Saltar al contenido

Ejecución de Hipoteca en Valencia

Ejecución de Hipoteca en Valencia

La ejecución hipotecaria es el procedimiento por el que el acreedor hipotecario (entidad financiera) puede cobrar su deuda mediante la ejecución de la garantía (bien hipotecado) por no pagar las cuotas del préstamo.

Entre 2017 y 2021 se produjeron 11.353 Ejecuciones de Hipoteca en Valencia, lo que supone casi el 3% de todas las viviendas de valencia. En el mismo periodo se produjeron 8.236 en Alicante y 5.626 en Castellón.

Datos muy preocupantes que debido al aumento del Euribor se espera crecerán de manera exponencial en los próximos meses. El Euribor aumenta ¿Cuánto subirá mi hipoteca?, de media en España subirá 178 euros al mes en las hipotecas a tipo variable (El 75%).

Con la suma de Valencia, Alicante y Castellón, en la Comunidad Valenciana se ejecutan más del 20% de las Ejecuciones de toda España.

 

¿Qué hacer ante una Ejecución de Hipoteca en Valencia?

Si llevas retrasos en el pago de las cuotas de la hipoteca mi consejo es prever la inminente demanda, que se producirá a partir del impago de 12 o 15 cuotas, o el equivalente al impago del 3 o el 7% del capital prestado, en función de si te encuentras en la primera o segunda mitad de la vida de la hipoteca. Lo ideal es que vayas asesorándote para encontrar un abogado especializado que te de confianza, y que pueda defender tus intereses de la mejor manera posible. Es importante estar prevenido, ya que cuando te notifiquen la demanda tendrás un plazo de 10 días para presentar oposición y la desesperación de poder perder tu casa puede llevarte a aceptar cualquier oferta de servicios que te presenten.

Una vez des con un abogado que pueda defenderte, éste habrá de encontrar cualquier falla que pudiera existir y aprovecharse de ella en la oposición. Lo más común es que existan Clausulas Abusivas o algún defecto de forma que pueda producir el archivo de la ejecución. Profundizo más sobre este tema en el artículo ¿Qué hacer ante una Ejecución Hipotecaria?.

 

¿Por qué oponerte a una Ejecución de Hipoteca en Valencia?

Hay dos principales motivos por los que oponerse:

Ejecución de Hipoteca en Valencia

  1. Argumentación Jurídica relativa a abusividad de clausulado o defehicto de forma que convenza al juez para reducir la deuda, que no te impongan costas e intereses, una dación en pago, o incluso archivar el procedimiento y quedarte en tu casa durante mucho más tiempo sin pagar las cuotas hipotecarias. Según se vaya desarrollando el procedimiento, podrás llegar a algún tipo de acuerdo con el banco que pueda serte beneficioso.
  2. Retrasar el procedimiento. No obstante los motivos anteriores, y las posibles armas a utilizar, en el peor de los casos, si pierdes la casa sin reducir la deuda tras la oposición, habrás de irte a algún lugar a vivir, cuyo alquiler habrás de abonar con una fianza por adelantado, además de que te exigirán garantías para alquilarte la vivienda y en muchas ocasiones no figurar en ningún registro de morosos.

Según el portal inmobiliario idealista, el precio medio de alquiler por metro cuadrado en noviembre de 2022 en Valencia es de 10,80 euros. Una casa de 50m2 de media en Valencia costará 540 euros al mes y 6.480 euros anuales.

Hemos de tener esto muy presente en un procedimiento hipotecario, ya que mediante oposiciones y recursos puede alargarse el procedimiento incluso años. Por ello, el contar con un abogado especialista en la materia es muy conveniente. El ahorro cubrirá de sobra lo que haya podido costarte el abogado experto en Derecho Hipotecario.

En el artículo ¿Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria? expongo la importancia que tiene realizar una oposición hipotecaria y su posterior tramitación.

 

Capacidad de endeudamiento no superior al 35%.

La capacidad de endeudamiento de una persona o familia, es la cantidad de deuda, entre la que se incluye financiación, que podemos asumir.

El Banco de España aconseja que la deuda que puede asumir una familia no sea superior al 35% de sus ingresos. Calculándose de la siguiente manera:

Capacidad de endeudamiento = Ingresos totales – gastos fijos X 0,35.

Tomando los últimos datos de Abril de 2022, en Valencia el endeudamiento destinado a la hipoteca en las familias es del 25%. Por debajo de lo máximo recomendado por el banco de España, pese a ello, recordemos que en la comunidad valenciana se producen más del 20% de las ejecuciones hipotecarias en España, por lo que con la subida del Euribor que se ha producido precisamente desde Abril de 2022, el riesgo masivo de impagos es muy elevado.

Si por ejemplo el total de los sueldos de la unidad familiar son 2.500 euros al mes y hay unos gastos fijos (colegio, comida, luz, gas, transporte…) de 1.000 euros, hay una diferencia de 1.500. Por lo que la capacidad de endeudamiento es de 525 euros, según el límite máximo que aconseja el banco de España.

 

Conclusiones.

Como ya explicamos en el artículo “El Banco NO quiere quitarte tu casa” los bancos no quieren impagos pese a poder quedarse el bien hipotecado.

Con los datos expuestos, es claro que en Valencia se han asumiendo compromisos de pago que los próximos meses van a ir en aumento. Si al aumento que hemos visto del Euribor las cuotas hipotecarias subirán 178 euros al mes, unido a que los ingresos disminuyen, o los gastos aumentan, podemos no llegar a hacer frente a las cuotas hipotecarias y perder la vivienda hipotecada por la que se ha estado pagando durante años.

Si nos vemos en dificultades económicas hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y prever las consecuencias y como podemos afrontarlas en las mejores condiciones.

 

Los partidos judiciales de la Comunidad Valenciana son: Llíria, Gandía, Ontiyent, Torrent, Sueca, Valencia, Sagunto, Alzira, Carlet, Xátiva, Requena, Catarroja, Moncada, Paterna, Quart de Poblet, Mislata, Massamagrell, Picassent, Castellón de la Plana, Segorbe, Vinaros, Nules, Villarreal, Dénia, Alcoi, Alicante, Orihuela, Villajoyosa, Elda, Villena, Elche, Benidorm, San Vicente del Raspeig, Novelda, Ibi y Torrevieja.

Desde el departamento de Derecho Bancario de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos frente a ejecuciones hipotecarias de las entidades financieras.

Mi nombre es Ángel Sánchez y soy abogado especializado en Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas.

 

Contactar con Ángel Sánchez aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *