Éxito Oposición Ejecución Hipotecaria Valdemoro

Éxito Oposición Ejecución Hipotecaria Valdemoro

Manuel tiene un piso, durante la crisis inmobiliaria no podía pagar la hipoteca y el banco le ejecutó, por lo que vino al despacho para que realizáramos con Éxito una oposición de la Ejecución Hipotecaria en Valdemoro, donde radica su casa.

El banco reclama a Manuel 217.801,24 euros, 177.801,24 euros que aún le quedan por pagar, más 40.000 de intereses y costas procesales.

 

Consideración de Manuel como una Exitosa Oposición a Ejecución Hipotecaria en Valdemoro

Manuel llegó al despacho sin ninguna esperanza de ganar el pleito, y con 120-150 folios en su carpeta que le había remitido el juzgado. Eran la demanda de ejecución de su casa y los documentos adjuntos a la misma.

No sabía que hacer, y su única intención era mantener lo máximo posible la propiedad del inmueble.

 

El planteamiento de la Oposición

Como ya comentamos en el artículo “¿Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria?”, hay numerosos motivos por los que oponerse.

Éxito Oposición Ejecución Hipotecaria Valdemoro

El planteado en este caso por la situación personal de Manuel, y atendiendo a la demanda de ejecución hipotecaria, nos opusimos por el clausulado abusivo, tanto por los intereses moratorios, como por el vencimiento anticipado.

El interés moratorio era del 19%.

La cláusula de vencimiento anticipado preveía su vencimiento al impago de una cualquiera de sus cuotas. Ahondo más sobre el vencimiento anticipado en el siguiente artículo: Cláusula de Vencimiento Anticipado y su Nulidad.

Comparecencia en el Juzgado

No es habitual que en las ejecuciones hipotecarias el juez llame a las partes para comparecer en el juzgado, pero si es posible que lo haga cuando tiene ciertas dudas sobre las cuestiones discutidas. En este caso, la eventual abusividad de las Cláusulas por las que nos oponemos a la Ejecución Hipotecaria.

En la comparecencia nos ratificamos en nuestra postura de entender como abusivo el interés moratorio del 19%. Según el Tribunal Supremo, éste es abusivo cuando supera en dos puntos el interés nominal, que en el presente caso era del 1,05%. Por tanto, la abusividad del interés moratorio lo era desde el 3,05%.

En cuanto al vencimiento anticipado, y pese a que Manuel no pagó 12 cuotas de la hipoteca, la Cláusula de la escritura indicaba que podría vencerse anticipadamente el préstamo ante el impago de una sola cuota. Ello hace, bajo nuestra interpretación, que la cláusula sea abusiva, ya que no puedes quitar a alguien su casa que está tasada en 280.000 euros por no pagar 879,57 euros que era la cuota mensual de la hipoteca. Como hemos publicado en el artículo Cláusula de Vencimiento Anticipado y su Nulidad, esto ya ha cambiado legislativamente hablando.

 

Auto del Juzgado de Valdemoro

Ante esta exposición de hechos, el Juzgado de Primera Instancia de Valdemoro acuerda la abusividad de los intereses moratorios, pero no cree que haya abusividad en el vencimiento anticipado. Por tanto, como no han sido estimadas todas las cantidades reclamadas por el banco, Manuel es condenado a pagar los 177.801,24 euros que debe, pero sin las costas procesales. En este caso las costas procesales son 23.793,56 euros que Manuel se ha ahorrado, y que en la futura subasta no serán descontados del precio de su adjudicación.

Recurso de Apelación

Pese al ahorro sustancial que había tenido Manuel, nosotros entendimos que la Cláusula de Vencimiento anticipado era nula, y no podíamos conformarnos con una mera estimación parcial de la demanda. Por ello, y en base a las alegaciones antes expuestas, recurrimos la resolución del Juzgado de Valdemoro y Apelamos ante la Audiencia Provincial de Madrid.

En esta ocasión, y recientemente, la Audiencia Provincial nos ha dado la razón, estimando íntegramente nuestra petición de abusividad del vencimiento anticipado de la Cláusula.

 

Consecuencias

La consecuencia ha sido que se ha archivado el procedimiento hipotecario, y el banco ha sido condenado en costas en Primera Instancia. Esto es, no sólo Manuel, de momento, no tiene que pagar los 177.801,24 euros, o subastarle la casa, si no que el banco ha sido condenado a pagarle las costas procesales por valor de 27.208,15 euros, pues se consideran de la cuantía del despacho de ejecución, que lo fue por 217.801,24 euros.

Manuel, en 2016, quería tiempo para dejar su casa lo más tarde posible, y hoy, 5 años después sigue siendo suya, no hay ningún procedimiento abierto frente a él y el banco ha sido condenado a pagarle 27.208,15 euros.

Conclusiones

Como ya expusimos en el artículo ¿Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria?”, siempre es aconsejable oponerte a una ejecución hipotecaria, puede que no te ocurra lo que a Manuel, pero tienes mayor capacidad para negociar en función de tus necesidades personales, y no te ves minúsculo frente a las todopoderosas entidades financieras. Recuerda que El Banco NO quiere quitarte tu casa.

 

Desde el departamento de Derecho Bancario y Clausulas Abusivas de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos frente al clausurado abusivo de las entidades financieras.

Mi nombre es Ángel Sánchez y soy abogado especializado en Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas.

 

Contactar con Ángel Sánchez aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *