Discusión entre hermanos por la tasación de la herencia, ¿Que hacer en este caso?

discusion entre hermanos por tasacion herencia juan sastre perito tasador

Discusión entre hermanos por el valor de tasación y el reparto de herencia

Que decir de los sentimientos de pena y frustración se nos vienen a la cabeza en el momento de la pérdida de algún familiar. Momentos duros que deben afrontar los herederos. Tensiones y disputas generadas a veces relacionadas con los bienes dejados por el fallecido. Muchos aspectos de discusión entre hermanos, vienen generados por la tasación y el reparto de la herencia. 

Es muy común que en una división de herencia, los herederos no se pongan de acuerdo en el cómo proceder en esa división o en las valoraciones de los bienes que hay en la misma, es ahí donde establece la ley un procedimiento de división de herencia judicial.

Disputas entre hermanos que pueden alargarse de por vida, discusiones que bien pueden solucionarse con la elaboración de un informe de tasación objetivo para posterior reparto de la masa hereditaria. Te explico cómo en este artículo…

 

Como evitar una discusión entre hermanos a través de una videotasación

Sin duda, el punto que genera más controversia en el reparto de la herencia entre hermanos, es el valor de tasación de los bienes. Aquellos referidos en la mayoría de casos a inmuebles, terrenos, vehículos o mobiliario interior en viviendas. Cada uno es libre de pensar y valorar subjetivamente los objetos y bienes sujetos a reparto. Es ahí donde se hace casi imprescindible la elaboración de un informe de tasación  de bienes, o bien de manera presencial a cargo de un perito especialista o bien a través del servicio de videotasación.

Cabe destacar que el valor de los bienes, obtenido a través de la figura del tasador externo, no entiende de sentimentalismos. Será una valoración objetiva, rigurosa y falta de estima personal a cualquier objeto a tasar. Por ello y debido a la carga emocional que puede crear la pérdida o división de bienes altamente estimados por los herederos, es recomendable un reparto amistoso entre ellos y de los mismos.

 

Videotasación como herramienta para el reparto de la herenciadiscusion entre hermanos para tasacion herencia juan sastre perito tasador

Quiero evitar una discusión entre hermanos por la tasación de la herencia, ¿Que hago?

Si quieres evitar una disputa y que puede llevar a enquistar la relación con tus hermanos, te aconsejo encarecidamente que realices una tasación de bienes justo en el momento del fallecimiento del familiar. A menudo conocemos casos de hermanos bien avenidos y qué debido a disputas en el reparto de herencias, han dejado de estarlo.

Una simple tasación de bienes como puede ser viviendas, terrenos o incluso el vehículo heredado, puede ser suficiente para romper y desenredar una situación tensa entre hermanos.

El dinero no entiende de relaciones familiares.

 

¿Quién puede solicitar una tasación externa?

Cada uno de los herederos o hermanos y en función de la disconformidad que presenten con respecto a la valoración de bienes.

Aquella parte, que no esté de acuerdo con el reparto de los bienes, puede solicitar una tasación real y de mercado a un tasador externo. Si vienen a bien el resto de partes, pueden afrontar parte del pago del informe. Siendo así de carácter neutral y objetivo para cada una de ellas y estableciendo un valor común.

Además del perito tasador, dos son las figuras, que pueden favorecer a un óptimo reparto de herencia, evitando disputas y discusiones, el contador partidor y el albacea

 

La figura del contador partidor

El contador partidor es aquélla persona expresamente nombrada por el testador para dar cumplimiento a sus disposiciones testamentarias en caso de ser un contador testamentario. Por otro lado, el contador partidor dativo, es el elegido por el juez a solicitud de los herederos que representen al menos el 50% del haber hereditario.

Es un tercero independiente en el proceso de reparto del caudal hereditario. Se encarga de determinar que bienes integran la herencia y realizar el reparto entre los interesados en la sucesión (herederos, legatarios y legitimarios) en función de la voluntad del causante manifestado en el testamento, o en su defecto en la proporción que determine la declaración de herederos intestados.

Esta figura dota a los procesos de reparto de herencia, de un carácter objetivo y acorde a un reparto equitativo entre herederos.

 

La figura del albacea

¿Quién es el albacea testamentario?

El albacea es una persona designada por el testador que va a ser la encargada de administrar y velar por sus bienes, cumpliendo con su voluntad. Tiene que quedar todo redactado y documentado al hacer el testamento

Puede ser nombrado para una cuestión concreta o para ejecutar todo el contenido del testamento, cumpliéndose toda voluntad del testador.

Es por ello, que la figura del albacea, debe ser de total confianza por parte del testador.

 

Desde el departamento de informes periciales de Expertabogados podemos ayudarte en tu asunto y realizarte una tasación online de acuerdo a tus necesidades.

Mi nombre es Juan Sastre y soy perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y divorcios

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *