Denuncia falsa de malos tratos ¿qué hago?

Denuncia falsa de malos tratos, ¿qué hago?

¿Qué hacer si me amenazan con poner una denuncia falsa?

En este artículo te explico qué debes hacer si tu pareja o ex pareja te amenaza con poner una denuncia falsa de malos tratos. Es muy importante saber cómo actuar en esos casos.

¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género son aquellos delitos de malos tratos que se han cometido contra la mujer, siempre que exista o haya existido una relación de pareja. Dicho maltrato puede ser físico o psicológico, o ambos a la vez.

¿Qué me va a ocurrir si me ponen una denuncia falsa?

Existe un protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se pone en marcha en cuanto se interpone la denuncia por violencia de género.

En función de la valoración del riesgo que haga la policía, se tomará la decisión de proceder a la detención o no. Sin embargo, en la práctica, en la gran mayoría de ocasiones la policía procede a la detención del denunciado.

Posteriormente la policía pone al detenido por violencia de género a disposición de un juez, que decidirá su puesta en libertad o el ingreso en prisión provisional. También decidirá si se acuerda alguna medida cautelar, como una orden de protección con prohibición de acercamiento y comunicación.

¿Cómo evitar pasar por esto? Te lo explicaré más adelante.

Qué hacer si me amenazan con poner una denuncia falsa.

¿En qué casos suele darse una denuncia falsa?

Podemos encontrarnos con denuncias falsas por violencia de género y malos tratos en el ámbito de los divorcios, con el objetivo de intentar conseguir la custodia de los hijos y el uso y disfrute de la vivienda.

Sin embargo, no es el único supuesto. También encontramos denuncias falsas por violencia de género o por violencia doméstica que se interponen por el ánimo de venganza de alguna de las partes de la pareja.

¿Qué hago si me han amenazado con ponerme una denuncia falsa?

Si te han amenazado con interponer una denuncia falsa de malos tratos contra ti, la primera recomendación que puedo darte es que te alejes de esa persona, poner distancia y no volver a tener contacto nunca.

Si eso es imposible, deberías comenzar a grabar con el teléfono, con vídeo y sonido si es posible, todas las interacciones que tengas con esa persona, bien sean telefónicas o en persona. Por supuesto, conviene que la otra persona no se dé cuenta de que estás grabando.

Es importante que guardes todas esas grabaciones para poder utilizarlas como defensa en caso de que finalmente se interponga la denuncia.

Por supuesto, consulta a un abogado especializado en delitos de violencia de género.

¿Debo denunciar si me amenazan con una denuncia falsa?

Veo muchas situaciones en las que, tras recibir una amenaza de este tipo, el hombre decide no interponer una denuncia por miedo a ser él quien termine recibiendo otra denuncia, cuyas consecuencias serán bastante más graves.

Te recomiendo que si estás en esa situación, tomes cartas en el asunto. Debes armar una buena batería de pruebas e iniciar acciones penales. Si te ha amenazado con una denuncia falsa, mi experiencia me dice que finalmente lo hará, tarde o temprano. Y tú tendrás una mejor posición para defenderte si previamente ya has advertido y acreditado ante la Justicia que eso puede ocurrir.

¿Dónde y cómo debo denunciar si me han amenazado con una denuncia falsa de malos tratos?

Te recomiendo que, si estás en esa situación, interpongas la denuncia directamente en el Juzgado de guardia, no ante la Policía o Guardia Civil. También te recomiendo que el escrito de denuncia esté redactado de forma correcta, por un profesional, y se aporten junto a él todas las pruebas de las que dispongas.

En ocasiones ocurre que, si vas a denunciar ante la policía, los propios agentes intentan quitarte la idea de la cabeza, advirtiéndote de que si ella denuncia, serás tú el que termine detenido. Si tienes dudas, consulta a un abogado penalista especialista en violencia de género, pero no te dejes influir por la opinión de los agentes de policía.

¿Qué hago si ya me han denunciado?

Si te han puesto una denuncia falsa de violencia de género o de malos tratos, lo primero que te recomiendo es, por regla general, no declarar ante la policía una vez que te han detenido.

Es absolutamente necesario que te pongas en manos de un abogado penalista especialista en violencia de género.

 

Desde el Departamento de Violencia de Género de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos en los tribunales.

Mi nombre es Álvaro Escudero y soy abogado especializado en Derecho Penal y experto en violencia de Género.

Contactar con Álvaro ahora aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *