¿Hay negligencia médica por paraplejia tras el parto?

negligencia por epidural

Negligencia médica por paraplejia tras el parto

En un artículo anterior ya tratamos la negligencia médica por epidural durante el parto. Muy en relación con dicho artículo, en el presente nos enfocaremos en la negligencia médica por paraplejia tras el parto.

La paraplejia tras el parto generalmente viene relacionada con una negligencia médica a la hora de inyectar la epidural. Así, una inadecuada aplicación de la epidural puede tener gravísimas consecuencias.

La paraplejia es una enfermedad medular por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad. En el caso que examinamos en el presente artículo se produce por una inadecuada aplicación de la epidural, o bien a la hora de inyectar o bien en relación a la dosis concreta a suministrar.

El adormecimiento extremo de las piernas tras la inyección de la epidural, fuertes mareos, dolor punzante extremo o dolor que se desplaza hacia la zona de las cervicales pueden ser unos de los indicativos de que el suministro de la epidural no se ha realizado correctamente.

Actuar con rapidez por parte de los profesionales sanitarios puede revertir situaciones que, de tardar, se convertirán en patologías crónicas.

¿Qué documentos tengo que solicitar para reclamar por negligencia médica?

Si consideras que eres víctima de una negligencia médica por paraplejia tras el parto tienes que solicitar copia completa de la historia clínica a contar desde un mes antes del parto aproximadamente. Se tendrán que incluir, como mínimo, los siguientes documentos:

negligencia epidural en parto

  • Consentimiento informado de anestesia.
  • Informe quirúrgico/de parto.
  • Informe de epidural, en el que se tendrá que detallar: (1) hora en que se inyecta la epidural; (2) dosis y composición de epidural suministrada; (3) zona en la que se inyecta la epidural; (4) posibles complicaciones.
  • Informe del tratamiento post-parto.
  • Informes de diagnóstico.

Además de los informes relacionados con el día del parto, el de días previos al parto (como el de consentimiento informado de anestesia, pues en ocasiones la visita al anestesista es en un plazo previo al día del parto), y el de ingreso posterior, también serán necesarios los informes posteriores de control y diagnóstico, así como toda la documentación que consideres útil.

¿Se puede reclamar una indemnización en el caso de negligencia médica por paraplejia tras el parto?

Sí. Toda negligencia médica da lugar a una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

En el caso que estamos tratando en el presente artículo, además de los daños sufridos y las secuelas físicas y/o psicológicas del mismo, también se podrá solicitar el reembolso de cantidades tenidas que pagar para fisioterapia o rehabilitación, adaptación de obras en casa, sillas de ruedas u otra ayuda técnica para el desplazamiento.

Procedimiento para reclamar negligencia médica paraplejia tras el parto

El procedimiento a seguir para reclamar una negligencia médica varía en función de si la actuación negligente ha tenido lugar en un hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital público. En este caso, es necesario presentar, en primer lugar, una reclamación por responsabilidad administrativa ante el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma.

Si aceptan la reclamación, aquí terminarán los trámites, ya que la administración responsable admitirá la culpa y concederá todo o parte de la indemnización solicitada.

Si no la aceptan, o si lo hacen pero no concediendo todo lo solicitado, podemos presentar un recurso ante los Juzgados, iniciándose así el procedimiento judicial.

Otra opción a la hora de demandar una negligencia médica en hospital público es mediante la interposición de una demanda frente a la compañía aseguradora de la Administración.

Pulsando en este enlace leerás más información sobre cómo demandar en hospital público por negligencia médica.

  • Negligencia médica en hospital privado. En este caso, primero de todo se enviará una reclamación extrajudicial ante el hospital, el médico o su aseguradora (en función del caso concreto) para tratar de solucionar el caso por la vía amistosa.

Si no responden o responden desestimando o no concediendo lo solicitado, el siguiente paso será presentar una demanda ante los Juzgados, iniciándose así el procedimiento judicial.

En este enlace accederás a un contenido más extenso sobre la posibilidad de demandar negligencia médica en hospital privado.

Además de lo expuesto también se pueden iniciar acciones penales contra un profesional o contra varios. En este caso, el proceso se iniciaría con la  presentación de una denuncia o de una querella, siguiéndose los trámites del proceso penal. Aquí encontrarás más información.

Plazo para reclamar una negligencia médica

El plazo para reclamar es distinto si la negligencia médica ha tenido lugar en hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital privado. El plazo máximo es de 1 año ó 5 años, en función del caso concreto, desde estabilización o curación de las secuelas.
  • Negligencia médica en hospital público. El plazo máximo es de 1 año desde la estabilización o curación de las lesiones.

De todas formas, pulsando en este enlace podrás encontrar más información sobre los plazos para iniciar acciones legales por negligencia médica.

En todo caso, es recomendable que un abogado revise el caso para que te pueda indicar si estás en tiempo o no para iniciar la correspondiente reclamación.

¿Qué hacer si he sufrido una negligencia médica?

Si consideras que tu situación encaja en una de las descritas a lo largo del presente artículo, o que podría encajar en una actuación negligente por parte de los profesionales sanitarios que te han atendido, no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el plazo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios. Pulsando aquí podrás leer un artículo sobre los plazos legalmente establecidos para iniciar el procedimiento correspondiente.

Desde el departamento de Derecho Sanitario de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y reclamar la indemnización por daños y perjuicios ocasionados que te corresponda.

Mi nombre es Marina Alaminos y soy abogada especializada en negligencias médicas.

Contactar ahora con Marina aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.