Saltar al contenido

Contacta con nosotros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Así debes actuar ante una denuncia de malos tratos sin pruebas

Así debes actuar ante una denuncia de malos tratos sin pruebas

Denuncia de malos tratos sin pruebas

¿Qué pasa si me denuncian sin pruebas? Esta consulta la recibimos muy a menudo en el Despacho, sobre todo si está relacionada con supuestos malos tratos de un hombre hacia una mujer.

Y es que, cuando una persona es denunciada por violencia de género en España, el proceso que se sigue puede resultar complejo y estresante, especialmente si la acusación se ha realizado sin ser real. Inmediatamente, se pone en marcha un protocolo policial que, con toda seguridad, supondrá la detención del denunciado.

Recibir una denuncia de malos tratos sin pruebas supone una situación delicada y cargada de emociones. Aunque en nuestro sistema, como en muchos otros sistemas jurídicos, prevalece el principio de presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, en el ámbito de la violencia de género no siempre se respeta esta presunción.

Por tanto, la obligación de tu abogado defensor pelear porque así sea. Y eso es lo que te vamos a explicar, de forma detallada, en este artículo

 

Todo lo que debes saber si te han denunciado por violencia de genero sin pruebas

Si has sufrido una denuncia por malos tratos debes estar informado de todo lo que va a suceder desde este momento. Entender este proceso es fundamental para cualquier hombre que sufra este tipo de situaciones, sobre todo si has sido denunciado sin pruebas.

Primeras actuaciones tras la denuncia

En primer lugar, cuando es interpuesta una denuncia por violencia de género, se activan automáticamente ciertos protocolos policiales.

La policía procederá a la detención del denunciado y, posteriormente, a tomarle declaración. El motivo de la detención es asegurar la protección de la denunciante y proceder con la investigación inicial.

Es importante que sepas que, aunque la denuncia no esté acompañada inicialmente de pruebas, las autoridades actuarán de esa forma.

De todas formas, esto no implica una condena, ni presupone la culpabilidad del denunciado, pero sí significará pasar por una situación muy complicada a nivel emocional y judicial.

Denuncia violencia genero sin pruebas

Investigación y medidas cautelares

Posteriormente, la policía pone al detenido a disposición de un juez y se abre un periodo de investigación judicial durante el cual se intenta recabar todos los indicios posibles sobre esta denuncia de malos tratos sin pruebas.

Durante este periodo, el juez puede imponer medidas cautelares. Estas pueden incluir la orden de alejamiento con prohibición de comunicación con la denunciante o, incluso, prisión provisional si se considera que hay riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o un alto riesgo para la presunta víctima.

No obstante, la imposición de medidas cautelares no equivale a una declaración de culpabilidad. Estas medidas buscan garantizar la seguridad de la denunciante y la integridad del proceso judicial.

Tipo de procedimiento judicial en caso de ser denunciado por violencia de género sin pruebas

En función de algunos factores como la complejidad de la investigación, la existencia de lesiones y su gravedad o las posibles condenas que puedan imponerse; el procedimiento se tramitará por las siguientes vías:

  • Juicio rápido. Un procedimiento judicial cuya principal característica es la celeridad y que consta de dos fases:
    • Diligencias urgentes, en las que se realiza una muy breve investigación.
    • Juicio
  • Procedimiento penal habitual. Es más largo y consta, también, de dos fases:
    • Diligencias previas, donde se lleva a cabo una investigación judicial exhaustiva.
    • Juicio, donde solamente se llega si tras la investigación anterior, el juez determina que existen indicios de delito.

 

 

La importancia de la defensa

En este contexto y, por todo lo que te hemos contado hasta el momento, la labor de un abogado defensor especializado en violencia de género se vuelve indispensable.

El objetivo de tu letrado debe ser adoptar una estrategia correcta, desde el primer momento, para que el caso se archive sin llegar a juicio. Y, si llega a juicio, al menos tener asentadas las bases de una buena defensa.

Desde el primer momento, el este abogado defensor debe trabajar para asesorar al denunciado sobre sus derechos y la mejor estrategia posible para llegar al objetivo marcado inicialmente, que puede ser la absolución o, en algunos casos, una reducción de condena.

Un aspecto clave en la denuncia de malos tratos sin pruebas es la recopilación de documentación que apoye la inocencia del denunciado, como mensajes, testimonios de testigos, registros de ubicación, entre otros.

El abogado elegido también será fundamental durante las declaraciones ante la policía y el juez, asegurando que no se dé ningún paso contrario a sus derechos o sea perjudicial para sus intereses.

Resolución del Caso

Dependiendo de las pruebas recopiladas durante la investigación, el caso puede tomar diferentes rumbos:

  • Si las pruebas contra el acusado son insuficientes o inexistentes, el caso podría ser archivado antes de llegar a juicio.
  • Si durante la fase de investigación se determinan que existen indicios de delito, la fiscalía acusará formalmente y el caso llegará a juicio. Y, aquí, será el momento en el que se practiquen todas las pruebas ante un juez, quien determinará la culpabilidad y la condena impuesta o, la inocencia.

Ahora que ya sabes cómo es el procedimiento completo tras una denuncia de malos tratos sin pruebas, ¿Necesitas ayuda con tu situación personal?

CONTÁCTANOS

 

Mi nombre es Álvaro Escudero y soy abogado experto en derecho penal y especialista en delitos de violencia de género y violencia doméstica.

Contactar con Álvaro aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.