¿Derogado el despido por falta de asistencias?

derogado el despido por falta de asistencias

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, publicado el 19 de febrero de 2020 se derogó de facto uno de los despidos más polémicos: el conocido como «despido por falta de asistencias». Esto es así al eliminarse íntegramente el apartado d) del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, el cual regulaba el hoy derogado despido por falta de asistencias.

Ademas, la Ley 1/2020 de 15 de julio confirma dicha derogación, la cual no tiene efecto retroactivo.

En cualquier caso pretendo analizar en este artículo por dos motivos:  1) todavía se siguen ventilando en los Juzgados despidos basados en dicha normativay 2) aunque se haya derogado, se pueden seguir produciendo despidos con base en las inasitencias.

De ahí que reitere entre comillas la derogación entre comillas.

Definición del «derogado» despido por falta de asistencias

El presente despido tenía base en la posibilidad de extinguir el contrato de trabajo ante faltas de asistencia al trabajo, aun cuando estas fuesen justificadas siempre que tuvieran un caracter de intermitentes.

Límites cuantitativos

El límite cuantitativo se establecía en que dichas ausencias deberían de alcanzar el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcanzasen el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Es casi imposible realizar una fórmula matemática que sea minimamente entendible, pero en realidad hay que tener claro varios parametros:

– Faltas de asistencia en el último año

– Faltas de asistencia en los últimos 2 meses

– Faltas de asistencia en los últimos 4 meses

Además la cosa se complicaba al pretender realizar este tipo de despidos ya que no computaban dentro de las faltas de asistencias las motivadas por

  • huelga legal por el tiempo de duración de la misma.
  • el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores
  • accidente de trabajo.
  • maternidad y paternidad
  • riesgo durante el embarazo y la lactancia.
  • enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia
  • licencias y vacaciones
  • enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos.
  • las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditadas debidamente
  • tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

antonio silva abogado laboralista

Limitaciones del despido por falta de asistencias

La limitación más importante para este despido era que dicho despido venia a sancionar las faltas de asistencia INTERMITENTES Y DE CORTA DURACIÓN, esto significaba que cualquier baja, por enfermedad común o accidente no laboral que tenga una duración de mas de veinte días naturales consecutivos y siempre que dicha baja sea acordada por los servicios de salud oficiales , no computará al incluirlo en los limites temporales indicados.

Otra cuestión es el computo de absentismo de la plantilla para el despido objetivo, pues bien, para el cálculo del porcentaje del 20 por 100 o del 25 por 100 no se han de computar las ausencias de cada mes, sino sumando las de los dos segundos o cuatro discontinuos. Además, para proceder al despido en este último caso, no es preciso que se espere a que se alcancen los doce meses si en cuatro discontinuos ya se ha alcanzado el porcentaje del 25 por 100.

Finalmente hemos de indicar que tras la STS de 23 de enero de 2007 se adoptó el criterio de excluir las referidas ausencias también a los efectos de fijar el índice de absentismo computable las propias ausencias del empleado despedido.

Por lo que en definitiva, realizar un despido de esta caracteristica entrañaba un gran esfuerzo justificativo y de cálculos que podrian truncarse de haber un mínimo fallo.

Conclusión

¿Se ha acabado el despido por falta de asistencias?

Hemos de indicar que sólo se ha derogado el despido por falta de asistencias del apartado d del art. 52 del Estatuto de los Trabajadores.

Dichos despidos todavia los seguimos viendo en los Juzgados por los retrasos de la Justicia, pero a dia de hoy no se pueden realizar.

Sin embargo hemos de indicar que sigue vigente la posibilidad de articular despidos por faltas de asistencia al amparo del articulo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Este será tratado en un artículo distinto a los efectos de no incurrir en confusión.

Desde el departamento de Derecho Laboral (despidos) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos para saber cuando está realizado de manera correcta un despido, tambien en el Derogado el despido por falta de asistencias.

Mi nombre es  Antonio Silva y soy abogado especializado en derecho laboral y despidos.

Contactar ahora con Antonio aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *