Fallecimiento por negligencia médica en el parto

Fallecimiento por negligencia médica en el parto

Uno de los desenlaces más terribles que puede haber durante el parto es el fallecimiento de la madre o del bebé. El fallecimiento por negligencia médica en el parto da lugar a poder exigir una indemnización.

Sólo se podrá reclamar si se consigue demostrar que el fallecimiento es consecuencia de la negligencia médica ocurrida durante el parto. Así, el caso tendrá que examinarse de forma exhaustiva, estudiando la documentación clínica y siendo analizada por peritos médicos especialistas en la materia.

Qué indemnización se puede reclamar por fallecimiento en el parto derivado de negligencia médica

Toda negligencia médica da lugar a una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

En el caso de fallecimiento durante el parto, los gastos y las personas que tienen derecho a reclamar serán distintas en función de si el fallecido es el bebé o la madre.

Los familiares que pueden solicitar una indemnización  por fallecimiento son:

  • El cónyuge viudo. La cuantía a reclamar por perjuicio personal básico dependerá de los años de convivencia y de los años de la víctima.
  • Los hijos. La cuantía varia en función de su edad.
  • Los ascendientes. El baremo distingue entre abuelos y padres y, respecto de estos últimos, la cuantía varía si el hijo fallecido es mayor o menor a 30 años.
  • Los hermanos. La cantidad es distinta el hermano del fallecido es mayor o menor de 30 años.
  • Allegados.

Pulsando en este enlace, accederás a un artículo en el que verás con más detalle qué indemnización puede solicitarse en caso de negligencia médica, qué conceptos son reclamables y quiénes tienen derecho a exigir la indemnización.

indemnizacion por fallecimiento negligencia medica

Procedimiento para reclamar negligencia médica en hospital privado u hospital público

El procedimiento es distinto en función de si la negligencia médica ha tenido lugar en un hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital privado. En este caso, primero se enviará una reclamación extrajudicial ante el hospital, el médico o su aseguradora (en función del caso) para intentar solucionar el caso amistosamente.

Si no responden o desestiman lo solicitado, habrá que presentar una demanda ante los Juzgados.

En este enlace accederás a un contenido más extenso sobre la posibilidad de demandar negligencia médica en hospital privado.

El plazo para reclamar es de 1 año ó 5 años (en función del caso concreto) desde el fallecimiento.

  • Negligencia médica en hospital público. En este caso es necesario presentar una reclamación por responsabilidad administrativa ante el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma.

Si aceptan la reclamación, aquí finalizarán los trámites, admitiendo la administración la culpa y concediendo todo o parte de la indemnización solicitada.

Si no la aceptan, o si lo hacen pero no estamos conformes con lo concedido, podemos presentar un recurso ante los Juzgados, iniciándose así el procedimiento judicial.

Otra opción a la hora de demandar una negligencia médica en hospital público es mediante la interposición de una demanda frente a la compañía aseguradora de la Administración.

El plazo para reclamar es de 1 año desde el fallecimiento.

Pulsando en este enlace leerás más información sobre cómo demandar en hospital público por negligencia médica.

Además de lo expuesto también se pueden iniciar acciones penales contra un profesional o contra varios. En este caso, el proceso se iniciaría con la  presentación de una denuncia o de una querella, siguiéndose los trámites del proceso penal. Aquí encontrarás más información.

Documentación necesaria para reclamar por fallecimiento por negligencia médica en el parto

Será imprescindible contar con la historia clínica completa y, según el caso concreto, la autopsia del fallecido.

En este artículo podrás leer cuál es la documentación que tiene que entregarse obligatoriamente por parte del hospital.

¿Qué hacer si soy víctima de una negligencia médica en el parto?

Si su bebé, mujer o familiar han fallecido durante el parto y sospechas que es consecuencia de una negligencia médica, no dejes pasar la oportunidad de que estudiemos tú caso y, si fuera viable, reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el mismo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.

Desde el departamento de Derecho Sanitario de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y reclamar la indemnización por daños y perjuicios ocasionados que te corresponda.

Mi nombre es Marina Alaminos y soy abogada especializada en negligencias médicas.

Contactar ahora con Marina aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *