Saltar al contenido

Contacta con nosotros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Despido nulo a trabajadora víctima de violencia de género

Despido nulo a trabajadora víctima de violencia de género

despido nulo mujer violencia de genero

En España, la violencia de género es un grave problema social que afecta a muchas mujeres cada año. Analizaremos el Despido nulo a trabajadora víctima de violencia de género desde el área laboral

Además de los efectos emocionales y físicos, muchas de estas mujeres sufren la discriminación laboral.Nos encontramos con despidos que en realidad esconden su trasfondo por por el hecho de ser víctimas de la violencia de género.

En este artículo, te explicaremos qué es el despido nulo y qué derechos laborales tienen las trabajadoras que son víctimas de violencia de género.

Introducción

En los últimos años, se ha ido tomando conciencia sobre la importancia de luchar contra la violencia de género y proteger a las víctimas de la misma.

En este sentido, es fundamental que las trabajadoras que sufren violencia de género conozcan sus derechos laborales. Así podrán poder hacer frente a esta situación y evitar ser discriminadas o despedidas de sus trabajos.

¿Qué es el despido nulo?

Tal y como hemos comentado, el despido nulo es una figura jurídica que se utiliza cuando se produce un despido en el que se vulneran derechos fundamentales del trabajador. Entre estos derechos, se encuentra el derecho a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que se encuentra protegido por el artículo 14 de la Constitución Española y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En este sentido, si una trabajadora es despedida por el hecho de ser víctima de la violencia de género, se estaría vulnerando su derecho a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, por lo que el despido sería nulo.

¿Cuáles son los derechos laborales de las trabajadoras víctimas de violencia de género?

Las trabajadoras víctimas de violencia de género tienen una serie de derechos laborales que están recogidos en diferentes normativas:

  • 1. Derecho a la protección de la intimidad
    • La trabajadora tiene derecho a la protección de su intimidad y a que su situación personal no sea difundida entre los demás trabajadores de la empresa.
  • 2. Derecho a la reducción de la jornada laboral
    • La trabajadora tiene derecho a solicitar una reducción de la jornada laboral para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral.
  • 3. Derecho a la movilidad geográfica
    • La trabajadora tiene derecho a solicitar el traslado a otro centro de trabajo en caso de que su permanencia en el mismo pueda suponer un riesgo para su integridad física o psicológica.
  • 4. Derecho a la suspensión del contrato de trabajo
    • La trabajadora tiene derecho a suspender su contrato de trabajo en caso de que sea necesario para hacer efectiva su protección.
  • 5. Derecho a la reserva del puesto de trabajo
    • La trabajadora tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo durante un período de tiempo determinado en caso de que deba ausentarse del mismo por causa de la violencia de género.

¿Cómo se debe actuar en caso de despido nulo?

Si una trabajadora es despedida por el hecho de ser víctima de la violencia de género, tendrá que actuar de la siguiente manera:

1. Presentar una demanda

La trabajadora debe presentar una demanda ante los órganos judiciales competentes para que se declare la nulidad del despido y se reconozcan sus derechos laborales.

2. Reclamar la readmisión

La trabajadora tiene derecho a reclamar la readmisión en su puesto de trabajo, así como a la percepción de los salarios que dejó de percibir durante el período de tiempo en el que estuvo desempleada.

3. Reclamar una indemnización

En caso de que la readmisión no sea posible, la trabajadora tiene derecho a reclamar una indemnización por despido nulo.

Dicha indemnización por vulneración de derechos fundamentales puede ser de entre 10.000 euros a 60.000 euros.

Conclusión del Despido nulo a trabajadora víctima de violencia de género

En definitiva, es importante que las trabajadoras víctimas de violencia de género conozcan sus derechos laborales. De esta manera podrás hacer frente a esta situación y ser discriminada o despedida de su trabajo.

Además, es fundamental destacar que la lucha contra la violencia de género no solo depende de las trabajadoras víctimas de la misma, sino que es una responsabilidad de toda la sociedad. Es necesario concienciar y sensibilizar a la población sobre la gravedad de este problema y fomentar una cultura de igualdad y respeto hacia las mujeres.

En este sentido, las empresas también tienen un papel importante que desempeñar. Es recomendable que adopten medidas de protección y apoyo a las trabajadoras víctimas de violencia de género, como la creación de protocolos de actuación o la formación de los empleados en esta materia.

En caso de que se produzca un Despido nulo a trabajadora víctima de violencia de género, es fundamental actuar rápidamente y presentar una denuncia para hacer valer sus derechos, para ello es muy recomendable que se contacte con un abogado especializado en Derecho Laboral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.