Los costes de una herencia

Costes herencia

¿Sabes cuáles son los costes de una herencia?

En el momento en que fallece una persona hay que tramitar la herencia, y ello conlleva unos gastos. Para evitar sorpresas es aconsejable que sepas cuáles son esos gastos o, dicho de otra forma, que conozcas los costes de una herencia.

Los costes de una herencia no son siempre los mismos ni su importe va a ser siempre igual, va a depender de muchos factores y muy variados: Lugar de residencia del fallecido; número de herederos, bienes integrantes de la herencia, tanto en su valor como en el tipo de bienes, etc…

Igualmente va a influir si, por las circunstancias de la herencia, o por las malas relaciones entre los herederos, te ves obligado a acudir a los tribunales (es más habitual de lo que piensas)

 

Costes iniciales

Para poder iniciar los trámites de una herencia, los primero costes son los certificados de últimas voluntades y el del seguros de vida (las tasas de cada uno de estos certificados coste es de 3,82 euros en 2021)

Con estos certificados se averigua si el fallecido tenía testamento y si tenía seguros de vida.

El siguiente coste será conseguir una copia del testamento, si lo tenía, y si no había otorgado testamento, deberás instar la declaración abintestato de herederos.

El coste del testamento puede ser de unos 30 a 50 euros y la declaración de herederos pueden suponer unos 170 a 200 euros.

 

Costes fiscales de una herencia

Impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones se debe pagar cuando se den los hechos que vienen recogidos en la Ley del Impuesto de sucesiones y, más concretamente, cuando se exista:

  • La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.
  • La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida (en general).

Este impuesto, si bien tiene una Ley nacional, tiene una regulación por cada una de las Comunidades Autónomas, de manera que cada una ha establecido sus especialidades y bonificaciones.

Más allá de que cada Comunidad Autónoma tenga su propia regulación y, en muchas de ellas se hayan establecido bonificaciones, el importe a pagar también dependerá del valor que se le de a los bienes (sobre todo a los inmuebles).

Aunque parezca extraño, en muchas ocasiones es interesante dar a los bienes inmuebles un valor más alto del mínimo exigido, pero para poder realizar ese análisis hay que estar a cada caso concreto.

Impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana

Es un impuesto municipal (depende de cada ayuntamiento) y solo se tiene que liquidar cuando en la herencia existe algún bien inmueble de carácter urbano.

Hasta noviembre de 2021, el cálculo del impuesto se realizaba, únicamente, con base en el valor catastral del suelo, y sobre él se aplicaban unos coeficientes atendiendo al tiempo que el inmueble haya sido propiedad del fallecido.

Desde la publicación del Real Decreto Ley 26/2021 que regula la nueva plusvalía municipal, también se puede calcular el impuesto con base en el incremento real del valor del inmueble.

 

Profesionales

En una testamentaría intervienen diferentes profesionales:

El notario

Dependiendo de los bienes que existan en la testamentaría es muy habitual que sea necesaria la intervención de un notario, aunque no siempre es imprescindible.Coste herencia

En principio, si existen bienes inmuebles, para que la transmisión acceda al Registro de la Propiedad, será necesario que se adjudiquen los bienes en escritura pública ante notario, salvo que se trate de una herencia con heredero único.

Igualmente es obligatorio, por ejemplo, acudir al notario para renunciar a la herencia.

El coste del notario dependerá del valor de los bienes y del número de herederos.

Cabe indicar que los honorarios del Notario están regulados por Real Decreto por lo que, en principio, dará lo mismo ante que notario se firme la escritura.

El registro de la Propiedad

Si en la herencia existe algún bien inmueble que se encuentre inscrito en el Registro, para poder inscribir esa transmisión habrá que llevar la escritura al Registro de la Propiedad y inscribir los derechos que se hayan transmitido.

Este gasto lo paga el heredero que reciba el inmueble.

Perito

El perito suele ser muy aconsejable, sobre todo cuando exista cualquier tipo de divergencia entre los herederos.

Contratar un perito es una manera barata de evitar confrontaciones y malentendidos con las valoraciones del inmueble, puesto que será un tercero el que determine el valor de los bienes sin que ninguno de los herederos imponga su criterio.

Muchas veces se prescinde de esta figura, sin embargo, la experiencia me ha demostrado que la tasación de los bienes puede suponer un ahorro de problemas a todos los herederos, pero es importante que el perito sea independiente y no venga impuesto por ninguno de los herederos.

Abogado

También resulta interesante contar con el asesoramiento legal de un abogado especialista en herencias.

El hecho de que se lleve a cabo un análisis concienzudo evitará problemas posteriores y, muy posiblemente, ahorros fiscales por aplicación correcta de las normas fiscales.

El hecho de contar con un abogado experto en herencias va a posibilitar que se pueda buscar, con paciencia, el reparto que pueda resultar mejor para los herederos; y no solo en el sentido del apego a los bienes sino también desde el punto de vista fiscal.

Me he percatado de la costumbre de muchos notarios y abogados de repartir los bienes, siempre, por partes proporcionales según los derechos que tenga cada heredero y, sinceramente, esa no suele ser la mejor opción para los herederos, aunque sí la más cómoda para el asesor.

Intenta asesorarte para buscar la solución óptima.

Otros costes

Dependiendo de la herencia puedes verte abocado al pago de otros costes, pero estos pueden ser tan variados como herencias existan.

Algunos costes de la herencia que pueden ser más habituales son las tasas de cambio de titularidad de un vehículo de motor o los costes de una gestoría que tramite la escritura en diferentes registros o para la liquidación de los impuestos.

Conclusión

Los costes de una herencia son multiples, pero más complejo es la tramitación íntegra de ésta.

Ponte en contacto conmigo

Desde el departamento de Derecho de Sucesiones y Herencias de EpertAbogados podemos ayudarte con la tramitación de tu herencia

 

Mi nombre es Jesús Puente y soy abogado especialista en Derecho de Sucesiones y Herencias

Contactar ahora con Jesús aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *