las relaciones familiares.

¿Cuánto tarda en realizarse el informe del Equipo Psicosocial?

El tiempo que se tarda en elaborar el informe psicosocial dependerá del funcionamiento de cada Juzgado.

Por experiencia, puedo contaros que en las capitales llevan un retraso de unos seis u ocho meses desde que se aprueba por el Juez la elaboración de la prueba, hasta que se cita a las partes para realizar las entrevistas. En demarcaciones están tardando más de ocho meses en elaborar los informes. Hay pocos medios, pocos equipos.

Por este motivo, si es necesaria la realización de una evaluación psicológica, es conveniente instar una procedimiento de medidas provisionales en casos de divorcio, separación o modificación de medidas. Así habrá una resolución intermedia hasta que llegue el juicio principal que regulará

El último año estamos viendo que se solicita la elaboración a psicólogos externos, no pertenecientes al propio Equipo Psicosocial. La única diferencia es que las partes deberán acudir al despacho del profesional designado, en lugar de la sede judicial. La experiencia hasta el momento es muy positiva, permite agilizar el trámite y nos han presentado informes muy completos y fundamentados.

Cuando el psicólogo termina el informe, lo aporta al Juzgado y éste da traslado a las partes. Normalmente ocurre pocos días antes de la celebración del juicio.

 

Las conclusiones en el informe psicosocial

En la redacción del informe, el técnico especificará los datos de las partes, su historia personal (según la versión que le haya dado cada uno de los miembros de la familia), sus circunstancias económicas, personales y laborales y la relación entre ellos.

Manifestará las valoraciones de cada uno de los intervinientes y, por último, redactará las conclusiones, que deberán ser congruentes con los resultados obtenidos en las pruebas realizadas.

En estas conclusiones se incluye la valoración de la situación familiar y sus recomendaciones. Indicará, según lo que hayan pedido los abogados en su solicitud, aspectos como por ejemplo:

  • Qué tipo de custodia es más adecuada en ese núcleo familiar en ese momento
  • Si el régimen de visitas debe ser más o menos amplio
  • Si ha observado alguna situación de violencia en el ámbito familiar

Las conclusiones del equipo psicosocial son muy importantes porque el Juez suele tener presentes las indicaciones de los psicólogos que han evaluado a la familia. No debe asumir por sí las conclusiones sino contrastarlas con el resto de pruebas que aporten las partes.

Lo cierto es que cuando los abogados de familia leemos las conclusiones del informe psicosocial, ya podemos hacernos una idea aproximada de cómo irá el Fallo de la Sentencia, y qué puntos hay que reforzar o rebatir.

 

Consulta Ejemplo REAL de ejemplo conclusiones informe psicosocial

 

¿Cómo preparo la entrevista con el psicólogo?

El encuentro con el psicólogo no hay que prepararlo. Ten en cuenta que vais a contar vuestra vida, vuestras relaciones y manifestar qué es lo que estáis solicitando en el Juzgado. No es necesario aprenderse nada.

Lo que más funciona es la sinceridad. El técnico va a realizar test y pruebas que acreditarán si se está siendo sincero o si se está intentando manipular la historia o dar una versión de cada uno que no se corresponde con la realidad. Por ello, mi consejo en este sentido es: sé sincero. Es importante.

 

 

Desde el departamento de Derecho de Familia de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y tramitar tu divorcio, separación o modificación de medidas para que consigas la mejor solución para ti y tu familia, gracias a nuestra especialización.

Mi nombre es Carolina Torremocha y soy abogado especialista en Derecho de Familia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *