Éxito Oposición Ejecución Hipotecaria Navalcarnero

Laura tiene una empresa de restauración con diferentes locales en toda la comunidad de Madrid. Para la apertura de los numerosos locales solicitaba préstamos bancarios con garantía hipotecaria en los que ella era avalista. Durante la crisis financiera algunos el balance general del cómputo de los negocios fue deficitario y Laura no podía hacer frente a todos los préstamos solicitados. Por lo que vino al despacho para que defendiéramos a su empresa y a ella frente al banco.

El banco reclama a Laura más de 300.000 euros, 235.000 euros por devolver, más 70.000 euros de intereses y costas procesales.

 

Consideración de Laura como una Exitosa Oposición a Ejecución Hipotecaria en Navalcarnero

Laura contactó con el despacho con la esperanza de llegar a algún tipo de acuerdo con el banco para entregar el local y con ello cancelar la deuda. Ella intentó hacerlo directamente con la sucursal, y la entidad financiera se negaba de pleno a ningún tipo de acuerdo que no pasara por entregar el local y mantener parte de la deuda.

Debido a todos los intentos que estuvo realizando Laura con el banco para solventar la situación, se pasaron los 10 días preceptivos para la oposición. Esto nos limitaba en gran manera todo el desarrollo del procedimiento. Lo primero que le propusimos fue que nosotros habláramos con el banco para intentar acordar una dación en pago. Intentando así una mediación extrajudicial, casi siempre nuestra primera opción. Como le pasó a Laura, el banco se negó a nuestra propuesta.

 

El planteamiento de la Exitosa Oposición a Ejecución Hipotecaria en Navalcarnero

Éxito Oposición Ejecución Hipotecaria Navalcarnero

Estando fuera de plazo para plantear una oposición, atendiendo a la demanda de ejecución hipotecaria, existían irregularidades en su presentación, que aprovechándolas podríamos tener una posición más ventajosa para poder negociar en un futuro. Y así lo hicimos. En este otro artículo hablábamos de las ventajas de las oposiciones y las ventajas que nos otorgan: ¿Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria?”.

Nos personamos en el procedimiento y pusimos en conocimiento del juzgado que no se aportaba la tasación de la finca hipotecada.

Con respecto a la no aportación de la tasación del inmueble en la demanda, tal y como explicamos en el artículo Tasación Ejecución Hipoteca, es procedente el archivo del procedimiento y condena en costas al banco. Resumiendo la argumentación:

La ejecución de los bienes hipotecados se encuentra regulada en los artículos 681 y ss de la LEC, y el art dice:

2. Cuando se persigan bienes hipotecados, las disposiciones del presente capítulo se aplicarán siempre que, además de lo dispuesto en el apartado anterior, se cumplan los requisitos siguientes:

1.º Que en la escritura de constitución de la hipoteca se determine el precio en que los interesados tasan la finca o bien hipotecado. Para  que sirva de tipo en la subasta, que no podrá ser inferior, en ningún caso, al 75 % del valor señalado en la tasación que, en su caso, se hubiere realizado en virtud de lo previsto en la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario

En aplicación de dicho precepto, modificado por la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Reestructuración de deuda y alquiler social se refiere la Disposición Transitoria Primera:

Esta Ley será de aplicación a los procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria que se hubieran iniciado a la entrada en vigor de la misma, en los que no se hubiese ejecutado el lanzamiento”.

En definitiva, la citada Ley 1/2013, de 14 de mayo, impone la doble condición de:

  1. Que la finca haya sido previamente tasada conforme a la Ley reguladora del mercando hipotecario.
  2. Que el valor de tasación a los efectos de la subasta no sea inferior al 75% de la realizada conforme a la citada legislación.

 

Auto del Juzgado de Navalcarnero

Ante esta exposición de hechos, y pese no habernos podido oponer propiamente dicho, el Juzgado de Primera Instancia de Valdemoro estimó íntegramente la “oposición” y acordó archivar el procedimiento con condena en costas al banco.

Si no se aportara la tasación, se vulneraría el carácter imperativo del régimen diseñado por el legislador, inderogable por la voluntad de las partes.

Su infracción implica el imposible ejercicio de la acción de Ejecución hipotecaria recogidas en el art. 129 de la Ley Hipotecaria.

En consecuencia, no constando el valor de tasación oficial, la hipoteca no podrá ejecutarse por el procedimiento de ejecución directa regulado en los artículos 681 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por faltar uno de los requisitos previstos en el artículo 682 de la misma Ley.

 

Recurso de Apelación

Ante esta situación, el banco presentó recurso de apelación aportando liquidación que no aportó en la demanda. Todo ello de forma extemporánea, pues como hemos visto, en condición indispensable la aportación de la tasación en el momento mismo de la presentación de la Ejecución Hipotecaria.

A este recurso, nos opusimos, y hace escasos días la Audiencia Provincial de Madrid ha declarado firme el Auto del Juzgado de Navalcarnero condenando en costas en segunda instancia al banco.

 

Consecuencias

La consecuencia ha sido que se ha archivado el procedimiento hipotecario, y el banco ha sido condenado en costas en Primera y en Segunda Instancia. Esto es, no sólo Laura, de momento, no tiene que pagar más de 305.000 euros, o subastarle el local, si no que el banco ha sido condenado a pagarle las costas procesales por valor de 28.000 euros en primera instancia más otros 14.000 euros en segunda instancia, pues se consideran de la cuantía del despacho de ejecución, que lo fue por 305.000 euros.

Laura, en Julio de 2015, quería dar el local por la deuda, y hoy, 6 años después sigue siendo suya, no hay ningún procedimiento abierto frente a ella y su empresa y el banco ha sido condenado a pagarle 42.000 euros.

Ahora está en posición idónea para empezar una negociación con el banco, sabiendo éste que Laura no se va a quedar de brazos cruzados. Y encima con 42.000 euros que podrán ser utilizados para dicha negociación.

 

Conclusiones

Como ya expusimos en el artículo “¿Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria?”, siempre es aconsejable oponerte a una ejecución hipotecaria, o asesorarte aunque haya precluido el plazo para oposición, puede que el resultado no sea tan bueno como con Laura, pero tienes mayor capacidad para negociar, y no te ves minúsculo frente a las todopoderosas entidades financieras. Recuerda que “El Banco NO quiere quitarte tu casa”.

 

Desde el departamento de Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos frente al clausurado abusivo de las entidades financieras.

Mi nombre es Ángel Sánchez y soy abogado especializado en Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas.

 

Contactar con Ángel Sánchez aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *