El Banco NO quiere quitarte tu casa

El Banco NO quiere quitarte tu casa

En una Ejecución Hipotecaria el Banco NO quiere quitarte tu casa

Hemos de dejar claro que en una Ejecución Hipotecaria el Banco NO quiere quitarte tu casa, de hecho, es lo último que quiere.

Esta frase puede carecer de sentido en un primer momento, toda vez que, de buena lógica, el bien hipotecado ha de tener un valor superior a la deuda contraída, de tal manera que el deudor se vea obligado al pago para no perder dicho bien.

El título de este artículo puede sonar más rocambolesco si cabe, conociendo los datos que ofrece el Consejo General del Poder Judicial y el INE, cuando publican que desde 2014 hasta 2019, se han ejecutado 457.065 hipotecas.

 

¿Por qué se insta tanta Ejecución Hipotecaria si el banco NO quiere quitarte tu casa?

El Banco NO quiere quitarte tu casa

La Ley de Enjuiciamiento Civil contempla la Ejecución Hipotecaria como un procedimiento judicial especial a llevar a cabo cuando existe una deuda con garantía hipotecaria. Por tanto, existiendo este procedimiento específico a seguir, tiene prioridad frente a cualquier otro meramente dinerario.

 

 

Si el bien hipotecado tiene un valor superior, ¿Por qué no le interesa tu casa al banco?

Puede parecer un sinsentido pensar que el banco prefiere cobrar las cuotas hipotecarias antes que quedarse un bien de valor económico superior a la deuda. Aquí nos encontramos con 2 motivos principales.

  1. Para poder entender el primero, hemos de conocer el coeficiente de caja de los bancos y saber que ganan dinero con intereses y comisiones. España se encuentra dentro del eurosistema, cuyo coeficiente de caja es un 1%, es decir, si el banco dispone de 1 euro en reservas en el Banco Central Europeo, sus clientes pueden tener hasta 100 euros en depósitos. Esto se explica por la poca necesidad de efectivo actualmente, ya que si todos retiráramos dinero del banco a la vez, el sistema colapsaría. Ahora es cuando se puede empezar a entender que los bancos vendan por un precio irrisorio a “fondos buitres” la deuda que estanca sus balances. Aunque parezca una venta absurda, cuanto más dinero tengan en caja, más pueden ofrecer a sus clientes (x100), y más comisiones e intereses pueden ingresar.
  1. La crisis de 2008 ha eliminado el mantra “El ladrillo nunca baja”, y con el desplome de los precios de la vivienda ha decantado a muchos prestatarios a preferir no pagar la deuda que a quedarse con una casa que vale menos que la deuda que aún tienen tras 10 años pagando la hipoteca, ocasionando las 457.065 ejecuciones hipotecarias entre 2014 y 2019.

Todo ello añadido a que a todas estas viviendas que se quedan los bancos hay que darles salida, y en España la crisis económica merma la capacidad adquisitiva, produciendo un gran excedente de oferta. Por lo que los bancos, NO QUIEREN QUEDARSE TU CASA.

 

Viéndolo desde la perspectiva del deudor, la constante amenaza de que puedas perder tu casa (teórico bien superior) deviene en una gran medida coercitiva que estimula el abono de las cuotas hipotecarias.

Si nos encontramos en una Ejecución Hipotecaria, tener esto en cuenta nos dará cierta ventaja a la hora de negociar. Siempre en función de las características de nuestra finca hipotecada.

 

¿En qué casos puede interesar al banco quedarse tu casa?

Ha quedado demostrado que nunca, máxime con los nuevos plazos fijados en la Ley 5/2019 para el vencimiento anticipado que analizamos en este artículo: https://expertabogados.com/clausula-vencimiento-anticipado-y-su-nulidad/

Una vez se ha entrado en mora, y el banco ha ejecutado la hipoteca, al banco puede interesarle quedarse tu casa si:

  1. Debes menos dinero que el valor de tu vivienda, y localizarse ésta en una zona que pueda tener una venta fácil y rápida. En este caso es factible negociar una dación en pago, es decir, dar tu casa por la deuda actual. Ya que si el banco continúa hasta el final de la ejecución y eres combativo, el procedimiento puede alargarse mucho, y como hemos visto, los bancos necesitan líquido para seguir engordando sus arcas.
  2. Si, como nos ha pasado en numerosas ocasiones con clientes, ganamos el procedimiento hipotecario y el banco nos ofrece una dación en pago. Hemos de tener en cuenta que si archivan el procedimiento por abusividad de vencimiento anticipado, no aportar tasación del inmueble…, aparte de no poder echarte de tu casa por el momento, tendrán que pagarte las costas procesales de tu abogado, y como hemos visto antes, los bancos por cada euro que sueltan dejan de coger 100, lo que hace que en este supuesto tengas tú la sartén por el mango.

 

Conclusión

Podemos concluir que si batallas y plantas cara a una Ejecución Hipotecaria puedes no perder tu casa, o si es inevitable, darle una salida digna sin que sigas debiendo dinero tras haberla perdido.

Siempre es conveniente estar bien asesorado, puede haber resquicios legales que den la vuelta a una situación que entendías perdida.

 

Desde el departamento de Derecho Bancario y Clausulas Abusivas de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos frente a las Ejecuciones Hipotecarias de las entidades financieras.

Mi nombre es Ángel Sánchez y soy abogado especializado en Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas.

 

Contactar con Ángel Sánchez aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *