Hipoxia neonatal por negligencia médica

hipoxia por negligencia medica

Hipoxia neonatal por negligencia médica

La hipoxia neonatal es la falta de oxígeno durante el parto, o en algún momento inmediatamente anterior o posterior al mismo. Puede ocurrir hipoxia neonatal por negligencia médica o por fatalidad/complicación que no puede evitarse durante el parto.

La hipoxia neonatal o falta de oxígeno puede afectar a las funciones vitales del organismo, produciendo un conjunto de daños cuya magnitud dependerán del tiempo sin oxígeno o de la cantidad de oxígeno que hubiera faltado.

Para evitar un fatal resultado o lesiones irreparables, ante una hipoxia el personal sanitario debe actuar con rapidez practicándose, en la mayoría de casos, una cesárea. El objetivo del personal sanitario es reducir al máximo la duración de la hipoxia y evitar en todo lo posible el sufrimiento fetal.

Por lo tanto, si el equipo sanitario no atiende al neonato como es debido, se debe estudiar si los profesionales no han actuado con la diligencia debida. De no haber actuado diligentemente estaremos ante una hipoxia neonatal por negligencia médica.

¿Cómo actuar si considero que mi bebé ha sufrido una hipoxia por negligencia médica?

Primero de todo los padres del bebé deberán recabar toda la información y documentación clínica posible.

Los documentos principales que deben constar en la historia clínica, y que tienen que solicitarse expresamente si no son entregados inicialmente, son los siguientes:

  • Partograma. En el mismo se recoge datos del parto, esto es, las contracciones, la dilatación, la la frecuencia cardíaca fetal, etc.
  • Gráfica de monitorización fetal. Se encarga de recopilar los latidos del bebé y la actividad uterina de la madre, registrándose los movimientos fetales. Es indicador del bienestar fetal o pérdida del mismo.
  • Registro tococardiográfico. Es el estudio que permite evaluar el estado de salud fetal a través de la frecuencia cardíaca, motilidad fetal y actividad uterina.
  • Ph fetal. Es una muestra de sangre que permite conocer si hay pérdida en el bienestar fetal.
  • Informe de quirófano.
  • Informes de hospitalizacion y/o UCI

hipoxia por negligencia medica

¿Cuál es el procedimiento para reclamar?

Una vez disponemos la documentación clínica, la misma tiene que ser revisada tanto por un abogado especialista en negligencias médicas como por un perito, que determinará en qué momento ha tenido lugar la negligencia médica.

Confirmada la negligencia médica, el procedimiento para reclamar es distinto en función de si los hechos han tenido lugar en un hospital privado o en uno público.

  • Negligencia médica en hospital privado. En este caso, primero se enviará una reclamación extrajudicial ante el hospital, el médico o su aseguradora (según el caso) para intentar solucionar el asunto amistosamente.

Si no responden o desestiman lo solicitado, habrá que presentar una demanda ante los Juzgados.

En este enlace accederás a un contenido más extenso sobre la posibilidad de demandar negligencia médica en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital público. En este caso es necesario presentar una reclamación por responsabilidad administrativa ante el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma.

Si aceptan la reclamación, aquí finalizarán los trámites, admitiendo la administración la culpa y concediendo todo o parte de la indemnización solicitada.

Si no la aceptan, o si lo hacen pero no estamos conformes con lo concedido, podemos presentar un recurso ante los Juzgados, iniciándose así el procedimiento judicial.

Otra opción a la hora de demandar una negligencia médica en hospital público es mediante la interposición de una demanda frente a la compañía aseguradora de la Administración.

Pulsando en este enlace leerás más información sobre cómo demandar en hospital público por negligencia médica.

Además de lo expuesto también se pueden iniciar acciones penales contra un profesional o contra varios. En este caso, el proceso se iniciaría con la  presentación de una denuncia o de una querella, siguiéndose los trámites del proceso penal. Aquí encontrarás más información.

plazo demanda negligencia medica

Plazo para reclamar negligencia médica

El plazo es distinto si la negligencia médica ha tenido lugar en hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital privado. El plazo máximo es de 1 año ó 5 años, en función del caso concreto, desde estabilización o curación de las secuelas, o bien desde el fallecimiento.
  • Negligencia médica en hospital público. El plazo máximo es de 1 año desde la estabilización o curación de las lesiones o bien desde el fallecimiento.

De todas formas, pulsando en este enlace podrás encontrar más información sobre los plazos para iniciar acciones legales por negligencia médica.

¿Qué hacer si mi hijo ha sufrido hipoxia neonatal por negligencia médica?

Si consideras que durante el parto tu hijo ha sufrido hipoxia neonatal por negligencia médica no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el mismo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.

Desde el departamento de Derecho Sanitario de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y reclamar la indemnización por daños y perjuicios ocasionados que te corresponda.

Mi nombre es Marina Alaminos y soy abogada especializada en negligencias médicas.

Contactar ahora con Marina aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *