¿Cómo calculo la indemnización por despido?

calculo mi indemnizacion por despido antonio silva

La finalización de contrato, el despido improcedente, el despido nulo, el despido por razones objetivas, por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, todos ellos generan una indemnización pero, ¿ cómo calculo la indemnización por despido ?

Datos importantes para el cálculo de la indemnización por despido

Basicamnete los datos importantes serán la fecha de inicio, de fin y el salario para tener nuestra primera aproximación a la indemnización que corresponda.

Fecha de inicio de la relación laboral

El inicio de la relación laboral es básico, ya que marca no sólo la antigüedad si no tambien la indemnización.

Con la reforma laboral de febrero de 2012, se estableció que hasta el 11 de febrero de 2012 se devengarian 45 dias por año trabajado y a partir de esa fecha se devengarian 33 dias por año de indemización.

Habrá que estar igualmente a saber si ha habido una concatenación de contratos que pudiera dar dar posibilidad de una antigüedad mayor.

 

Fecha de fin de la relación laboral

Esta será el dato mas simple, ya que vendrá o bien en la carta de despido, o bien en la carta de preaviso de fin de contrato.

 

Salario

Es cierto que el Estatuto de los Trabajadores indica la fórmula para determinar la cuantía de la indemnización por despido, pero la realidad demuestra que su cálculo está lejos de ser una ciencia exacta existiendo muchas cuestiones abiertas a la interpretación y a la duda basicamente sobre qué conceptos retributivos han de servir para el cálculo de la indemnización.

A priori podremos decir que segun el Estatuto de los Trabajadores se indica en el art. 26.1 que “Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena»

El Tribunal Supremo igualmente indica que es salario » la remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por la legislación nacional, y debida por un empleador a un trabajador, escrito o verbal, por el trabajo que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar ”

En definitiva, hemos de saber cuál es el salario a efectos de despido, en función de la estructura de la nómina que se tenga.

 

Indemnización por despido a aplicar

Dependerá del tipo de finalizacion de contrato, si es por despido improcedente, por decision del trabajador, por causas objetivas, por movilidad geografica, por modificacion sustancial de las condiciones de trabajo o por si es por extinción de un contrato temporal.

Arrancamos la práctica.

 

Practica de cómo calculo la indemnización por despido

Vamos a facilitar una de las herramientas que más se usa tanto en despachos laboralistas como por los propios Magistrados del orden Social:

La pagina web del Consejo General del Poder Judicial es » el santo grial » del calculo de los despidos. Lo puedes comprobar AQUI

Ejemplo práctico de cálculo de indemnización por despido

Vamos a suponer un despido objetivo, con una antigüedad desde 1 de enero de 2015 , fecha de fin 15 de noviembre de 2020 y salario a efectos de despido de 61 euros diarios.

 

Si incluimos estos datos en la aplicacion

01 como calcular la indemnizacion por despido antonio silva

 

Y al darle al boton de CONSULTAR obtenemos los resultados.

 

02 como calcular la indemnizacion por despido antonio silva

 

Conclusión respecto de cómo calculo la indemnización por despido

Si bien puede ser sencillo el cálculo de la indemnización por despido o por finalizacion de contrato, hay algunos aspectos que deberán ser revisados por un especialista, tales como el salario dia, o la fecha de inicio de la relacion laboral.

Por ello, todo asesoramiento previo será siempre positivo.

 

Desde el departamento de Derecho Laboral (despidos) de Expert Abogados podemos ayudarte en tu asunto y defender tus derechos ante la incertidumbre de tener que recurrir a la figura del despido.

Mi nombre es  Antonio Silva y soy abogado especializado en derecho laboral y despidos.

Contactar ahora con Antonio aquí:

Leer Política de Privacidad antes de aceptar*
Leer Política de Privacidad antes de aceptar*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *