Cómo solicitar la entrega de la documentación clínica

solicitar documentacion clinica

Cómo solicitar la entrega de la documentación clínica

En el presente artículos nos centraremos en explicarte cómo solicitar la entrega de la documentación clínica en caso de negligencia médica, pues el procedimiento a seguir es distinto en función de si se trata de un hospital público, hospital privado o una consulta independiente.

En todo caso, hay que tener claro que, como paciente, tienes derecho a acceder a toda tu historia clínica y el acceso a la misma no puede denegarse, de lo contrario, quien la deniegue estaría incumpliendo con la Ley de Autonomía del Paciente y la normativa en Protección de Datos.

Así, veamos a continuación cómo solicitar la entrega de la documentación clínica según sea el hospital o facultativo que te haya atendido.

Asistencia en hospital privado.

Si el proceso asistencial, seguimiento del embarazo o parto, se han tenido en un hospital privado, la historia clínica deberá solicitarse directamente en el propio hospital.

En ocasiones, nos dan un formulario a rellenar con la petición a realizar. En caso de no tenerlo, también se puede presentar un escrito redactado por nosotros mismos con nuestro nombre completo, DNI y otros datos de identificación que puedan ser útiles (por ejemplo, número de teléfono para que nos avisen una vez tengan la documentación preparada), en el que se especificará la solicitud de la historia clínica completa. También puede pedirse la historia clínica completa comprendida dentro de un período de tiempo (por ejemplo, el del seguimiento del embarazo o fecha del parto), de lo contrario cabe la posibilidad que nos den toda nuestra historia clínica con datos que no son de interés para el caso en concreto.

Es importante que se lleven dos copias de petición, así tendremos una para nosotros sellada como prueba de que se ha solicitado la documentación.

 

documentacion clinica negligencia

Asistencia en hospital público

Si la historia clínica la tenemos que solicitar en un hospital público, deberemos acudir al servicio de atención al paciente y allí seguir el mismo procedimiento que arriba indicado, esto es, rellenar el formulario que nos entreguen para solicitar la historia clínica y, si no lo tuvieran (extremo que no suele ser habitual en hospital privado), entregar un escrito redactado por nosotros mismos.

Asistencia en centro de salud

Si sobre los hechos objeto de demanda también nos han atendido en el centro de salud, deberemos solicitar allí la historia clínica. El procedimiento a seguir es similar al mencionado en los apartados anteriores. En todo caso, recordad pedir una copia sellada como prueba de petición de la historia clínica.

Asistencia en consulta privada

Si quien nos ha atendido es un médico con consulta privada, la petición se la deberemos hacer directamente al profesional. Recordad siempre guardar una copia sellada de la petición.

¿Cuál es el contenido de la historia clínica?

La historia clínica que nos deben entregar tiene que ser completa y corresponder con todas las intervenciones, pruebas y procesos asistenciales realizados. En concreto, la Ley de Autonomía del Paciente  y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, prevé que el contenido mínimo de la historia clínica es el siguiente:

a) La documentación relativa a la hoja clínicoestadística.

b) La autorización de ingreso.

c) El informe de urgencia.

d) La anamnesis y la exploración física.

e) La evolución.

f) Las órdenes médicas.

g) La hoja de interconsulta.

h) Los informes de exploraciones complementarias.

i) El consentimiento informado.

j) El informe de anestesia.

k) El informe de quirófano o de registro del parto.

l) El informe de anatomía patológica.

m) La evolución y planificación de cuidados de enfermería.

n) La aplicación terapéutica de enfermería.

ñ) El gráfico de constantes.

o) El informe clínico de alta.

Evidentemente, el contenido concreto dependerá del caso particular y del origen de la negligencia médica. Por ello, recomendamos que la documentación sea revisada por abogados especialistas en negligencias médicas, quienes sabrán indicar si la documentación es completa o se necesitan más informes.

Qué hacer si no me entregan la documentación clínica

Como ya hemos mencionado a lo largo del presente artículo, es un derecho fundamental del paciente tener acceso a su historia clínica. Por lo tanto, legalmente se prevén varios mecanismos para solicitar la historia clínica si tras la primera petición formal realizada no nos la entregan.

El camino será distinto en caso de que sea hospital público u hospital o consulta privada. Por ello, recomendamos contactar con un abogado especialista en negligencias médicas para que te ayude, según el caso, a recabar toda la documentación.

Cómo solicitar la historia clínica de un familiar fallecido

En el caso de que como consecuencia de la negligencia médica haya fallecido un familiar, podrás acceder a su historia clínica siempre y cuando el paciente, antes de su fallecimiento, no hubiera denegado el acceso.

Para poder acceder deberá acreditarse un interés legítimo, que quedará demostrado con la condición de familiar, motivo por el cual junto con la petición deberá entregarse copia del libro de familia o cualquier otro documento que acredite el vínculo familiar. Junto con todo ello también deberá presentarse el acta de defunción.

¿Qué hacer si he sufrido una negligencia médica?

Si consideras que has sufrido una negligencia médica, no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado, a ti (o a tu familiar) y a tu bebé, según el caso en concreto.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No dejes pasar el daño que te han causado a ti, a tu bebé y a tus familiares.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el plazo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica durante el embarazo ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.

Desde el departamento de Derecho Sanitario de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y reclamar la indemnización por daños y perjuicios ocasionados que te corresponda.

Mi nombre es Marina Alaminos y soy abogada especializada en negligencias médicas.

Contactar ahora con Marina aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.