Éxito Oposición Ejecución Hipotecaria Palma Mallorca

Éxito Oposición Ejecución Hipotecaria Palma Mallorca

Hemos tenido un reciente caso de éxito en una oposición a una ejecución hipotecaria en Palma Mallorca.

María y Antonio tienen una segunda vivienda en Palma de Mallorca, llevaban unos años con una difícil situación económica y esa vivienda la alquilaron para poder pagar las cuotas del préstamo hipotecario que pidieron al banco. Los inquilinos dejaron de pagar el alquiler sin abandonar la vivienda y María y Antonio no pudieron asumir los pagos de la hipoteca.

Es por ello que el banco les ejecutó, por lo que contactaron con nosotros para que, como más adelante detallaré, realizáramos una exitosa oposición de Ejecución Hipotecaria en Palma Mallorca.

El banco reclama a María y Antonio algo más de 200.000 euros, 175.000 euros por devolver, más 25.000 euros de intereses y costas procesales.

 

Consideración de María y Antonio como una Exitosa Oposición a Ejecución Hipotecaria en Palma Mallorca

María y Antonio llegaron al despacho desesperados porque habían intentado, sin éxito, hablar con el banco para llegar a una solución. Llegaron a proponer dar la casa por la deuda, pese a que se debía menos del valor de la casa, pero el banco no aceptó.

Siempre intentamos una mediación con el banco para intentar llegar a un acuerdo in extremis, porque sólo hay 10 días para oponerte a una ejecución hipotecaria, pero en este caso los clientes nos contactaron cuando sólo quedaban 2 días para realizar la oposición, por lo que nos tuvimos que adaptar y emplear a fondo. Sabiendo por la experiencia que tras la oposición podríamos empezar negociaciones, presentamos la oposición en plazo y luego contactamos con el banco. Pese a exponerles las diferentes cláusulas abusivas que figuraban en el préstamo y las deficiencias de la demanda, desde el banco se negaron a negociación alguna.

 

¿Cómo pudimos parar la ejecución hipotecaria?

Los principales motivos realmente eficaces para la oposición de una ejecución hipotecaria son la abusividad de los intereses moratorios, el vencimiento anticipado, cláusula suelo y no aportación de la tasación de la vivienda. Explicamos más detenidamente los principales motivos en el artículo ¿Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria?.

Los planteados en este caso y que fueron admitidos y por los que se ganó, fueron por los intereses moratorios y la no aportación de la tasación de la hipoteca en la demanda.

El interés moratorio era del 18%. Claramente abusivo y desmedido atendiendo a la actual jurisprudencia.

Con respecto a la no aportación de la tasación del inmueble en la demanda, tal y como explicamos en el artículo “Tasación Ejecución Hipoteca”, es procedente del archivo del procedimiento y condena en costas al banco según el artículo 682 LEC.

Auto del Juzgado de Palma de Mallorca

El Juzgado de Palma de Mallorca acuerda la abusividad de los intereses moratorios, y que procede el archivo del procedimiento por no aportarse la tasación.

Por tanto, se ha archivado el procedimiento hipotecario, y el banco ha sido condenado en costas en Primera Instancia. Lo que significa que, de momento, además de que María y Antonio no tienen que pagar los 200.000 euros, o que su casa sea subastada, si no que el banco ha sido condenado a pagarle las costas procesales por valor de 25.000 euros, pues se consideran de la cuantía del despacho de ejecución, que lo fue por 200.000 euros.

 

Recurso de Apelación

Pese a haber ganado en primera instancia, el banco tiene 20 días hábiles para recurrir en apelación, por lo que todo esto no es definitivo. No obstante, no tenemos ninguna duda de que si apelan tenemos las justificaciones jurisprudenciales y legislativas suficientes como para que nos den la razón habida cuenta de la estricta interpretación de la ley.

Os contaremos en que deriva este asunto.

 

Si no hubiéramos parado la ejecución, ¿Cúanto tiempo tarda el banco en quedarse con tu casa?

Lo normal es que desde que se acuerde la subasta se tarde unos 12 meses en la toma de posesión de la vivienda.

 

Consecuencias

La consecuencia ha sido que

María y Antonio llevan dos años sin pagar la hipoteca, y querían dar la casa por la deuda. Actualmente la casa sigue siendo suya, no hay ningún procedimiento abierto frente a él y el banco ha sido condenado a pagarle 25.000 euros.

María y Antonio están en una posición idónea para empezar una negociación con el banco, sabiendo éste que no se van a quedar de brazos cruzados. Además de contar con 25.000 euros que podrían ser utilizados para una hipotética negociación.

 

Conclusiones

Siempre es aconsejable oponerte a una ejecución hipotecaria, hablamos de ello en profundidad en el artículo “¿Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria?”, puede que el resultado no sea el idílico, como el aquí expuesto, pero siempre que te opongas tendrás mayor capacidad para negociar, si es eso lo que quieres. Recuerda que “El Banco NO quiere quitarte tu casa”.

 

Las poblaciones que dependen del partido judicial de Palma de Mallorca son: Palma de Mallorca, Algaida, Andratx, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Deyá, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Llucmajor, Marratxí, Puigpunyent, Santa Eugènia, Santa María del Camí, Sóller y Valldemossa.

 

Desde el departamento de Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos frente al clausurado abusivo de las entidades financieras.

Mi nombre es Ángel Sánchez y soy abogado especializado en Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas.

 

Contactar con Ángel Sánchez aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.