Compensación Cuotas vencidas y exigibles Hipoteca

Compensación Cuotas vencidas y exigibles Hipoteca

Siguiendo con el caso de Manuel “Éxito Oposición Ejecución Hipotecaria Valdemoro”, el banco unilateralmente acuerda la Compensación de “las Cuotas vencidas y exigibles de la Hipoteca”. Entrecomillo ésta última frase porque es lo considerado por el banco, que como veremos posteriormente, la deuda de Manuel no es ni vencida ni exigible.

 

¿Qué busca el banco cuando acuerda la Compensación de las “Cuotas vencidas y exigibles de la Hipoteca”?

Como expusimos en el caso antedicho, además de no haber perdido su casa, la Audiencia Provincial acordó que Manuel debía de recibir del banco que le ejecutaba más de 27.000 euros relativo a costas procesales.

Manuel lleva sin pagar las cuotas hipotecarias de su piso desde el año 2.008, equivalente a más de 130.000 euros.

Es por ello, que el banco, en un intento de no abonar el dinero que debía a Manuel por haber perdido el procedimiento judicial, unilateralmente Compensa de las «Cuotas vencidas y exigibles” de la Hipoteca. Esto es, compensaron la deuda que el banco mantenía con Manuel con las cuotas que éste había dejado de abonar durante este tiempo. Para ello, aportaron un mero documento donde internamente reducían la deuda relativa a las cuotas impagadas por Manuel en 27.000 euros.

Compensación Cuotas vencidas y exigibles Hipoteca

 

¿Qué significa que la deuda sea vencida y exigible?

Por parte del banco se compensan la deudas por afirmar que ambas son líquidas, vencidas y exigibles. Esto es, que esté precisada en cuantía concreta, que el plazo del pago haya expirado y que su abono no esté sometido a ninguna condición.

La deuda relativa a las costas procesales, es indudable que cumple estas premisas, pues fue el propio juzgado el que acordó la firmeza de la tasación de costas.

En el caso de la deuda relativa a las cuotas hipotecarias no se cumple con estas premisas. Pues fue la propia Audiencia Provincial quien acordó que el vencimiento y exigibilidad de la deuda relativa al préstamo hipotecario no estaba debidamente fundamentada y acordó la no procedencia de la reclamación, por lo que en ningún caso la deuda de las cuotas hipotecarias puede ser ni vencida ni exigible. Y por tanto, ambas deudas no pueden ser compensadas.

 

Alegaciones que presentamos

Cuando el banco remitió escrito y documento en el que compensaban las deudas para no pagar las costas procesales a las que habían sido condenadas, el juzgado nos dio plazo para realizar alegaciones respecto de ese hecho.

Como primer exponendo, expusimos lo manifestado en el último párrafo del punto anterior relativo al no vencimiento y exigibilidad de la deuda del préstamo. No existe un procedimiento judicial previo que clarifique la deuda que se pretende compensar, a diferencia de la cuantía relativa a la tasación de costas. No concurriendo los requisitos para la compensación que se plantea por la parte ejecutante, y siendo firme la condena a la entidad bancaria.

Como segundo punto, nos remitimos a la LEC cuando establece los motivos expresos por los que cabe la compensación en oposiciones (557.1.2ª LEC). Ésta se contempla únicamente en los procedimientos de Ejecución de Título No Judicial, pero no en Ejecuciones Hipotecarias ni en procedimientos de Título Judicial, Por tanto, el banco plantea una cuestión al margen del procedimiento.

Siendo claro que la ley no prevé la compensación en los procedimientos hipotecarios ni de título judicial, y siendo claro que el legislador se vale de ello cuando entiende que debe hacerlo, NO CABE COMPENSACIÓN alguna.

 

Conclusiones

Como ya expusimos en el artículo El Banco no quiere quitarte tu casa, el banco multiplica por 100 el dinero que puede prestar con respecto al dinero que tiene en reservas del Banco Central Europeo. Es por ello, que al no querer pagar a una persona que le lleva sin abonar una cuota hipotecaria desde 2.008. se le añada el no poder disponer de 27.000 euros, en por ejemplo, reservas, para que su multiplicador pueda ser prestado y generar con ello intereses a demás consumidores (principal negocio del banco).

En definitiva, el banco va a intentar por todos los medios salir victorioso incluso cuando es condenado en firme a pagar. siendo nuestra labor defendernos de las abusividades que puedan cometer aprovechando su magnitud y el desequilibrio claro que crean con los consumidores.

 

Desde el departamento de Derecho Bancario y Clausulas Abusivas de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos frente al clausurado abusivo de las entidades financieras.

Mi nombre es Ángel Sánchez y soy abogado especializado en Derecho Hipotecario y Clausulas Abusivas.

 

Contactar con Ángel Sánchez aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *