El Riesgo de Confusión y Apreciación Global

riesgo confusion signos marcas abogado especialista

Análisis del riesgo de confusión y apreciación global entre Marcas (Según el Reglamento de la Marca de la Unión Europea)

La apreciación global de los elementos de las marcas

El riesgo de confusión (incluido el riesgo de asociación) constituye un riesgo de que el público pueda confundir el producto o servicio correspondiente (suponiendo que la marca en consideración especifique que son de la misma empresa o, en su caso, de una empresa vinculada económicamente). Suficiente para confundir a una gran parte del público objetivo por el producto o servicio controvertido. Por lo tanto, no es necesario identificar a todos los consumidores reales o potenciales que puedan confundir los productos o servicios relacionados.

El papel del consumidor y el conocimiento de la marca en el mercado

El Tribunal ha declarado que evaluar la posibilidad de confusión a escala global es necesario, teniendo en cuenta todos los factores relevantes de un caso específico, y su evaluación depende de muchos factores, especialmente el conocimiento de la marca por el mercado, en cuanto al establecimiento de un logotipo. Pueden ser utilizadas o registradas Marcas asociadas, el grado de similitud entre las marcas y los productos o servicios designados (consultar sentencia de 11 de noviembre de 1997, C-251/95, «SABEL» (apartado 22).

El Tribunal también sostuvo que con respecto a la similitud gráfica, fonética o conceptual de las marcas comerciales en conflicto, esta evaluación global debe basarse en la impresión general producida por la marca, especialmente considerando sus elementos únicos y su predominio (Sentencia 11 de noviembre de 1997, C-251/95, «SABEL», apartado 23). La Oficina suele examinar los factores más destacados y habitualmente pertinentes en relación con el riesgo de confusión bajo títulos separados antes de la sección que contiene la apreciación global. No obstante, la apreciación global puede incluir y sopesar muchos otros factores que son pertinentes para decidir sobre el riesgo de confusión.

El Riesgo de Confusión y Apreciación Global

El Principio de interdependencia de los elementos de la marca

El Tribunal ha establecido el principio esencial de que el riesgo de confusión implica cierta interdependencia entre los factores tomados en consideración, y, en particular, la similitud entre la marca y el producto o servicio especificado. Por lo tanto, la baja similitud entre los productos o servicios designados puede compensarse con la alta similitud entre las marcas y viceversa (apartado 17). Este principio de interdependencia es fundamental para analizar el riesgo de confusión.

La similitud para que exista riesgo de confusión entre marcas

El considerando 8 del preámbulo del Reglamento de Marca Comunitaria menciona claramente la interdependencia entre estos factores. El preámbulo debe explicar el concepto de similitud sobre la base de la posibilidad de confusión. La evaluación de la similitud depende de muchos factores, especialmente el mercado del conocimiento. La marca de lo anterior puede ser asociado con la marca comercial usada o registrada, y el grado de similitud entre la marca comercial y el logotipo y el producto o servicio designado (véase la sentencia de 10/09/2008, T-325/06, «CAPIO», apartado 72 y la jurisprudencia citada).

Apreciación global e interdependencia (en el riesgo de confusión entre marcas)

El requisito de apreciación global y el principio de interdependencia significa que si existen al menos algunas similitudes entre la marca y el producto o servicio designado, se evaluará la posibilidad de confusión, lo que implica un proceso iterativo que pondera todos los factores relevantes. Este proceso se lleva a cabo en la sección de apreciación global.

En la práctica, esto significa que la Oficina sopesará la similitud entre productos y servicios y el nivel de atención del público destinatario por los bienes y servicios, la similitud entre signos y si la impresión de cada persona sobre los bienes y servicios es de estos niveles comparativos ( comparación visual, fonética y conceptual) es más importante.

La Oficina de Marcas también considerará si la similitud entre los signos se encuentra en elementos iguales o similares, si dichos elementos son los elementos principales y / o únicos, y si existen otros elementos principales y / o únicos que puedan contrarrestar la similitud. Y si la marca anterior tiene un carácter muy distintivo.

Por lo tanto, podemos considerar que la apreciación global variará según las circunstancias particulares de cada marca. Puede detectarse un riesgo de confusión sin apreciar todos los factores cuando, por ejemplo, en casos en los que los productos o servicios y los signos son muy similares o idénticos. Aquí toma fuerza la idea del carácter distintivo, familia de marcas o cualquier otro elemento que dé fuerza a la diferenciación de la marca en el mercado.

Más importante aún, no es posible establecer de manera abstracta si un factor tiene más peso que otro porque estos factores tendrán distinta importancia relativa en función de las circunstancias. Por ejemplo, la similitud gráfica puede pesar más respecto a productos que se suelen examinar visualmente, mientras que la similitud fonética puede ser más importante en productos que se suelen pedir verbalmente.

Desde el departamento de Derecho de Propiedad Industrial (marcas) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos en la fase de oposiciones al registro de marcas en las oficinas de patentes y marcas.

Mi nombre es Pablo Maza y soy abogado especializado en derecho de marcas y propiedad industrial.

Contactar ahora con Pablo aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *