Contratar TASADOR de DIVORCIOS

Contratar TASADOR de DIVORCIOS

Qué hace un tasador de bienes en divorcios y separaciones

Perito tasador de inmuebles

Juan Sastre, tasador de divorcios

La función de un tasador de bienes en divorcios y separaciones, es la de obtener de manera objetiva el valor real de aquellos enseres comunes y que a raíz de la separación conyugal, deben repartirse entre las partes.

Tras el periodo de confinamiento y las vivencias vividas en los hogares tras año y medio de pandemia, las grietas en muchas de las uniones familiares comienzan a hacerse evidentes. Un informe presentado por el Consejo General del Poder Judicial indica que en este periodo de tiempo las separaciones y divorcios consensuados se incrementaron en un 9,7 por ciento.

La valoración de los bienes comunes, ya sean inmuebles, mobiliario o vehículos, puede establecer la base a un futuro entendimiento entre las partes. Es entonces cuando las partes deben preguntarse por qué contratar un tasador de bienes dentro del proceso del divorcio o separación.

 

 

Cuándo contratar a un tasador de divorcios

Si bien no es imprescindible el contratar a un tasador de divorcios para la valoración de los bienes, si que es aconsejable. Sobre todo en aquellos casos donde las discrepancias entre las partes en cuanto al valor de los bienes, genera una situación de tensión, que paraliza el proceso.

Te voy a dar unas pautas para que puedas tomar las mejores decisiones y puedas evaluar si te encuentras en alguna de ellas. Si es así, te recomiendo valorar los bienes del divorcio de manera objetiva, profesional y externa.

 

 

Tasador para valorar vivienda en divorcio o separación

Sin duda el dar un valor a la vivienda en divorcio o separación, es uno de los puntos donde más conflicto surgen entre las partes. ¿En base a qué valor se toman las decisiones sobre la vivienda familiar?

Llegados a este punto, podemos encontrar que una de las partes quiere adquirir su parte de la vivienda a la otra, pero…. ¿qué cantidad hay que abonar para ello? De ahí que la tasación del inmueble familiar se antoja necesaria, para que ninguna de las partes resulte ni beneficiada ni perjudicada.

Tomar como referencia en el acto de extinción de condominio, la valoración real de la vivienda a través de un informe de tasación externo.

 

 

Quién paga al tasador de la vivienda en caso de divorcio

A la hora de saber quién paga al tasador de la vivienda en caso de divorcio, son muchas las parejas que acuerdan que el pago del informe corra a partes iguales para cada uno de ellos. Al fin y al cabo, es beneficioso para los dos, el disponer de un informe real y objetivo del valor del inmueble.

Por otro lado, hay situaciones en las que es solo una de las partes, que solicita un informe de tasación, al no estar de acuerdo con el valor de tasación presentado por la otra parte.

 

 

Valor catastral o valor de mercado en una valoración de inmueble en divorcio

A la pregunta de cómo valorar un inmueble en divorcio si por valor catastral o valor de mercado, la respuesta es clara, SIEMPRE por valor de mercado. Todo lo que no sea obtener y establecer el valor real del inmueble a fecha de divorcio, será cometer un error.

Error que por una parte juega a favor de aquel que quiere quedarse el inmueble en propiedad y en contra del que quiere vender su parte.

Como norma general y dependiendo de la comunidad autónoma, el valor catastral asignado a los inmuebles está muy por debajo del valor real de los mismos. En algunos casos, llega a diferir casi un 50% a la baja de su valor de mercado.

 

 

Valorar bienes en divorcio

 

 

Tasador para valorar mobiliario en divorcio o separación

Otros de los motivos por los que es necesario contratar un tasador de divorcios, es para llevar a cabo la valoración del mobiliario de la vivienda.

Todos aquellos enseres personales, ajuar doméstico, mobiliario, electrodomésticos y demás objetos, que son utilizados para la vida en común y que debe repartirse a partes iguales. Valorar de manera objetiva en base a su antigüedad, vida útil y estado todo el contenido en la vivienda.

 

 

Por qué contratar un tasador de divorcios

Es importante contar con la objetividad del informe de tasación, en aquellos casos donde los conflictos entre las partes tengan el proceso en un punto muerto. Favorecer el entendimiento entre los ex cónyuges a través de un valor real de los bienes.

Si bien llegan a mí, muchas parejas que quieren obtener el valor de sus bienes para una futura toma de decisiones de mutuo acuerdo, hay otras que más bien todo lo contrario.

Cada parte solicita una tasación de los bienes. Una vez obtenidos los informes, se exponen en el proceso, tomándose como valor de los mismos, la media obtenida. Dicen que cada pareja es un mundo.

 

 

Principal error al no contratar un tasador de divorcios

El principal error que se comete al no contratar un tasador de divorcios, es el de dar un valor erróneo a los bienes comunes.

A raíz de ese error, siempre alguna de las partes saldrá perjudicada, eso te lo garantizo. Dar como valor objetivo a un inmueble, el obtenido mediante plataformas de tasación gratuita, el de un primo mío que es constructor o el vecino que ha vendido recientemente su vivienda, no son ni mucho menos buenas decisiones al respecto.

Todo lo que no sea valorar de manera real los bienes, será cometer un error.

 

Sin un tasador de divorcios, lo barato sale caro

En conclusión, lo barato en la valoración de bienes en divorcios y separaciones, tiende a salir bastante caro. ¿Por qué? Porque la falta de profesionalidad, especialización y rigor en cuanto al valor de los bienes, puede hacer perder dinero a aquel que no lo ha contratado.

Sin duda, la figura del tasador de divorcios, hará que se tome como referencia un valor objetivo de los bienes y que por tanto, ninguna de las partes salga perjudicada ni beneficiada.

 

Desde el departamento de informes periciales de Expertabogados podemos ayudarte en tu asunto y realizarte una tasación de acuerdo a tus necesidades.

Mi nombre es Juan Sastre y soy perito especialista en tasación de inmuebles para herencias y divorcios.

Contactar ahora con Juan aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *