El valor de una Marca

El valor de una Marca abogado marcas españa

Es importante conocer los derechos de una marca, pero más aún saber valorar y vender los activos que creamos en una empresa a través de la marca. De aquí la importancia del valor de una marca.

Qué entendemos por Marca y su concepto para el valor de una Marca

La marca obtiene su valor al ser el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa y/o profesional. Sirve para diferenciar e individualizar productos o servicios de otros idénticos o similares.

Valor de una marca como Coca Cola

Siempre utilizo el ejemplo de la Marca Coca-Cola, que con sus derechos de propiedad industrial y la protección que tienen, la marca Coca-Cola se ha convertido en el mayor activo del negocio y sus empresas afiliadas.

Ejemplo de lo anterior, si un día cualquiera un terremoto destruyera las fábricas y almacenes, solo recuperando el título de la marca se podría volver a conseguir la suficiente financiación como para reconstruir la estructura empresarial.

abogado marcas coca cola valor de una marca

Qué es una Marca y qué valor aporta (en vídeo)

La importancia de los datos para el Valor de una Marca

Los datos de la marca y todo lo relacionado con la empresa, sirve para considerar el negocio y su posición en el mercado. La marca, al igual que los demás activos, utiliza los datos de la empresa para reforzar su valor.

Ejemplos de valor de Marca

Las marcas pueden valorarse desde dos puntos de vista o perspectivas: positiva y negativa.

Desde el punto de vista positivo, el valor de una marca es el valor que adquiere un producto o servicio a lo largo del tiempo y que se relaciona con su origen y su distinción en el mercado.

Las relaciones de la marca con el mercado y los consumidores, permiten asociarla y relacionarla con la empresa y los demás productos o servicios. De ahí que a mayor valor de marca, mayor será el empuje que hará a otras marcas, productos o servicios con los que se relaciona.

Medir los elementos de la marca

En la medición del valor de las marcas, se tienen en cuenta parámetros cuantitativos y cualitativos como la experiencia del usuario / consumidor (sobre el proceso de venta, de consumo, de garantía, etc.), de los procesos de calidad y satisfacción del cliente, de la comunicación y publicidad sobre los productos, servicios y directamente la publicidad de la marca.

Para la empresa titular o con derechos cedidos de uso de la marca, el valor de la marca es un elemento intangible que no puede ser medido de manera material o separada. Para su cálculo o valorización hay que tener en cuenta todos los elementos de la Marca en su conjunto.

Valor positivo de una Marca

El valor positivo depende en gran medida de la percepción del mercado y los consumidores. Por norma general, el valor positivo es cuando la estructura de una marca y su branding o contenido promocional, son eficaces y perduran en el tiempo, creando una historia y manteniendo los valores.

Esta consideración se suman el resultado y la satisfacción que generan los productos y servicios del negocio.

Puede resumirse el valor positivo de la marca como la imagen positiva que tienen los consumidores y el mercado de los signos de la marca, una vez la conocen, la consumen, etc.

El valor negativo de una Marca

Los fallos y fracasos de la marca y las empresas u operadores que la utilicen, servirán para calcular el valor negativo de esta. Es obvio que como todo en la vida, las marcas también experimentan sensaciones negativas o malas como resultado de la experiencia de los usuarios y consumidores.

Ejemplo de la valoración negativa de las marcas es lo que podemos ver en plataformas como TripAdvisor y Google Reviews, donde toda marca puede tener sus opiniones negativas y se generan puntos en común entre los usuarios que podrían ser los contras (de la comparación) de la marca.

La Confianza de los consumidores y mercado para calcular el valor de una Marca

Este elemento es esencial. Para calcular el valor de una Marca es importante medir la confianza del mercado en ella.

Actualmente, los negocios tienen una base muy fuerte en su relación de confianza y mercado, de la relación marca y consumidores y cómo se cuida esta. La confianza es algo que se gana paso a paso, pero que se puede perder de un golpe.

En el siguiente vídeo puedes ver resumido el valor que tienen las marcas para los consumidores.

 

Desde el departamento de Derecho de Propiedad Industrial (marcas) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos en la fase de oposiciones al registro de marcas en las oficinas de patentes y marcas.

Mi nombre es Pablo Maza y soy abogado especializado en derecho de marcas y propiedad industrial.

Contactar ahora con Pablo aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *