Documentación necesaria para demandar una negligencia médica

Documentación necesaria para demandar una negligencia médica

Hay negligencia médica cuando un profesional médico no actúa conforme al conjunto de prácticas médicas aceptadas para el ejercicio de la profesión, conocidas éstas como lex artis médica, y, a consecuencia de ello, se causa alguna lesión al paciente. Ahora bien, ¿cuál es la documentación necesaria para demandar una negligencia médica?

Principalmente, para demostrar la existencia de una negligencia médica será necesario contar con la historia clínica. Según establece la Ley, el contenido mínimo de la historia clínica es el siguiente:

a) La documentación relativa a la hoja clínicoestadística.

b) La autorización de ingreso.

c) El informe de urgencia.

d) La anamnesis y la exploración física.

e) La evolución.

f) Las órdenes médicas.

g) La hoja de interconsulta.

h) Los informes de exploraciones complementarias.

i) El consentimiento informado.

j) El informe de anestesia.

k) El informe de quirófano o de registro del parto.

l) El informe de anatomía patológica.

m) La evolución y planificación de cuidados de enfermería.

n) La aplicación terapéutica de enfermería.

ñ) El gráfico de constantes.

o) El informe clínico de alta.

Por lo tanto, como puedes observar, no sólo es el informe de diagnóstico o de seguimiento, sino toda la documentación relativa a la negligencia en cuestión así como las pruebas médicas (radiografía, TAC, RMN, biopsia, etc.) y los informes específicos.

¿Cómo solicitar copia de la historia clínica?

Si los hechos han tenido lugar en un mismo hospital, lo habitual es solicitar copia de la historia clínica en hospital en que ha ocurrido la actuación que consideramos negligente.

Ahora bien, puede suceder que, por ejemplo, en el caso de servicio público de salud, nos hayan atendido en distintos hospitales o en el hospital de referencia y también en el centro de salud. En este caso, o bien se solicita directamente la copia íntegra en las oficinas del Servicio Público de Salud de nuestra Comunidad Autónoma o bien la parte que corresponda al hospital en el propio hospital y lo mismo con los informes del centro de salud.

En el caso de que se trata de una posible negligencia en hospital o clínica privada, la petición de la historia clínica se hará directamente en el hospital en cuestión.

En todo caso, es preciso destacar que es obligatoria la entrega de la historia clínica, motivo por el cual, si no el hospital al que se hace la petición no hace entrega de la misma ésta se podrá exigir judicialmente. Es un derecho del paciente tener acceso a su historia médica.

Vista la documentación necesaria para demandar una negligencia médica y cómo solicitarla, a continuación veremos cuál es el procedimiento a seguir en caso de querer demandar por negligencia médica, según los hechos hayan ocurrido en hospital público o privado.

demanda negligencia hospital privado

Procedimiento para reclamar una negligencia médica

El procedimiento es distinto en función de si la negligencia médica ha tenido lugar en un hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital privado. Se enviará una reclamación extrajudicial ante el hospital, el médico o su aseguradora (en función del caso) para intentar solucionar el caso amistosamente. Si no responden o desestiman lo solicitado, habrá que presentar una demanda ante los Juzgados.

En este enlace accederás a un contenido más extenso sobre la posibilidad de demandar negligencia médica en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital público. En este caso hay que presentar una reclamación por responsabilidad administrativa ante el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma.

Si aceptan la reclamación, aquí finalizarán los trámites, admitiendo la administración la culpa y concediendo todo o parte de la indemnización solicitada.

Si no la aceptan, o si lo hacen pero no estamos conformes con lo concedido, podemos presentar un recurso ante los Juzgados, iniciándose así el procedimiento judicial.

Otra opción a la hora de demandar una negligencia médica en hospital público es mediante la interposición de una demanda frente a la compañía aseguradora de la Administración.
Pulsando en este enlace leerás más información sobre cómo demandar en hospital público por negligencia médica.

Además de lo expuesto también se pueden iniciar acciones penales contra un profesional o contra varios. En este caso, el proceso se iniciaría con la  presentación de una denuncia o de una querella, siguiéndose los trámites del proceso penal. Aquí encontrarás más información.

Plazo para demandar una negligencia médica

En cuanto al plazo para demandar, si la posible negligencia ha ocurrido en hospital privado, el plazo máximo será de 1 año ó 5 años, en función de la relación frente a la persona o entidad que se dirige la demanda. En caso de hospital público, será es 1 año. En un caso y en otro, el plazo comentará a contar desde la estabilización o curación de las secuelas o bien desde el fallecimiento.

En este enlace podrás encontrar más información sobre los plazos para iniciar acciones legales por negligencia médica.

documentacion necesaria negligencia medica

Indemnización por negligencia médica

Toda negligencia médica lleva aparejada una indemnización. La cuantía será mayor o menor en función de los perjuicios ocasionados.

Pulsando en este enlace, accederás a un artículo en el que verás qué indemnización puede solicitarse en caso de negligencia médica, qué conceptos son reclamables y quiénes tienen derecho a exigir la indemnización.

En todo caso, cada asunto tiene que estudiarse al detalle pues nunca hay dos negligencias médicas con un mismo resultado, motivo por el cual no hay una respuesta concreta a la cuestión de qué indemnización puede solicitarse.

¿Qué hacer si he sufrido una negligencia médica?

Si has sido víctima de una negligencia médica no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el mismo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.

Desde el departamento de Derecho Sanitario de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y reclamar la indemnización por daños y perjuicios ocasionados que te corresponda.

Mi nombre es Marina Alaminos y soy abogada especializada en negligencias médicas.

Contactar ahora con Marina aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *