Saltar al contenido

Contacta con nosotros

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Inicio » Cómo es la custodia de mascotas en parejas separadas o divorciadas

Cómo es la custodia de mascotas en parejas separadas o divorciadas

custodia de mascotas en parejas separadas

En el momento de la separación o divorcio, donde las emociones y las decisiones se entrelazan, surge un aspecto crucial, pero a menudo subestimado: la custodia de las mascotas. ¿Por qué dedicar tiempo a este tema en medio de la complejidad legal de una ruptura?

Los profesionales de Expert Abogados comprendemos y reconocemos la importancia de los animales de compañía como miembros fundamentales del núcleo familiar. Por ello, regular su custodia en el seno de una separación o divorcio, asegurará su bienestar en los posibles cambios de la dinámica de la familia.

Así, en este artículo te vamos a explicar qué regulación jurídica tiene la custodia de mascotas en parejas separadas o divorciadas en España, qué factores se tienen en cuenta para su atribución y cuál es el procedimiento judicial a seguir.

 

Nueva Ley sobre el cuidado de mascotas en España

Tras la última reforma del Código Civil en 2021, las mascotas ya no son consideradas bienes muebles y cuentan como seres vivos dotados de sensibilidad.

Como los animales de compañía ya no son considerados muebles o propiedades tras la nueva Ley, el Juez estará obligado a regular los siguientes puntos en una separación o divorcio:

  • La custodia del animal, es decir, con quién va a convivir
  • Si tendrá contacto con la otra parte
  • Cómo se reparten y quién asume sus gastos de alimentación, vacunas o veterinario

 

¿Con quién se queda el perro o el gato? Factores a tener en cuenta.

Determinar los aspectos más importantes para atribuir la custodia de los perros o los gatos, que son las principales mascotas que solemos tener en casa, pueden variar según las circunstancias. Hay tres factores comunes que suelen considerarse prioritarios en cualquier juzgado de España:

  • Bienestar de los animales
    El principal objetivo es garantizar el bienestar y la felicidad de la mascota. El juez evalúa el entorno de cada una de las partes para asegurarse de que sea adecuado para las necesidades del animal, incluyendo cuidado, alimentación, atención veterinaria y entorno físico.
  • Capacidad financiera
    Se refiere a la capacidad de cubrir gastos como alimentos, atención veterinaria y otros cuidados esenciales que el animal pueda necesitar en algún momento.
  • Vínculo emocional
    La relación emocional entre la mascota y cada propietario puede ser un factor también, muy determinante. Los jueces pueden valorar quién ha establecido y mantenido una conexión más fuerte con el perro o el gato, observando aspectos como la interacción, la atención y la participación en actividades recreativas.

 

@carolinatorremocha Con quien se quedan las mascotas en caso de separación o divorcio? #divorcio #separacion #custodia #perrostiktok #mascota #aprendeentiktok #abogadodefamilia #valencia #acuerdo ♬ sonido original – Tu Abogada de Familia

 La custodia de los niños determina la de las mascotas

El vínculo de los niños con los animales es uno de los motivos principales por los que las familias con hijos acogen a una u otra mascota. Por lo tanto, es frecuente que la custodia de los hijos determine con quién se quede con el perro o el gato o cualquier otro animal de compañía.

Si los niños quedan bajo la custodia de uno de los progenitores, será frecuente que la mascota se quede con el mismo, siempre que cumpla los requisitos de espacio, disponibilidad económica y vínculo con el animal.

En caso de establecerse la custodia compartida, el animal irá cambiando de domicilio igual que los menores.

Motivos para denegar la custodia de los animales

Hemos de tener en cuenta que el Juez no otorgará la custodia compartida de mascotas, en casos de separación o divorcio, si se da alguno (o varios) de estos casos:

  • Si se detecta que existe maltrato animal.
  • Si se considera que alguna de las partes quiere quedarse con la mascota para hacer daño o para manipular a la otra parte.
  • Si se percibe ánimo de venganza o chantaje en los términos del acuerdo de separación o divorcio.

 

¿Cómo es el procedimiento judicial sobre la custodia de una mascota en parejas separadas?

La custodia de las mascotas puede establecerse de dos formas, que detallamos a continuación.

Procedimientos de mutuo acuerdo

Las parejas que optan por el mutuo acuerdo tienen la posibilidad de negociar la custodia de la mascota de manera directa y plasmar todos los detalles de la custodia compartida en un convenio regulador.

De hecho, actualmente es obligatorio recoger la decisión sobre con quién se queda con el perro o el gato en el convenio regulador y cómo se reparten los gastos de la misma.

con quien se queda el perro

Procedimientos contenciosos

En los procedimientos contenciosos, el juez evaluará los factores que hemos mencionado previamente para determinar la custodia de la mascota o, incluso, para determinar una custodia exclusiva de una parte con un régimen de visitas a favor de la parte contraria (o sin él), al igual que ocurre con los hijos menores.

Esto puede incluir el cuidado previo de la mascota, la capacidad de proporcionar un entorno adecuado y el compromiso demostrado hacia el bienestar del animal.

En casos contenciosos se aconseja a las partes a que presenten evidencias relevantes, como fotografías, registros veterinarios y detalles sobre la rutina y el cuidado de la mascota.

El juez tomará estas consideraciones en cuenta al tomar una decisión que garantice el interés y el cuidado óptimo del animal.

¿Tienes más dudas sobre la custodia de mascotas en parejas separadas o divorciadas?

En Expert Abogados te ayudamos a que el juez decida quién se queda con el perro, el gato u otro animal de compañía.

CONTÁCTANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.