La herencia en los bebés intercambiados.

Bebés intercambiados y herencia

Mucho se está hablando estos días del error médico que ha implicado que se cambiaran dos bebés, pero esa historia puede acarrear problemas que todavía no se han planteado: ¿Qué pasa con la herencia en los bebés intercambiados.?

¿Han intercambiado dos bebés?

Tal como está saliendo en las noticias, en el año 2002, dos bebés  nacieron en el Hospital San Millán de Logroño, pero, por un error, fueron intercambiadas. A los padres se les dio un bebé que no era el suyo

Los nombres, por suerte, no han transcendido, así que para este artículo las voy a llamar Ana y María.

Tras el error cometido en el hospital Ana se fue con los padres de María, y María se fue con los padres de Ana.

Y así han vivido durante años hasta que se ha podido descubrir lo que ha pasado tal como nos cuenta el diario larioja.com

La realidad es que, cuando en la facultad nos ponían casos prácticos (no muchos la verdad), creíamos que le echaban demasiada imaginación. El tiempo nos ha puesto en nuestro sitio: la realidad supera siempre a la ficción.

Problemas legales

Cabe señalar que, según las noticias, las dudas surgieron cuando el padre de una de ellas se negó a pagar la pensión de alimentos y alegó que no era el padre (supongo que era una alegación sin mucha fe), pero el resultado fue que no era el padre.

El problema vino cuando la madre tampoco era la madre biológica y eso es más raro, por lo que hizo que la hija revolviese Roma con Santiago para averiguar quiénes eran sus padres.

Más allá de la reclamación que se está realizando, de más de tres millones de euros, una duda que surge es que sucede con la herencia en los bebés intercambiados. ¿quién tiene derecho sucesorios?

La herencia en los bebés intercambiados

Evidentemente, las normas del derecho de sucesiones de nuestro Código Civil no contiene ninguna norma concreta que regule un supuesto tan extraño como éste por lo que habrá que buscar jurisprudencia de algo que se pueda “parecer”

Posibles acciones

Desde luego, si Ana inicia un procedimiento judicial para reclamar la herencia que pudiera haber dejado sus padres biológicos (o los que pueda dejar), la estrategia procesal a seguir puede ser muy diversa.

Teniendo en cuenta que lo que se persigue es la herencia en los bebés intercambiados, si se insta algún procedimiento se conseguiría (o se buscaría) que Ana pudiera heredar los bienes que fueran de su familia biológica y, consecuentemente, viceversa.

En cualquier caso, y según mi criterio, mientras que no insten judicialmente la filiación, desde un punto de vista jurídico cada una de ellas tendrá, jurídicamente, como padre y madre a los que constan registralmente.

Precedente: Sentencia de 12 de enero de 2015

Tal como he dicho, no conozco ningún precedente en el que se discuta la herencia en bebés intercambiados, pero si hay sentencia de reclamación de herencia de madres biológicas.

La Sentencia del Pleno del Tribunal Supremo de 12 de enero de 2015 en la que se establecen una serie de cuestiones:

La acción de reclamación de filiación es imprescriptible. Esto quiere decir que cualquiera de las dos chicas, Ana o María, podrán solicitar que se declare la filiación de sus padre biológicos.

En el supuesto de la sentencia de 2015, la hija sabía quien era su padre biológico mucho antes de interponer la demanda, pero en la sentencia del Tribunal Supremo no se ve ningún inconveniente.

Incluso en el caso de la sentencia de 2015, en la que toda la motivación para solicitar la filiación tenía un trasfondo económico, La sentencia no ve ningún problema en ello

De hecho, en la sentencia de 2015, la hija ya había heredado de la madre registral como heredera única, y es posteriormente, cuando insta la acción de filiación para heredar de la madre biológica lo que, por legítima le corresponda.

Tal como establece la sentencia, una vez determinada la filiación, se deberán dirimir los derechos hereditarios

Derechos hereditarios.

Evidentemente los derechos hereditarios van a depender de los que se indique en los testamentos, pero en principio, si se determinara la filiación biológica de Ana o María implicaría que ésta tendría derecho a parte de la herencia.

Impuestos

Hay que tener en cuenta que, en el momento en el que se inste una acción de filiación, y se declare que los padres son los biológicos, los registrales dejaran de serlo, y ello puede tener importancia desde el punto de vista de los impuestos que se pagarían por la herencia.

Conclusión

Tal vez el contenido de este artículo, dentro de la gravedad de lo acontecido, sea un aspecto nimio teniendo en cuenta la situación que están viviendo estas dos jóvenes, pero cualquier actuación que se lleve a cabo tendrá muchas consecuencias.

Espero que estas jóvenes puedan asumir la nueva situación que les ha tocado vivir.

Desde el departamento de Derecho de Sucesiones y Herencias de EpertAbogados podemos ayudarte en asuntos de herencia

Mi nombre es Jesús Puente y soy abogado especialista en Derecho de Sucesiones y Herencias

Contactar ahora con Jesús aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *