El indulto a Juana Rivas

En este breve artículo vamos a tratar, de forma llana y sencilla, el polémico indulto que el Gobierno de España plantea aprobar en el caso Juana Rivas.

¿Qué es un indulto?

Un indulto se encuentra regulado en la Ley de Reglas para el ejercicio de la Gracia de indulto y es una medida, de carácter especial, por la que el Gobierno le perdona a una persona la responsabilidad penal de un hecho delictivo.

Aunque el indulto debe ser firmado por el Rey, la decisión la toma el Ministerio de Justicia.

¿Cuál es el proceso para el indulto a Juana Rivas?

Una vez que el indulto ha sido solicitado por el condenado, el Ministerio de Justicia da traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre si, en su opinión, procede o no procede la medida.

Posteriormente, una vez se ha recabado la opinión de dicho órgano, el Ministerio da traslado al Juzgado o tribunal que dictó la sentencia condenatoria.

Es importante resaltar que ambos informes, el de fiscalía y el del tribunal, no son vinculantes. Es decir: el Gobierno puede tomar una decisión contraria.

Posteriormente, el Ministerio de Justicia tomará la decisión. En caso de concederlo, será firmado por el Rey.

¿Qué requisitos se exige para el indulto a Juana Rivas?

El artículo 10 de la Ley nos dice que «el indulto total se otorgará a los penados tan solo en el caso de existir a su favor razones de justicia, equidad o utilidad pública, a juicio del Tribunal Sentenciador«. En caso contrario, el indulto solo podría concederse de forma parcial.

Por otro lado, el artículo 15 de la Ley establece como requisito único objetivo «que no se cause perjuicios a terceras personas o no se lastimen sus derechos«.

¿Cuándo es conveniente la concesión del indulto?

El indulto es una figura cuya uso debería ser mucho más residual de lo que es.

Aunque, como ya hemos visto, los requisitos son escasos y se deja la decisión en manos de la subjetividad del Gobierno de turno, sí hay algunos supuestos en los que el indulto es recomendable y otros en los que no.

Para conceder el indulto, el gobierno debería tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  1. Desproporción de la condena respecto de los hechos probados.
  2. Arrepentimiento del condenado.
  3. Funcionalidad de la condena, es decir: ¿sirve para algo esa condena o ha perdido su sentido.

Sin la concurrencia de esos tres elementos juntos, la figura del indulto carece de sentido.

¿Por qué se han concedido indultos que no cumplen esos tres elementos?

Simple y llanamente, por puro interés político. El presente supuesto, en caso de concederse, se hará por intereses electorales.

El indulto a Juana Rivas

¿Debe concederse el indulto a Juana Rivas?

Rotundamente no.

¿Es una condena desproporcionada?

Alega Juana Rivas para solicitar el indulto que su actuación, la sustracción de dos menores, la llevó a cabo para proteger a los mismos del peligro de muerte que corrían con su padre.

Pues bien, hemos de recordar que el padre de los menores fue condenado por un delito de escasa gravedad, mediante un procedimiento de conformidad, en los que suele mediar la presión y el miedo. Un indicio de que esa conformidad nunca debería haberse producido es que, posteriormente, interpuso otras muchas denuncias que fueron archivadas.

Es importante reseñar que el tribunal requirió en varias ocasiones a Juana Rivas para que procediese a la entrega de los menores. En ninguna de ellas el tribunal detectó peligro para los mismos tras analizar todo.

¿Hay arrepentimiento?

En ningún caso, antes de la tramitación de el indulto a Juana Rivas, ella ha mostrado arrepentimiento por la comisión del delito.

¿Tiene sentido el cumplimiento de la condena?

Sin ninguna duda, sí.

La condena impuesta tiene la funcionalidad de que Juana Rivas, condenada por dos delitos de sustracción de menores, responda frente a la sociedad por el grave hecho cometido.

Mientras se tramita el indulto a Juana Rivas, ¿debe ir a prisión?

Sí. El artículo 32 de la ley nos dice que «la solicitud o propuesta de indulto no suspenderá el cumplimiento de la sentencia ejecutoria«.

Por tanto, mientras se tramita la solicitud de indulto, con independencia de que termine concediéndose o no, Juana Rivas deberá ingresar en prisión e ir cumpliendo la condena impuesta.

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde el Departamento de violencia de género de Expert abogados, podemos ayudarte en el caso de que hayas sido denunciado por un delito de malos tratos.

Mi nombre es Álvaro Escudero y soy abogado experto en Derecho penal y especialista en delitos malos tratos, violencia doméstica y violencia de género.

Contactar con Álvaro aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *