CUÁNDO se VALORAN los BIENES de la HERENCIA

Cuando se valoran los bienes de una herencia

Cuándo se valoran los bienes de una herencia

Perito tasador de inmuebles

Juan Sastre, Tasador de Herencias

En un proceso sucesorio hay que distinguir en que momento del mismo nos encontramos para saber cuándo se valoran los bienes de una herencia. En todo caso e independientemente del momento o circunstancia, SIEMPRE hay que dar un valor a los bienes que deja el causante.

Bien sea para la aceptación de la herencia y posterior pago de impuestos de la misma o para llevar a cabo el reparto y adjudicación de los bienes heredados, será necesaria la valoración de los mismos.

A través de este artículo quiero que conozcas cuando se valoran los bienes de una herencia y que tipo de bienes sujetos a valoración.

 

 

Qué son los bienes de una herencia

Los bienes de una herencia, son aquellos que deja el causante una vez producido su fallecimiento. Cabe destacar que así como hay que tener en cuenta los bienes del fallecido (activo hereditario) también se han de contabilizar sus deudas (pasivo hereditario), en caso de haberlas. Conoce más sobre las deudas de una herencia.

Hay que tener en cuenta, que para obtener el neto de los bienes heredados, debemos calcular el activo y el pasivo de los bienes. Es decir, los bienes, derechos y donaciones como activos de valor, pero también las deudas. El resultado, será el neto a valorar y repartir en el cuaderno particional.

 

Qué bienes se valoran en una herencia

Los bienes que se valoran en una herencia, pueden ser de diferentes tipos y características. Por su valor, los bienes inmuebles suelen ser los que conforman gran parte de activo hereditario, pero además de ello, existen más tipos de bienes que se valoran en un proceso hereditario.

Por un lado, los ya comentados bienes inmuebles. Podemos encontrar desde viviendas, locales, terrenos, garajes y trasteros. Son sin lugar a dudas, uno de los activos más importantes y por los que más discrepancias pueden surgir en un reparto hereditario.

Después encontramos todo lo que serían bienes en metálico, saldos o acciones. Determinados por los certificados de saldos y valores emitidos por la entidad bancaria a fecha de fallecimiento.

Los vehículos del fallecido. A través de las tablas de hacienda o realizando una tasación de vehículo, se puede obtener su valor.

Por último, debe darse un valor al ajuar doméstico dejado por el causante. Como norma general, se establece un valor de 3% de la masa hereditaria para tal concepto.

 

Cuando valorar los bienes de una herencia

 

Valorar herencia a fecha de fallecimiento

Como norma generalizada, para valorar la herencia a fecha de fallecimiento, se aplica para bienes inmuebles el valor fiscal que hacienda le adjudica mediante sus cálculos. Hay que tener en cuenta que si se establece un valor por debajo del que aplica hacienda, podemos recibir una comprobación de valores por su parte.

Por norma general, el valor que aplica hacienda en cuanto a los bienes inmuebles está por debajo del valor real de mercado, favoreciendo así el pago de impuestos en herencia.

Otra situación diferente, es el hecho que los herederos de los bienes, quieran desprenderse y realizar una futura venta de los mismos. En este caso dependiendo de la comunidad autónoma y teniendo en cuenta el impuesto de plusvalía, quizá será necesaria una valoración al alza del inmueble o la obtención del valor de mercado. Conoce más sobre este tema en nuestro artículo la plusvalía del muerto.

 

Valoración de bienes para partición de herencia

Obtener la valoración de bienes para la partición de la herencia, es sin duda de imperiosa necesidad. Sobre todo en aquellos casos donde existan o quieran evitarse conflictos entre los herederos, en cuanto al valor de los bienes heredados.

Obtener el valor real, para realizar un reparto equitativo entre las partes favoreciendo así la adjudicación de los bienes.

Otro motivo por el cual es necesaria la valoración de bienes en herencia es para el cálculo de la legítima que pertenece a cada uno de los legitimarios. Conocer el valor neto de la herencia para establecer el valor de la legítima estricta.

 

Valorar los bienes donados en vida

Se deben valorar los bienes en vida, los conocidos como bienes colacionables, en el momento que se efectúa la valoración del total de los bienes heredados. En ese sentido el código civil así lo establece a través de su artículo 1045;

No han de traerse a colación y partición las mismas cosas donadas, sino su valor al tiempo que se evalúen los bienes hereditarios. El aumento o deterioro físico posterior a la donación y aun su pérdida total, casual o culpable, será a cargo y riesgo o beneficio del donatario.

 

Desde el departamento de informes periciales de Expertabogados podemos ayudarte en tu asunto y realizarte una tasación de acuerdo a tus necesidades.

Mi nombre es Juan Sastre y soy perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y divorcios. Contacta conmigo para saber cuando se valoran los bienes de una herencia.

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *