Éxito Reclamación Cláusula Suelo Empresa en Madrid

Éxito Reclamación Cláusula Suelo Empresa en Madrid

Éxito Reclamación Cláusula Suelo Empresa en Madrid. Benito tiene varias fruterías en Madrid, para expandir su negocio y poder comprar los locales donde ejercer su actividad pidió un préstamo hipotecario al banco.

El banco concedió a su empresa 700.000 euros para la compra de los cuatro locales y le impuso una cláusula suelo del 3,5%. Todo ello pese a que Benito había negociado con el banco un interés variable del 0,75% más Euribor.

 

¿Qué se entiende por Cláusula Suelo?

Se entiende por Clausula Suelo a aquella que establece un interés fijo mínimo en una hipoteca de interés variable.

 

Consideración de Benito como Éxito la Reclamación Cláusula Suelo Empresa en Madrid

Benito nos contactó porque su empresa tenía una hipoteca con cláusula suelo, pero no sabía si podía reclamar o no. Era 2018 y por aquel entonces no había jurisprudencia asentada que considerara abusiva la cláusula suelo de empresas y profesionales.

Al preguntarnos si había posibilidades le prevenimos de que aún no estaba clara la postura de los tribunales en este sentido, pero tras exponerle nuestras argumentaciones en un sentido y otro, Benito decidió reclamar y ponerse en nuestras manos para ello. Él mismo concluyó que no sabe más de hipotecas un frutero para comprarse a nivel particular una casa para vivir que para poner su negocio. y que por sentirse engañado estaba dispuesto a presentar la demanda.

 

El planteamiento de la Demanda y de la oposición del banco

Éxito Reclamación Cláusula Suelo Empresa en Madrid

Enfocamos la reclamación como una demanda de consumidores, en base a ausencia de controles de transparencia, abusividad e incorporación, que ya tenía asentada jurisprudencia desde 2013, pero haciendo hincapié en el control de incorporación, por no haberse facilitado a Benito escenario alguno en los que se pudiera caer en función de los movimientos del mercado y que pudiera afectar seriamente a los intereses de su préstamo hipotecario.

El banco se opuso argumentando que la Cláusula Suelo únicamente es abusiva para prestatarios consumidores, y no para empresas y profesionales. Como así dice el artículo 3.1 TRLGDCU relativo a los conceptos de consumidor y usuario:

A efectos de esta ley, y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión”.

Mientras se dirimía nuestro procedimiento, el 11 de Marzo de 2020 el Tribunal Supremo anuló la Cláusula Suelo en una hipoteca a un profesional, abriendo la puerta a reclamaciones de empresas y profesionales bajo ciertas prerrogativas.

¿Cuándo es abusiva una Cláusula Suelo de empresa o profesional?

Es abusiva la Cláusula Suelo de empresa o profesional si se constata que no se supera el control de incorporación, consistente en comprobar si el cliente tuvo, o no, la oportunidad de conocer la inclusión de la cláusula suelo en la hipoteca. como ya comentamos en el artículo Reclamación Cláusula Suelo Empresas y Profesionales«.

 

Sentencia del Juzgado de Madrid

Como se acreditó con la demanda y con los documentos aportados que Benito no fue conocedor de lo que suponía la incorporación de esa cláusula al préstamo hipotecario, el Juzgado de Primera Instancia de Madrid acordó condenar al banco a pagar las cantidades cobradas de más desde la aplicación de la cláusula suelo declarada abusiva, así como las costas procesales.

 

Consecuencias de no reclamar

Pese a que aparentemente un interés del 3,5% pueda parecer pequeño, el banco tuvo que devolver a Benito por encima de 150.000 euros. Es decir, ese pequeño 3,5% supuso que Benito pagara de más 150.000 euros sobre una hipoteca de 700.000. El banco también tuvo que pagarle más de 20.000 euros en concepto de costas procesales.

Si no se hubiera reclamado y Benito hubiera pasado dificultades económicas para hacer frente a las cuotas del préstamo hipotecario, esos 150.000 hubieran sido la diferencia para cerrar sus negocios, y no sólo no habría recuperado ese dinero pagado de más, si no que encima habría perdido los locales porque el banco le habría ejecutado la hipoteca. El no haber recuperado la cláusula suelo ha sido definitivo para muchas empresas y profesionales.

 

Conclusiones

Como ya hemos expuesto a lo largo de todos nuestros artículos, siempre es aconsejable contar con un abogado especializado. Sin darnos cuenta, o por dejadez, pagamos muy por encima de lo debido o no prestamos atención a «minucias» (“sólo es un 3,5%”), pero que puede llegar a suponer 150.000 euros que a lo largo de los años te han ido cobrando de más.

 

Desde el departamento de Derecho Bancario y Clausulas Abusivas de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos frente al clausurado abusivo de las entidades financieras.

Mi nombre es Ángel Sánchez y soy abogado especializado en Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas.

 

Contactar con Ángel Sánchez aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.