Éxito Dación en Pago tras Ejecución Hipotecaria

Éxito Dación en Pago tras Ejecución Hipotecaria

Finalmente hemos conseguido concluir el caso de Ricardo con éxito, Dación en pago tras Ejecución Hipotecaria.

Os pongo en contexto, Ricardo tenía una segunda residencia en San Javier (Murcia), y era propietario del inmueble junto a su ex mujer. Tras su complicado divorcio, ninguno se quería hacer cargo de los gastos de la casa y el banco les ejecutó, por lo que vino al despacho para que nos opusiéramos a la Ejecución Hipotecaria que le había interpuesto el banco.

El banco reclama a Ricardo y su ex mujer más de 260.000 euros, 200.000 euros por devolver, más 60.000 euros de intereses y costas procesales. Actualmente la vivienda vale en torno a 130.000 euros.

Os dejo aquí el link donde contábamos el caso desde el principio: “Éxito Oposición Ejecución Hipotecaria San Javier”.

 

El planteamiento de la Oposición

Éxito Dación en Pago tras Ejecución Hipotecaria

Cuando llegó al despacho, la idea de Ricardo era entregar la casa y olvidarse de la deuda, a lo cual el banco se había negado. Precisamente lo que ahora, cinco años y medio después, ha sucedido.

 

Ante la negativa, nos opusimos a la ejecución hipotecaria pues había irregularidades en la demanda, teniendo así una posición más ventajosa para poder negociar. Y así lo hicimos. En este otro artículo hablábamos de las ventajas de las oposiciones y las ventajas que nos otorgan: ¿Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria?”.

Nosotros defendíamos únicamente a Ricardo, no es necesario que los dos codemandados se opongan conjuntamente.

 

Resoluciones Judiciales

En primer lugar, el Juzgado de Primera Instancia condenó a Ricardo a pagar 200.000 euros, pero sin incluir costas procesales porque se acordó la abusividad de cláusula suelo e intereses de demora. Por lo que en ésta instancia Ricardo ya se había ahorrado 60.000 euros.

Como creíamos que la demanda tenía irregularidades formales, recurrimos en apelación por no aportarse la tasación de la finca, artículos 681 y ss de la LEC. En este caso, la Audiencia Provincial nos dio la razón y condenó en costas al banco, sobre 30.000 euros.

Es decir, no sólo a Ricardo no le han quitado la casa, si no que el banco ya le ha abonado 30.000 euros.

 

¿Por qué consideramos un éxito una dación en pago tras una ejecución hipotecaria?

Ricardo entró en el despacho en Noviembre de 2016 queriendo dar la casa valorada en 130.000 euros a cambio de que no le exigieran más dinero, pero el banco se negó.

Ricardo ha estado disfrutando de la casa en San Javier durante cinco años y cuatro meses y ha ganado 30.000 euros al banco.

A principios de 2022 nos contactó un fondo de inversión diciendo que habían comprado la deuda al banco y que eran los nuevo acreedores, que se les debía el dinero a ellos.

Tras haberles comentado la situación en la que se encontraba el expediente y sabiendo el fondo de inversión que plantaríamos cara ante cualquier acción judicial, decidieron que lo mejor era una dación en pago, condonando a Ricardo y a su ex mujer a entregar voluntariamente la vivienda valorada en 130.000 euros a cambio de que no reclamaran una deuda de 200.000 euros. Es decir, Ricardo ha salido ganando 100.000 euros, 70.000 euros por la diferencia de la deuda con el valor actual de la casa más 30.000 euros de las costas procesales. Además de haber disfrutado la vivienda todo este tiempo, calculen cinco años y cuatro meses en alquileres.

 

Conclusiones

Pese a ser conscientes de que el que te demanda en el fondo tiene razón, oponerse te da oportunidades de negociación y de ganar el pleito, además de, en la mayoría de los casos, reducirte la cuantía a abonar por existir cláusulas abusivas, pues ello quita automáticamente las costas procesales.

El contar con un abogado especialista en la materia es muy conveniente. El ahorro cubrirá de sobra lo que haya podido costarte el abogado experto en esa materia.

Siempre es recomendable oponerte a una Ejecución Hipotecaria, es un procedimiento cuantioso, por lo que un abogado especializado ha de ser acorde en conocimientos, pues lo que está en juego es una de las mayores inversiones que se realizan en la vida.

 

Desde el departamento de Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos frente al clausurado abusivo de las entidades financieras.

Mi nombre es Ángel Sánchez y soy abogado especializado en Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas.

 

Contactar con Ángel Sánchez aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.