Extinción del contrato por incumplimiento grave.

Extinción del contrato por incumplimiento grave

Para finalizar la trilogía de motivos de Extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario, el art. 50 del Estatuto de los Trabajadores establece una cláusula abierta incluyendo en la misma la posibilidad de extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave del empresario.

Aqui veremos varias posibilidades que han sido desarrolladas por la jurisprudencia, con lo que hay que ser prudentes para poder evaluar caso por caso.

Qué es la Extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario.

Dice el art. 50 del Estatuto de los Trabajadores que

Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.

Casos típicos que se consideran incumplimiento grave del empresario

Los cuatro casos más significativos de incumplimiento grave por parte del empresario y que dan opción a la extinción del contrato de trabajo por parte del trabajados son:

a) Casos de Acoso Laboral ( moobing )

b) Casos de pago de manera continuada de una parte importante del salario en B, esto es, en dinero negro.

c) La carga excesiva de trabajo

d) El incumplimiento de manera grave respecto de la prevencion de riesgos laborales.

Extinción del contrato por incumplimiento grave

Procedimiento de la resolución del contrato

Tal y como indicamos en el primer y segundo artículo de esta trilogía, cualquier procedimiento que pretenda extinguir el contrato de trabajo por incumplimiento grave del empresario ha de inciciarse con la interposicion de una papeleta de conciliacion.

Si no existe acuerdo en la Concilacion, será el momento de interponer la correspondiente demanda.

Una vez que sea acreditado el incumplimiento grave por parte del empresario es cuando procederá solicitar la extinción y no será hasta que exista una Sentencia firme cuando  procederá la extinción del contrato con la indemnización igual a la del despido improcedente.

 

¿Hay que seguir trabajando pese al incumplimiento grave y hasta que haya Sentencia?

En términos generales hay que decir que SÍ.

Sin embargo, no todo es tan absoluto, por que al amparo del art. 180.4 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, el empleado puede solicitar una medida cautelar.

En dicha medica cautelar se puede solicitar no acudir al puesto de trabajo mientras que se sustancie el procedimiento, teniendo derecho al abono de los salarios, estando igualmente obligada la empresa al pago de cotizaciones.

 

Conclusión para la Extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario.

Tal y como hemos venido indicando en este artículo, el apartado tercero del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores faculta para solicitar la Extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario.

Dicha clausula faculta a jueces y tribunales a considerar caso por caso qué es un incumplimiento grave.

Casos como los de moobing o acoso laboral, pagos en dinero negro o incumplimientos en materias de prevencion de riesgos laborales son algunos de los casos que se suelen encauzar en esta tipología.

Al estar ante un ataque a derechos fundamentales se puede solicitar la inclusión de una indemnización adicional a la de despido improcedente.

 

Desde el departamento de Derecho Laboral (despidos) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos para saber cuando está realizado de manera correcta un despido, tambien si se pretende la Extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario.

Mi nombre es  Antonio Silva y soy abogado especializado en derecho laboral y despidos.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *