Divorcio contencioso

El divorcio contencioso es un procedimiento judicial que disuelve el vínculo matrimonial. Al contrario de lo que ocurre en un divorcio de mutuo acuerdo, donde las partes implicadas toman todas las decisiones inherentes a sus hijos y sus bienes, en el procedimiento de divorcio contencioso será el Juez quien decida qué implicaciones tiene para todos los miembros de la familia la ruptura de la pareja.

 

¿Cuál es la diferencia entre separación o divorcio?

Es una de las preguntas iniciales: ¿me separo o me divorcio? Hace unos años, era necesario separarse primero y con el tiempo, si no había habido reconciliación de la pareja, se podía instar el divorcio. Actualmente, no es necesario el trámite previo de la separación y los matrimonios que deseen rompen el vínculo matrimonial pueden interesar directamente el divorcio. A menos que se prevea una posible reconciliación de la pareja o que por motivos ideológicos se prefiera la separación.

 

Tipos de divorcio

Para llevar a cabo el trámite de divorcio, la pareja puede optar entre llevar a cabo:

  • Un divorcio de mutuo acuerdo, mediante la firma de un convenio regulador suscrito por ambas partes tras las oportunas negociaciones
  • Un divorcio contencioso porque no sea posible alcanzar un acuerdo.

Es habitual que se inicie un procedimiento de divorcio contencioso y durante la tramitación las partes alcancen un acuerdo con la intervención de sus respectivos abogados. Por tanto, una opción no excluye definitivamente a la otra.

En este artículo vamos a desarrollar cómo se tramita un procedimiento de divorcio contencioso. Puedes conocer cómo se tramita un divorcio de mutuo acuerdo pinchando aquí

 

¿Cómo es el procedimiento de divorcio contencioso?

El procedimiento de divorcio se inicia con una demanda en la que se solicita aquello que se pretenda conseguir respecto de:

 

  • Los bienes en común
    • Uso de la vivienda familiar, quien se queda en el domicilio y quién sale
    • Cómo se reparten los gastos comunes tanto de la vivienda como de los bienes que hubieran en común
    • Si se desea, repartir los bienes (liquidación de gananciales, si es el caso)

 

El abogado redactará una demanda fundamentando cada una de las peticiones que pretende el padre o la madre respecto de los aspectos mencionados y aportará las pruebas necesarias para justificar estas peticiones.

 

¿Qué documentación es necesaria para presentar una demanda de divorcio?

Es imprescindible aquélla que acredite:

Además, se puede aportar otro tipo de documentación en función de aquello que se quiera solicitar:

  • Nóminas, Declaración de la Renta
  • Certificado de conciliación familiar de la empresa
  • Relación con los profesores de los menores

 

Aquélla documentación de la que no se disponga y sea necesaria para la decisión judicial, se solicitará en la demanda para que la aporte la otra parte o bien la averigüe el Juzgados. Nos referimos, por ejemplo, a la documentación económica del otro progenitor.

 

Contestación a la demanda de divorcio

Después de presentar la demanda, el Juez admite la demanda que cumpla los requisitos legales y la notifica a la parte demandada por correo ordinario.

Desde que recibe la demanda, el demandado tiene 20 días hábiles para presentar la contestación a la demanda de divorcio.

En la contestación a la demanda, el demandado tiene la oportunidad de:

  • Oponerse a lo que se pide por la otra parte
  • Estar conforme con lo que se pretende de contrario
  • Estar conforme con algunas pretensiones y no con otras.

Igual que ocurre en la demanda, en la contestación el abogado irá respondiendo a cada una de las peticiones de contrario mostrando los motivos por los que se opone a las mismas y argumentando cada una de las peticiones.

 

Además de contestar a lo que se demanda por la otra parte, el demandado puede reconvenir.

 

¿qué es la reconvención?

Es un trámite procesal por el que el demandado puede a su vez demandar a la otra parte e introducir en el procedimiento algunas pretensiones que no figuren en la demanda.

Veamos un ejemplo típico de reconvención: esposo presenta demanda de divorcio en la que solicita la custodia compartida de los hijos. La esposa en su contestación, se opone a la custodia compartida, solicita la custodia materna y además introduce un elemento: solicita una pensión compensatoria. Si bien en la demanda no era objeto de debate esa pensión, la esposa la introduce por medio de reconvención.

Se dará traslado a la otra parte de la peticiones de la reconvención y tendrá la oportunidad de oponerse a las mismas.

Las peticiones de una y otra parte expresadas en los escritos de demanda, contestación y reconvención, si la hubiera, serán objeto de debate en el juicio de divorcio.

 

Juicio de divorcio contencioso

Cuando el Juzgado admite la contestación de la demanda, requiere a las partes para que soliciten las pruebas que intenten obtener y que no pueden aportar por sí mismas. Ejemplo de ello es la averiguación patrimonial de la otra parte, porque no podemos aportar en el procedimiento contratos de trabajo o nóminas del otro aunque las tuviéramos.

El Juzgado proveerá qué prueba admite y cuál no, por considerar que no es necesaria en relación al objeto del procedimiento, por ejemplo.

Con la prueba proveída, se señala un día y hora para la celebración del juicio.

cómo es un juzgado

En la vista del divorcio, los abogados explican al Juez los fundamentos de cada una de sus peticiones, ocasionalmente se oye a las partes si son citadas para ello.

Con toda la prueba practicada, el Juez dictará Sentencia de divorcio con todas las consecuencias para la familia.

Si cualquiera de las partes no está conforme con la Sentencia, tiene opción de formular un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial alegando que no han sido valoradas las pruebas de manera correcta, o bien considerando que existe Jurisprudencia que es conforme a su criterio.

 

¿Cuánto tarda un divorcio contencioso?

Hay una única respuesta a esta pregunta: depende. Dependerá del Juzgado en el que recaiga, la saturación del trabajo que tenga el órgano judicial en cuestión. Además, dependiendo de las pruebas que soliciten las partes, como oficios a entidades bancarias o a Entidades Públicas, el procedimiento se dilatará más o menos en el tiempo.

Lo más costoso de conseguir en el divorcio contencioso es el informe psicosocial cuando existe discrepancia sobre la custodia de los hijos o el régimen de estancias y comunicaciones.

 

Ante la tardanza en la emisión de este tipo de informes, es habitual que se soliciten medidas provisionales. Se trata de una serie de medidas de carácter prioritario para poder regular las relaciones familiares con más rapidez hasta que se haya practicado la prueba en el procedimiento principal de divorcio contencioso

 

En conclusión,

Es evidente que si eres ajeno al mundo del Derecho, todos estos términos son nuevos para ti. No importa, lo esencial es que cuentes con un abogado especialista en familia que te asesore cuáles son las mejores decisiones y estrategias para conseguir aquello que sea mejor para tu familia.

Tanto si quieres iniciar tú el procedimiento como si te han demandado, mi consejo es que busques un abogado especializado a la mayor brevedad porque es posible que no puedan darte una cita inmediata y además igual debes entrevistarte con más de un profesional si no existe feeling con el primero. La confianza abogado cliente es esencial, más aún en este tipo de procedimientos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.