Ceder a los hijos una vivienda: donación o herencia

impuestos donacion o herencia en cesion vivienda

Averigua que fórmula es más aconsejable fiscalmente para ceder a los hijos una vivienda: donación o herencia.

Hace tiempo que diversos clientes me plantean, todos los años, que quieren, ante los rumores fiscales sobre la eliminación de las bonificaciones en el impuesto de sucesiones, donar su vivienda a los hijos.

Llevo años aconsejándoles que, en Madrid y de momento, no lo hagan.

Es evidente que la inseguridad jurídica, sobre todo desde el punto de vista fiscal, hace que el ciudadano de a pie se plantee la manera de ahorrar impuestos, ya que existe un fundado temor de que suban los impuestos

 

Bonificaciones para la cesión de la vivienda: donación y herencia.

Actualmente, y dependiendo de la Comunidad Autónoma desde la que leas este artículo, existen diferentes bonificaciones en el momento en que se cede la vivienda a su hijo, tanto si esa cesión tiene lugar por herencia o por donación.

Cada Comunidad Autónoma tiene facultades propias para bonificar la donación o la adquisición por herencia de la vivienda, lo que ha dado lugar a un agravio fiscal entre comunidades.

Así, por ejemplo, en Madrid hay una bonificación, tanto en donaciones como en herencias del 99% de la cantidad a pagar si se cumplen ciertos requisitos. Otras Comunidades bonifican las herencias, pero no las donaciones.

Cada supuesto es diferente.

 

Alcance de la bonificación

En Comunidades como Madrid la bonificación alcanza tanto a la adquisición por donación como por herencia. Insisto que siempre que se den determinadas circunstancias.

Si, por ejemplo, se dona una vivienda de 200.000 euros, la aplicación de las tablas daría un importe a pagar de 33.325,96 €; al aplicar la bonificación del 99% el importe que hay que pagar es de, tan solo, 333,26 €: bonificación aplicable en Madrid.

 

Rumores de eliminación de la bonificación

Es evidente que nadie sabe que va a suceder en un futuro, pero desde hace mucho tiempo, existen rumores, fundados o infundados de que se quiere eliminar esa bonificación. De momento los rumores son infundados, puesto que la bonificación continúa.

Ese hecho provoca que todos los años me llamen clientes pidiéndome consejo legal sobre la manera de actuar ante esos rumores.

Lamentablemente, actualmente, incluso hay anuncios en la radio de despachos de abogados que, apelando a la posible eliminación de ese impuesto invitan a adelantarse a “esa eliminación de la bonificación”

Ojo, porque ese consejo puede salir caro.

 

Costes fiscales de ceder una vivienda a hijos: donación o herencia.

Para poder tomar una decisión correcta, hay que tener en cuenta numerosas variables. No se puede actuar con base, únicamente, en el “miedo” que nos puede provocar unos rumores sobre un cambio fiscal.

Es cierto que si se cede la vivienda a un hijo actualmente (en Madrid) puede suponer un ahorro fiscal en el impuesto de donaciones, pero no es el único impuesto que hay que tener en cuenta.

Posiblemente, esa donación suponga, fiscalmente, un incremento de renta que tribute en IRPF.

Volviendo al supuesto de la donación de la vivienda por 200.000 euros. Si esa vivienda se hubiese adquirido, en su momento, por 100.000 euros, habría un incremento de patrimonio de 100.000 euros- El importe que habría que pagar en el IRPF sería de 21.880 euros, por lo que el ahorro no será tan importante como creías. donacion herencia impuestos

Pero es que ese «ahorro» no es cierto, puesto que se estaría comparando un impuesto que se estaría pagando por donaciones hoy (22.213,26) en lugar de un impuesto de sucesiones cuya bonificación estás ignorando.

Y no solo eso, sino que, en cualquiera de los casos, también habrá que pagar la “plusvalía municipal” (o el Impuesto sobre el incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).

 

Cómo ceder la vivienda a un hijo por herencia.

Es evidente que, en este momento, no puedes prever cómo va a evolucionar la legislación fiscal, pero estando debidamente asesorado, puedes anticiparte a estos cambios legislativos.

Desde este momento puedes planificar la manera de llevar a cabo la cesión de la vivienda a tu hijo vía herencia; y lo puedes hacer previendo cómo llevarla a cabo atendiendo a tus circunstancias.

Por ejemplo, es muy posible que te interese que tu hijo adquiera la vivienda, pero garantizando que a tu pareja quede protegida cuando tu faltes, Nuevamente, existen tantas posibilidades como personas.

No se puede tomar una decisión para evitar un problema y crear otros problemas mayores.

 

Otros problemas de ceder una vivienda a los hijos

Es evidente que si te has planteado ceder la vivienda a tus hijos es porque tienes en ellos plena confianza, pero ten en cuenta que te queda mucha vida por delante y no sabes cómo se va a desarrollar.

De verdad, ¿Te parece buena idea ceder una parte importante de un patrimonio a una tercera persona? Si la respuesta es afirmativa te aconsejo que te asesores para ver la mejor forma de hacerlo y evitar disgustos posteriores.

 

Desde el departamento de Derecho de Sucesiones y Herencias de EpertAbogados podemos ayudarte en tu asunto, asesorarte en cómo ceder una vivienda por herencia o donación, y buscar la mejor solución a tu problema.

 

Mi nombre es Jesús Puente y soy abogado especialista en Derecho de Sucesiones y Herencias.

Contactar ahora con Jesús aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *