Custodia compartida en menores lactantes

custodia compartida menores lactantes - ExpertAbogados

La guarda y custodia compartida ha dejado de ser excepcional en nuestros Tribunales. Sin embargo, es cierto que no se establece de manera automática sino que es necesario acreditar que existen circunstancias favorables para establecerla frente a la custodia individual. Uno de los criterios que se tienen en cuenta para establecer o no la custodia compartida es la edad de los mismos . Veamos cuáles son los criterios para establecer la custodia compartida en menores lactantes.

 

Consideramos lactantes aquéllos menores desde el nacimiento hasta los dos años. Es práctica habitual en pediatría considerar que los menores a partir de dos años son considerados ya niños, no bebés.

 

¿Se establece la custodia compartida en niños menores de dos años?

Nada impide que los menores de dos años estén el mismo tiempo con su padre que con su madre. Sin embargo, es cierto que los estudios señalan que dado el vínculo que se genera, el más recomendable un contacto continuo con ambos progenitores. Por ello, el reparto de tiempos cuando estamos hablando de niños de meses, es más recomendable un intercambio frecuente, que genere interacciones con ambos progenitores. Cuanto más pequeño sea el niño, más frecuente ese contacto. Por ejemplo, cada dos días con uno de los progenitores. O, si los horarios y relaciones de ambos lo permiten, pueden estar por la mañana al cuidado de un progenitor y por la tarde con el otro. Dependerá de

  • La disponibilidad laboral del padre y de la madre
  • La asistencia o no del menor a la guardería
  • Que el menor continúe siendo lactante o no

¿cómo se reparte la custodia en menores lactantes?

Hay madres que emplean el argumento de la lactancia materna para evitar la custodia compartida. Aseguran que su bebé, de 15 meses por ejemplo, continúa siendo lactante y que por ello no puede tener visitas con su padre o que las mismas no pueden incluir la pernocta del menor.

Compartimos el criterio de la importancia de la lactancia materna. No puede olvidarse, sin embargo, la importancia para el menor de relacionarse con su padre. Cada vez vemos más separaciones de parejas con menores muy pequeños. El padre se ha ocupado del bebé mientras estaban juntos –cambio de pañales, baños, paseos, ayuda para dormir, etc.- y cuando la pareja se rompe, se ve privado de estar con su hijo, porque la madre argumenta que es lactante.

 

¿elegir entre la lactancia materna y la relación con su padre?custodia compartida menores lactantes

Si no existe un impedimento físico del menor, una enfermedad, que le impida tomar otro alimento distinto de la lactancia materna –extremo que será necesario acreditar mediante pruebas pediátricas-, se da por hecho que a partir de los 6 meses, los menores van introduciendo otros alimentos y la lactancia materna no es exclusiva.

Sabemos que existen opciones para continuar con la lactancia y normalizar la relación paternofilial

  • Extracción de la leche materna para administrarla con biberón
  • Leche de fórmula

Este tipo de alternativas, frecuentes en nuestra sociedad, se utilizan cuando las madres han de incorporarse al mercado de trabajo. Del mismo modo se pueden emplear para que sea el padre quien ofrezca el biberón con leche de la madre o con productos sustitutivos.

 

¿Cuál es la solución para hacer compatible la lactancia materna y la relación paternofilial?

La solución en estos casos suele ser establecer un régimen de visitas frecuente y progresivo hasta conseguir la custodia compartida a partir de los dos años de los hijos.  La Jurisprudencia se ha pronunciado en este sentido, puedes consultar AQUÍ la Sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya, de 13 de marzo de 2015 en el que se adopta la custodia compartida tras un régimen progresivo de custodia individual a favor de la madre.

 

Ejemplo de régimen progresivo para conseguir la custodia compartida de menores lactantes.

Para mayor claridad, os pongo un ejemplo real de la última sentencia conseguida en nuestro despacho respecto de un menor con 13 meses de edad:

1º.- Desde ahora (octubre) hasta el mes de enero de 2021 (sin pernocta)

  • Guarda y custodia materna
  • Régimen de estancia y comunicaciones consistente en:
    • Martes y jueves de 17 a 20 horas más sábado de 11 a 20 horas (semana par)
    • Martes y viernes de 17 a 20 horas más domingos de 11 a 20 horas (semana impar)

 

2º.- Desde enero de 2021 hasta marzo de 2021 (añade una pernocta):

  • Guarda y custodia materna
  • Régimen de estancia y comunicaciones consistente en:
    • Martes y jueves de 17 a 20 horas (semana par)
    • Martes y jueves de 17 a 20 horas +sábado de 11 a domingo a20 horas (semana impar)

3º.- Desde marzo de 2021 hasta septiembre de 2021 (pernoctas en fin de semana alternos)

  • Guarda y custodia materna
  • Régimen de estancia y comunicaciones consistente en:
    • Martes y jueves de 17 a 20 horas (semana par)
    • Martes y fines de semana desde el viernes hasta el domingo a las 20 h (semana impar)

4º.- Desde los 24 meses del menorGuarda y custodia compartida por semanas alternas.

El progenitor que deje el turno de alternancia llevará al menor al centro escolar (o al domicilio del progenitor que comience su semana si no está escolarizado o es un día festivo) a las 9h.

Cuando ya esté escolarizado, lo recogerá el progenitor que inicie su semana de custodia.

Se establece un día de visita intersemanal con pernocta, el miércoles, desde la salida del centro escolar (o al domicilio del otro progenitor si no está escolarizado o es un día festivo) hasta el día siguiente en que lo llevará al centro escolar (o domicilio del progenitor que tenga la custodia semanal) a las 9h.

 

Como ves, es un régimen progresivo que permite una adaptación gradual del menor a ambos entornos familiares hasta conseguir la custodia compartida de menores lactantes a partir de los dos años de edad.

 

 

Desde el departamento de Derecho de Familia de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y tramitar tu divorcio, separación o modificación de medidas para que consigas la mejor solución para ti y tu familia, gracias a nuestra especialización.

Mi nombre es Carolina Torremocha y soy abogado especialista en Derecho de Familia.

Contactar ahora con Carolina aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *