Éxito Oposición Ejecución Hipotecaria San Javier

Éxito Oposición Ejecución Hipotecaria San Javier

Ricardo tiene una segunda residencia en San Javier (Murcia), es propietario del inmueble junto a su ex mujer. Tras su complicado divorcio, ninguno se quería hacer cargo de los gastos de la casa y el banco les ejecutó, por lo que vino al despacho para que realizáramos con Éxito una oposición de la Ejecución Hipotecaria en San Javier.

El banco reclama a Ricardo y su ex mujer más de 260.000 euros, 200.000 euros por devolver, más 60.000 euros de intereses y costas procesales.

 

Consideración de Ricardo como una Exitosa Oposición a Ejecución Hipotecaria en San Javier

Ricardo llegó al despacho sin ninguna esperanza de ganar el pleito, y con una ingente cantidad de folios que le había remitido el juzgado. Eran la demanda de ejecución de su casa y los documentos adjuntos a la misma.

No sabía que hacer, y su principal intención era entregar la casa y olvidarse de la deuda, a lo cual el banco se había negado.

Lo primero que le propusimos fue que nosotros habláramos con su ex mujer para ver si estaba de acuerdo y posteriormente hablar con el banco. Intentando así una mediación extrajudicial, casi siempre nuestra primera opción. Tras indicarnos la ex mujer su conformidad, hablamos con el banco pero se negaron de pleno, por lo que propusimos a Ricardo oponernos a la ejecución hipotecaria pues había irregularidades en la demanda, teniendo así una posición más ventajosa para poder negociar. Y así lo hicimos. En este otro artículo hablábamos de las ventajas de las oposiciones y las ventajas que nos otorgan: “¿Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria?”.

Nosotros defendíamos únicamente a Ricardo, no es necesario que los dos codemandados se opongan conjuntamente.

Éxito Oposición Ejecución Hipotecaria San Javier

 

El planteamiento de la Oposición

El planteado en este caso por la situación personal de Ricardo, y atendiendo a la demanda de ejecución hipotecaria, nos opusimos por el clausulado abusivo, tanto por los intereses moratorios, como por el vencimiento anticipado, como por la cláusula suelo, así como por la no aportación de la tasación de la hipoteca en la demanda.

El interés moratorio era del 21%.

La cláusula de vencimiento anticipado preveía su vencimiento al impago de una cualquiera de sus cuotas. Ahondo más sobre el vencimiento anticipado en el siguiente artículo: Cláusula de Vencimiento Anticipado y su Nulidad.

En cuanto a la Cláusula Suelo, Ricardo y su ex mujer tenían que pagar mínimo un 3% cuando lo negociado con el banco era pagar el Euribor + 1,5%.

Con respecto a la no aportación de la tasación del inmueble en la demanda, tal y como explicamos en el artículo “Tasación Ejecución Hipoteca”, es procedente del archivo del procedimiento y condena en costas al banco.

Auto del Juzgado de San Javier

Ante esta exposición de hechos, el Juzgado de Primera Instancia de Valdemoro acuerda la abusividad de los intereses moratorios y de la Cláusula Suelo, pero no cree que haya abusividad en el vencimiento anticipado, ni que proceda el archivo del procedimiento por no aportarse la tasación, pues decía que se cifró en el préstamo una cantidad por la que se tasaba. Por tanto, como no han sido estimadas todas las cantidades reclamadas por el banco, Ricardo es condenado a pagar los 200.000 euros que debe, pero sin las costas procesales. En este caso las costas procesales son 60.000 euros que, de momento, Ricardo se ha ahorrado, y que en la eventual subasta no serán descontados del precio de su adjudicación.

 

Recurso de Apelación

Pese al ahorro sustancial que había tenido Ricardo, y aunque no hubiera hecho nada, su mujer también, nosotros entendimos que la Cláusula de Vencimiento anticipado era nula y la no aportación de la tasación del inmueble suponía el archivo del procedimiento sin mayor miramiento.

Por lo que no podíamos conformarnos con una mera estimación parcial de la demanda. Por ello, y en base a lo antes expuesto, recurrimos la resolución del Juzgado de San Javier y Apelamos ante la Audiencia Provincial de Murcia.

En Abril de 2021 la Audiencia Provincial nos ha dado la razón, estimando íntegramente nuestra fundamentación relativa a la no aportación de la preceptiva tasación.

 

Consecuencias

La consecuencia ha sido que se ha archivado el procedimiento hipotecario, y el banco ha sido condenado en costas en Primera Instancia. Esto es, no sólo Ricardo, de momento, no tiene que pagar los 260.000 euros, o subastarle la casa, si no que el banco ha sido condenado a pagarle las costas procesales por valor de 30.000 euros, pues se consideran de la cuantía del despacho de ejecución, que lo fue por 260.000 euros.

Ricardo, en Noviembre de 2016, quería dar la casa por la deuda, y hoy, 5 años después sigue siendo suya, no hay ningún procedimiento abierto frente a él y el banco ha sido condenado a pagarle 30.000 euros.

Ahora está en posición idónea para empezar una negociación con el banco, sabiendo éste que Ricardo no se va a quedar de brazos cruzados. Y encima con 30.000 euros que podrán ser utilizados para dicha negociación.

 

Conclusiones

Como ya expusimos en el artículo ¿Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria?”, siempre es aconsejable oponerte a una ejecución hipotecaria, puede que el resultado no sea tan bueno como con Ricardo, pero tienes mayor capacidad para negociar en función de tus necesidades personales, y no te ves minúsculo frente a las todopoderosas entidades financieras. Recuerda que El Banco NO quiere quitarte tu casa.

 

Desde el departamento de Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos frente al clausurado abusivo de las entidades financieras.

Mi nombre es Ángel Sánchez y soy abogado especializado en Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas.

 

Contactar con Ángel Sánchez aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *